Debido proceso e inmigración irregular en Chile. Análisis jurisprudencial de la Corte Suprema 2012-2022

AutorEmmanuel Bernales Basáez
CargoUniversidad de Talca
Páginas1-28
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Recibido: 29/07/2024 – Aceptado: 25/11/2024 – Publicado: 20/12/2024
Iuris Dictio N. 34 / e3406 / Publicación continua / Julio-diciembre, 2024
e-ISSN 2528-7834 / DOI: http://doi.org/10.18272/iu.i34.3406
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Due Process and Irregular Immigration in Chile.
Jurisprudential Analysis of the Supreme Court 2012-2022
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Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
Resumen
A partir de la (des)controlada ola migratoria que recibe Chile desde hace una década a la fecha,
nos proponemos estudiar cuantitativamente la jurisprudencia de la Corte Suprema de Chile de los
últimos 10 años, a propósito, del principio del debido proceso en expulsiones de inmigrantes irre-
gulares, lo anterior, a n de categorizar la inmigración que ha judicializado su expulsión invocando
dicho principio; evaluar su comportamiento en las expulsiones de inmigrantes; formular líneas ju-
risprudenciales derivadas de dicho principio y analizar su eciencia en la expulsión. Así y utilizando
una metodología jurisprudencial analítica cuantitativa, se concluye la existencia de un predominio
del principio del debido proceso, por sobre la expulsión del inmigrante irregular en Chile.
Palabras clave
Inmigración irregular, Debido proceso, Corte Suprema de Chile, Derecho Penal.
Abstract
Based on the (uncontrolled) migratory wave that Chile has been experiencing for the past de-
cade, we quantitatively study the jurisprudence of the Supreme Court of Chile over the last 10
years, regarding the principle of due process in the expulsion of irregular immigrants. is is
intended to categorize the immigration cases that have judicialized their expulsion by invoking
this principle; evaluate their behavior in the expulsion of immigrants; formulate jurispruden-
tial lines derived from this principle and analyze their eectiveness in expulsion. us, using a
jurisprudential-analytical-quantitative methodology, we conclude that there is a predominance
of the principle of due process over the expulsion of irregular immigrants in Chile.
Keywords
Irregular Immigration, Due Process, Supreme Court of Chile, Criminal Law.
1. Introducción
El concepto “expulsión” (expulsar) según el Diccionario de la lengua española, signica: “echar a
una persona de un lugar”. En Chile, la expulsión asociada a la inmigración ha existido desde hace
más de 200 años y ha sido pedagógicamente dividida por la doctrina en tres etapas:
1 Estudiante del programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Talca, Chile. Magíster en Ciencia Jurídica por la
Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
(FACSE) de la Universidad Católica del Maule. Ex Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Maule y
abogado del Consejo de Defensa del Estado de Chile. Correo electrónico: emmanuel.bernales@gmail.com. ORCID: https://
orcid.org/0009-0007-4172-6755.
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Iuris Dictio N. 34 / Julio-diciembre, 2024. e-ISSN 2528-7834. DOI: http://doi.org/10.18272/iu.i34.3406
Debido proceso e inmigración irregular en Chile. Análisis jurisprudencial de la Corte Suprema 2012-2022
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a) Colonización del territorio o inicio de la República.
b) Doctrina de la seguridad nacional, criminalización de la inmigración irregular.
c) Revitalización de los ujos migratorios eventualmente asociados a las formas de go-
biernos democráticos, la globalización y el desarrollo del derecho internacional de los
derechos humanos (Lara, 2014, p. 60; Martínez, 2010, pp. 125 y ss.; ayer, 2020).
En el presente estudio cuantitativo, nos centraremos en la segunda y tercera etapa. Lo anterior,
considerando que en la segunda, se dictaron normas jurídicas controvertidas sobre la inmigra-
ción irregular, como por ejemplo, aquella que formalmente la criminalizó; por otra parte, en la
tercera etapa, se conguró un período en el cual el respeto por los derechos humanos sumado
a la suscripción y raticación de diversos instrumentos internacionales por parte del Estado de
Chile, lo obligaron (y obligan) a respetar y garantizar —entre otros—, la libertad de circulación
y el debido proceso.
De esta forma, según la doctrina la primera ley de migración chilena el Decreto de Ley
(en adelante DL) 1094 de 1975, se dictó en plena dictadura cívico-militar fundada en lógicas
de seguridad nacional (Monsálvez, 2012, pp. 33 y s.s.; Lechner, 2006); Stefoni, 2011, p. 83);
Huysmans, 2006); Dufraix et al., 2020, p. 178). Es decir, en su esencia se percibía el ingreso
y permanencia del inmigrante como un acto de potencial peligro para la seguridad interior y
exterior del Estado, por tanto, dicho riesgo debía minimizarse o derechamente anularse como
nalidad de la norma. Así, el artículo 2 planteaba:
Mediante decreto supremo podrá prohibirse el ingreso al país de determinados extranjeros por
razones de interés o de seguridad nacional (Art. 2 inciso 2, DL 1.094, de 1975).
Ahora bien, a casi 50 años de su entrada en vigor, dicha norma ha permitido responder con
fortalezas y debilidades a las exigencias de una política migratoria desde una perspectiva adminis-
trativa y penal. En particular, el DL 1.094 criminaliza la inmigración irregular en tres hipótesis
(art. 69):
Los extranjeros que ingresen al país o intenten egresar de él clandestinamente, serán sancionados
con la pena de […]
Si lo hicieren por lugares no habilitados, la pena será […]
Si entraren al país existiendo a su respecto causales de impedimento o prohibición de ingreso […]
En la idea de criminalizar a la inmigración, algunos autores reeren que esta dependerá especial-
mente de cómo un Estado en un momento determinado de su evolución concibe su gobernanza
migratoria; así, esta percepción predeterminará si inmigrar se transforma en una conducta estric-
tamente administrativa o penal (Stang, 2016, pp. 83 y ss.; Stang y Stefoni, 2016, pp. 42 y ss.;
Dufrai et al., 2020, p. 175).
Pues bien, en esta lógica de securitización de la inmigración surge la necesidad de eva-
luar el comportamiento jurisprudencial de aquellos casos en que el inmigrante, especícamente
aquel catalogado como irregular, decide judicializar su proceso de expulsión bajo alguno de los
mecanismos recursivos que el ordenamiento jurídico chileno prevé. En este accionar, resulta fun-
damental determinar la relevancia que al principio del debido proceso le otorga la jurisprudencia
del máximo tribunal chileno.
En este contexto, nos proponemos en el presente estudio relevar y estudiar la jurispru-
dencia de los últimos 10 años de la Corte Suprema de Chile, con el n de:

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