Creo, luego existo e insisto: el arte elizamiano ante la ley

AutorMaría Giuliana Zambrano
CargoUniversidad San Francisco de Quito
Páginas71-84
DOSSIER
María Giulianna Zambrano Murillo. (2016) Creo, luego existo e insisto: el arte elizamiano ante la ley Iuris Dictio. 18 71
Creo, luego existo e insisto: el arte elizamiano ante la ley
I believe, then I Exist and Insist: the Elizamean Art Before the Law
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Universidad San Francisco de Quito
Resumen
Este artículo interpreta la obra carcelaria del ex prisionero político independentista
puertorriqueño, Elizam Escobar (Ponce, 1948), como un acto de resistencia frente a la violencia
de la ley imperial estadounidense y de la microfísica del poder disciplinario en prisión. En sus
creaciones durante casi veinte años de encierro (1980-1999), el pintor ponceño propone un
“arte de liberación”, que recurre continuamente a la ambigüedad y a lo simbólico como forma
de encarar la represión autorizada en la ley que procura mermar la subjetividad política del
artista. Así, su obra es una invitación a mirar la prisión, la isla y la historia como espacios y
discursos dominados por una injusticia continuamente amparada por la ley, gracias al diálogo
crítico que establece con la misma en su pintura, en sus escritos y en su teoría del arte.
Palabras claves
Elizam Escobar / Derecho / Arte de liberación / Prisión / Puerto Rico / Independentismo.
Summary
is article interprets the work of the former political prisoner and Puerto Rican independence
advocate, Elizam Escobar (Ponce, 1948), written in prison as an act of resistance in the face of
the United States imperial legal violence and the microphysics of disciplinary power exerted in
prison. During his almost twenty years of incarceration (1980-1999), the painter’s creations
proposed a “liberation art” that continuously recurs to ambiguity and symbolism as a way to
confront the legalized repression that endeavored to impair the political subjectivity of the
artist. us, his work is an invitation to view incarceration, the island, and history as spaces and
discourses dominated by an injustice that is continually supported by law, thanks to the critical
dialogue that he establishes with legality in his painting, his writing, and his art theory.
Keywords
Elizam Escobar / Law / Liberation Art / Prison / Puerto Rico / Independence Movement.
ISSN 1390 6402 / e-ISSN 2528-7834. DOI:
Recibido: 22/07/2016 – Aceptado: 11/10/2016

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