Ordenanza provincial. CPM-004-2022-OR Gobierno Provincial de Manabí: Para la implementación del Sistema de Información Local

Número de Boletín379
SecciónOrdenanza provincial
EmisorGobiernos Autónomos Descentralizados
Jueves 28 de julio de 2022 Edición Especial Nº 379 - Registro Ocial
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CPM-004-2022-OR
ORDENANZA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE
INFORMACIÓN LOCAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO
DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE MANABÍ
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Manabí tiene como una de sus
competencias exclusivas la de “Planificar, junto con otras instituciones del sector
público y actores de la sociedad, el desarrollo provincial y formular los correspondientes
planes de ordenamiento territorial, en el ámbito de sus competencias, de manera
articulada con la planificación nacional, regional, cantonal y parroquial, en el marco de
la interculturalidad y plurinacionalidad y el respeto a la diversidad”. Para ello, es
necesario contar con información estadística y geográfica que le permita el diseño, la
ejecución y el seguimiento de las políticas, programas, planes y proyectos que estén
encaminados a llevar a la práctica el ejercicio de la referida competencia.
De conformidad al artículo 2 de la Resolución Nro. SNPD-056-2015 y del numeral 3 del
artículo 1 de la Resolución Nro. SNPD-006-2018, indican que el alcance de los Sistemas
de Información Local es conviertan en el medio de referencia para alcanzar las metas por
parte de los Gobierno Autónomo Descentralizado:
a) Proveer datos, registros administrativos e información estadística y geográfica
estandarizada necesarios, principalmente en los procesos de planificación del desarrollo
y de ordenamiento territorial, para los distintos niveles de gobierno;
b) Consolidar a escala local una red de gestores de información que facilite la toma de
decisiones, la formulación de políticas públicas, el desarrollo de propuestas de
planificación y ordenamiento territorial; y el seguimiento y evaluación de los Planes de
Desarrollo y Ordenamiento Territorial, además de otros instrumentos de planificación;
c) Preservar y publicar la información con la mayor desagregación posible, y desde su
origen, para integrar y articular los Sistemas de Información Local (SIL) al Sistema
Nacional de Información (SNI), con el fin de democratizar el acceso a la información
sobre la realidad local, conservando la confidencialidad de la información individual;
d) Fomentar y fortalecer la cultura organizacional para consolidar la interrelación entre
las dependencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados;
e) Fortalecer la cultura sobre la producción y uso de datos e información estadística,
geográfica y de registros administrativos para la toma de decisiones y, la generación,
seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos a nivel local y nacional; y,
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f) Disponer y democratizar los datos e información estadística, geográfica y de registros
administrativos a nivel local, para dinamizar los procesos de la planificación del
desarrollo y ordenamiento territorial.
Por tanto, la gestión eficiente de los Gobiernos Autónomos Descentralizados debe
responder a una visión de desarrollo planificada y equilibrada, que garantice los derechos
de la población mediante su complementariedad y diversidad, asegurando un
aprovechamiento óptimo y eficaz de los recursos naturales, las potencialidades y
limitaciones del territorio mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
En este contexto, es de gran importancia aunar los esfuerzos que contribuyan a la
gobernanza y articulación, con las prioridades y políticas locales, para mejorar los
procesos institucionales y promover particularmente una gestión integral del manejo de
la información, en el marco de la norma de los Sistemas de Información Local (SIL)
vigente.
Bajo esta consideración, se ha evidenciado la necesidad de fortalecer el conjunto de
elementos técnicos y operativos de los Sistemas de Información Local, de acuerdo a la
norma técnica expedida el 31 de julio de 2015 y modificada el 6 de marzo de 2018, la
misma que dispone: la creación, implementación y fortalecimiento de los SIL que
faciliten la generación, estructuración, integración y difusión de información estadística
y geográfica para sustentar cuantitativamente los procesos de planificación y toma de
decisiones, en los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Con estos antecedentes, el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Manabí,
busca implementar el modelo de gestión remitido como uno de los productos del convenio
de consultoría suscrito con la Universidad Técnica de Manabí, a fin de “Fortalecer la
creación, consolidación y/o actualización de los Sistemas de Información Local (SIL),
mediante la generación, estructuración, integración y difusión de información
estadística, geográfica y de registros administrativos, de forma permanente para mejorar
sus procesos de planificación y toma de decisiones”.

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