La curiosidad del jurista persa: método y metodología para una enseñanza emancipadora del derecho constitucional

AutorClaudia Storini
CargoCoordinadora del Doctorado en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Páginas5-25
TEMA CENTRAL:
CUESTIONES ACTUALES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
FORO Revista de Derecho, No. 23,
UASB-Ecuador฀/฀CEN฀•฀Quito,฀2015
La curiosidad del jurista persa: método
y metodología para una enseñanza
emancipadora del Derecho constitucional
Claudia Storini*
RESUMEN
Docencia e investigación encuentran su unidad conceptual en el dios romano
Jano, cuyos rostros miran uno hacia el pasado que condiciona lo que somos, nues-
tro presente, y el otro al futuro y que posee una relación especial con aquella au-
tonomía de pensamiento que la investigación demuestra y la enseñanza transmite.
De allí que haya que dilucidar los fundamentos de una función docente dirigida
a una enseñanza emancipadora que pueden cumplirse desde dos presupuestos
que conciernen al objeto sobre el cual se quiere enseñar y al método con el cual
se trate de enseñar. El estudio de estos dos elementos permitirá demostrar que el
objeto deberá ser siempre el mismo por más que sea susceptible de muy diversos
enfoques: la realidad como problema. Y que el método de la docencia, y antes de
la investigación, solo puede ser uno: la razón crítica.
PALABRAS CLAVE: Metodología, investigación, crítica jurídica, enseñanza emancipa-
dora.
ABSTRACT
Teaching and researching have found their conceptual unity in the Roman god
Jano, whose faces look for the past that condition what we are-our present, and
look for the future and possess a special relationship with the independent thin-
king that researching shows and the teaching transmit. This shows that the fun-
daments of a teaching role, conducted to an emancipatory education that can be
applied from two premises which came from the object of what is thought and its
method, has to be elucidated. The study of these two elements will show that the
object must be always the same, even if there are various approaches-the reality
as a problem; and teaching method, and before researching, only can be one-the
critical reason.
KEYWORDS: Methodology, research, critical reason, critical legal, emancipatory
education.
FORO
* Coordinadora del Doctorado en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
FORO 23, I semestre 2015
FORO 6
INTRODUCCIÓN
El presente escrito arranca del convencimiento de que el buen docente, principal
actividad universitaria, debe dedicar una importante parte de sus esfuerzos a la
investigación como una parte relevante de su función. Y las universidades –y, desde
luego, los poderes públicos– deben incentivar este aspecto si realmente el horizonte al
que se mire es una enseñanza emancipadora.
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ción encuentran su unidad conceptual en un Jano bifronte, cuyos rostros miran uno
hacia el pasado que condiciona lo que somos, nuestro presente, y el otro al futuro, y
que posee una relación especial con aquella autonomía de pensamiento que la inves-
tigación demuestra y la enseñanza transmite.
De allí se pasará a dilucidar los fundamentos de una función docente dirigida a
una enseñanza emancipadora que solo puede cumplirse desde dos presupuestos que
conciernen, por un lado, al objeto sobre el cual se quiere enseñar y, por otro, al método
con el cual se trate de enseñar.
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–que en este caso será inherente al Derecho constitucional– y el método que le co-
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el mismo por más que sea susceptible de muy diversos enfoques: la realidad como
problema. Y que el método de la docencia, y antes de la investigación, solo puede ser
uno: la razón crítica.1
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para que estos mismos puedan ser conocidos y, en su caso, criticados, en lugar de
ocultarlos como suele hacer la educación dominante.
El segundo paso es indicar que el imperativo de dicha enseñanza es crear condicio-
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los estudiantes adquieren los medios para apropiarse críticamente del conocimiento
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mos, del mundo, y de las posibilidades de transformar los presupuestos acerca de la
forma de convivencia social.
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165.

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