Reformas decimotercera y decimocuarta remuneraciones y utilidades

Contenido de la norma

Mediante Acuerdo Ministerial No. 0104 del Ministerio de Relaciones Laborales se reforma el Reglamento para el Pago y Declaración de las Decimotercera, Decimocuarta Remuneraciones y Participación de Utilidades y Consignaciones, publicado en el Registro Oficial No. 913 de 15 de marzo del 2013.

En la mencionada reforma se incrementa una décima disposición general, la cual hace referencia a los artesanos y dispone que éstos también deberán acatar la regulación sobre registro de formularios de Decimotercera, Decimocuarta Remuneraciones y Participación de Utilidades, haciendo constar a sus operarios y aprendices, aunque sin reflejar sus firmas por no existir pago.

De igual forma deberán proceder en el caso de que los artesanos tengan bajo su dependencia únicamente a operarios y aprendices.

Comentarios

En el acuerdo se encarga de la ejecución, aplicación y control del acuerdo a las Direcciones Regionales de Trabajo de cada jurisdicción y a la Dirección de Análisis Salarial del Ministerio de Relaciones Laborales.

El artículo 285 del Código de Trabajo determina quienes son considerados artesanos:

"...Se considera artesano al trabajador manual, maestro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba