El Control Interno de la Administración Pública y la Configuración del Estado Contemporáneo

AutorVitor Rhein Schirato
CargoProfesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo (USP), https://orcid.org/0000-0001-5563-2265
Páginas51-95
51Revista Facultad de Jurisprudencia RFJ No.5 Junio 2019
El Control Interno de la Administración Pública
y la Configuración del Estado Contemporáneo
The Internal Control of Public Administration and the
Configuration of the Contemporary State
Prof. Dr. Vitor Rhein Schirato
Profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Univer-
sidad de São Paulo (USP)
Artículo Original (Investigación)
RFJ, No. 5, 2019, pp. 51-95, ISSN 2588- 0837
RESUME N: en la actualidad, cad a vez con mayor intensidad, pululan
escándalos de corrupción que exponen el ma l uso de recursos públi-
cos y la acción de admini stradores públicos deshonestos. De la misma
manera, el empleo de los escasos recursos públicos no ha permitido
alcanza r los objetivos esperados. Es deci r, incluso sin la comisión de
cualquier acto ilícito (utilizando aquí el concepto trad icional de ile-
galidad en la Adm inistración Pública), no se logra asegur ar que los
recursos públicos traigan los beneficios esperados por la población.
Cada vez con mayor frecuencia emerge el tema del control de los re-
cursos públicos. Como consecuencia, las legislaciones locales y los
estudiosos del Derecho Adm inistrativo buscan crea r soluciones para
garantizar la lisu ra de la Administración Pública y el buen uso de los
recursos públicos, con el fin de crear un entorno que permita reali-
zar las fi nalidades colectivas justificantes de la recaudación de recu r-
sos por el Estado. Sin embargo, las soluciones en materia de control
que vienen y que se presentan , no pueden considerar un escen ario
inexistente en el Derecho Adm inistrativo, basado en es tructuras hace
tiempo extinguidas. Si se considera que el control es una herramienta
destinada a resolver un problema, nos parece fundamental que esta
herramienta esté de acuerdo con su campo de aplicación. De n ada
adelantarí a formular un instrumento de reparación que resulte inútil
para las ca racterísticas del bien dañado. En ese contexto, se pla ntean
discusiones acerca del control interno de la Administración Pública. En
el sentido de que, el sistema de control rea lizado por la propia Ad-
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minist ración y no por órganos fuera de su estructura orgánica13, el
control interno viene pasando por modificaciones y di scusiones doc-
trinales que tienen como objetivo actual izarlo, aunque muchas veces
en desconsideración del concepto, de las estr ucturas y del modus ope-
randi de la Ad ministración ac tual.
PALABRAS CLAVE: administración, control interno, administración
pública, ef icacia, final idad.
AB STR ACT: Nowadays, corruption scandals are rampantly a nd with
increasing intensity exposi ng the misu se of public resources and the
actions of dishonest public administrators. The use of scarce public
resources has not allowed the hoped-for objectives to be reached.
Even with no illega l act has been comm itted (here using the traditio-
nal concept of illega lity in Public Administration), it is not possible
to ensure that public resources bring about t he benefits expected by
the population. With increasing f requency, the issue of control over
public resources emerge. Consequent ly, local legislations and Admi-
nistrative Law students look to create solutions to ensure Public Ad-
minist ration’s smoothness and the proper use of public resources, in
order to create an environment th at allows the collective purposes
which justi fies State collection of resources. However, the solutions in
terms of control that come and are presented, cannot consider a sce-
nario not present in Ad ministrative Law, based on long-ext inct struc-
tures. If control is a tool destined to solve a problem, it seems funda-
mental that this tool be in accordance wit h its field of application. It
would be pointless to create a repa ir instrument th at is useless for the
damaged propert y’s characteristics. In thi s context, a discussion is
formulated regardi ng the internal control of Public Adm inistration. It
follows that, in the control s ystem of Administration itsel f and not by
organs outside its orga nic structure, intern al control is going through
modifications a nd doctrinal di scussions that aim to upd ate it—althou-
gh many times in disregard of the c urrent Administration’s concept,
struct ures and modus operandi.
KEY WORDS: administration, internal control, public administration,
effectiveness, purpose.
13 Como advierte correctamente Odete Medauar (2014), el control interno de la Admi-
nistración Pública es conocido por diversas denominaciones, como control interno,
control administrativo, control intraadministrativo, autocontrol, etc. (p. 51 y ss).
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INTRODUCCIÓN
En vista de los cambios ocurridos en la sociedad, a lo largo de las ú l-
timas décadas y de los consiguientes cambios implantados en la es-
tructura y en la función del Estado (y de la propia Administración
Pública), nos parece evidente que las nuevas formulaciones del con-
trol interno de la Admi nistración Pública deberían ser presentadas al
compás con tales cambios. Sin embargo, no es lo que siempre ocur re.
Se formulan teorí as sobre el control interno de la Administr ación lle-
vando en cuenta un a estructura de Admin istración Pública que ya no
existe y se crean mecanismos mater iales de control que no se corres-
ponden con la estructura administrativa que los aplicará
Dentro del contexto del control interno de la Administración P ública
son comunes dos grandes equ ívocos: por un lado, todavía se entien-
de la Administración como una organ ización piram idal constr uida a
partir de las ideas de jerarquía y subordinación. Por otro lado, se en-
tiende el control incidente sobre una relación de lega lidad estricta, de
forma que al controlador sólo se li mita a verificar si el acto controlado
encuentra su fu ndamento de validez en la ley pa rlamentaria que lo
antecede. Así es como se demostra rá que todavía hay vastas m anifes-
taciones doctrin ales, que entienden que el control inter no de la Ad-
minist ración Pública es aquel mani festado por una autoridad jerárqui-
camente superior, acerca de la compatibilidad material entre el acto
de una autoridad inferior y la ley en aplicación, sea ex officio, sea por
medio de la provocación de terceros por medio del recurso jer árquico.
Ocurre que, como pretendemos demostrar en este estudio, el entendi-
miento de control interno descrito en el pá rrafo precedente no se ade-
cua a la realidad y que resulte inútil. Hacemos esta afi rmación basada
en tres funda mentos, que se discuti rán larga mente: (i) la efectividad
del control interno de la Administración Pública está, en gra n medi-
da, asociada a la independencia del órgano reg ulador; (ii) el objeto del
control no es más solamente una conformidad directa entre acto y ley
en aplicación, pero sí, es mucho más amplia, dad a la función actu al de
la ley en su relación con la Admi nistración Pública; y (iii) el carácter
actual de un a Administración P ública democrática demanda un cont rol
funciona lizado y políticamente exento.
En este sentido, nuestro objetivo en el presente estudio será presentar
una especie de teorí a general del control interno de la Adm inistración
Pública –aun reconociendo la posibilidad de imprecisión en el uso del

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