Contratación publica

AutorDaniela Cevallos
Páginas46-47
Industria Legal
dcevalloscasals@ccbabogados.com
Daniela Cevallos
Av. 6 de Diciembre N34-360 y Portugal, Edificio Zyra Piso 8, Oficina 807.
www.ccbabogados.com
En febrero de 2021 se realizaron reformas a
la Ley Orgánica del Sistema Nacional de
Contratación Pública y a la Ley Orgánica de
la Contraloría General del Estado,
otorgándole a la Contraloría la facultad de
emitir informes de pertinencia y favorabilidad
previo al inicio de todo proceso de
contratación pública. El informe también es
requerido para procesos de régimen especial
y de emergencia. La Contraloría, además,
podrá auditar de manera posterior los
procesos de contratación que contaron con
informe previo.
La norma mencionada fue emitida como
resultado de los escándalos por actos de
corrupción en procesos de contratación
pública que en su mayoría ocurrieron durante
el estado de excepción. Sin embargo,
adicionar pasos y trabas en el proceso de
contratación pública no es la solución.
La reforma a la Ley establece que el informe
a emitir analizará la “pertinencia y
favorabilidad para la consumación de la
contratación pública”, y a su vez el
presupuesto referencial, el monto, tipo, plazo,
legalidad y transparencia de la contratación.
Para realizar este análisis la Contraloría
requerirá de un sin número de técnicos
especializados en cada uno de los objetos de
contratación, para poder dictaminar la
pertinencia de la contratación y abarcar el
análisis de todos los procesos del estado.
Lamentablemente, no cuenta con dicho
equipo técnico por lo que se corre el riesgo
de que se emitan observaciones
injustificadas o fuera de contexto que
indudablemente retrasarían los procesos de
contratación.
Esto puede ser crítico para empresas públicas
que requieren agilidad en sus procesos para
brindar sus servicios, o inclusive cuando existen
casos en que compiten con empresas privadas
en el mercado. Este tipo de requerimientos,
indudablemente retrasan los procesos,
perjudican la prestación efectiva de servicios y
no son necesariamente un freno para la
corrupción; al contrario, podría generarse
nuevas redes a cambio de agilizar las
contrataciones.
CONTRATACION
PUBLICA
Reformas a la Ley Orgánica del
Sistema Nacional Contratación
Pública y a la Ley Orgánica de la
Contraloría General del Estado.  ¿La
Contraloría es juez y parte?.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR