El daño moral en los contratos asociativos empresariales

AutorJosé Antonio Burneo Carrera
CargoUniversidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina)
Páginas149-165
El daño moral en los contratos asociativos
empresariales
Moral Damage in Business Associative Agreements
José Antonio Burneo Carrera
Universidad de Palermo
Buenos Aires, Argentina
jaburneo_94@outlook.es
https://orcid.org/0000-0003-4787-8200
Artículo de investigación
https://doi.org/10.32719/26312484.2023.39.8
Recepción: 14 de junio de 2022
Revisión: 22 de agosto de 2022
Aceptación: 8 de septiembre de 2022
Publicación: 2 de enero de 2023
Foro: Revista de Derecho, n.° 39 (enero-junio 2023), 149-165. ISSN: 1390-2466; e-ISSN: 2631-2484
https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/foro
150 / FORO ISSN: 1390-2466; e-ISSN: 2631-2484
RESUMEN
Dentro del mundo jurídico mercantil, los contratos empresariales tienen un
papel protagónico porque, a través de ellos, los empresarios pueden articu-
lar sus actuaciones y modular sus comportamientos comerciales en pro del
cumplimiento de sus determinados objetivos empresariales, operativos,
comerciales y asociativos. Para el caso particular de los contratos asociati-
vos empresariales, más allá del evidente objetivo de lucro, la cooperación
mutua de empresarios busca la creación de una imagen que impulse el
desempeño comercial de la asociación, en general, y de cada empresario,
en particular. Además, podría servir como estímulo para la creación de
una sana reputación comercial. Sin embargo, a pesar de que todo contrato
asociativo nace con la intención de lograr un efectivo cumplimiento de las
obligaciones recogidas en el contrato, siempre es latente la posibilidad de
un incumplimiento. Este último no solo afectará al empresario que incum-
ple, sino a toda la asociación en su generalidad ya que, al actuar de forma
conjunta, todos los empresarios participantes ponen en riesgo, aparte de su
inversión, su propio nombre, imagen y reputación como comerciantes. Por
ello, un incumplimiento que pueda afectar la reputación de todo el grupo
de empresarios tendrá que ser resarcido conforme a las reglas de la respon-
sabilidad civil, debido a que atenta a su derecho humano al buen nombre.
PALABRAS CLAVE: Empresa; Empresario; Contratos; Reputación; Daño; Repara-
ción; Derechos humanos; Mercado.
ABSTRACT
Within the commercial legal gate, commercial agreements have a leading
role and essential importance. Because through them, entrepreneurs can
articulate their actions and modulate their commercial behaviors in favor of
the fulllment of their certain objectives. In the case of business associative
agreements, beyond the obvious objective of prot, cooperation also seeks
the creation of an image that boosts the commercial career of each entre-
preneur and serves as a gateway for the creation of a healthy commercial
reputation. However, although any associative contract arises because of
a legitimate negotiation that has as its intention the fulllment of the obli-
gations that the subsequent contract will collect, the possibility of a breach
is always latent, which will not only affect the non-compliant entrepreneur
but the entire association, since by acting jointly, all the participating en-
trepreneurs put at risk, apart from his investment, his own name and image
as an entrepreneur. Therefore, it is correct that in the event of a breach that
affects the reputation of the entire group of entrepreneurs, this damage is
compensated, in accordance with the rules of civil liability.

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