Derecho y arte. La epistemología del oprimido en la enseñanza del derecho desde un diálogo con el cine

AutorPaúl Córdova Vinueza
CargoDocente en Universidad Central del Ecuador y Universidad Técnica del Norte, Ecuador
Páginas66-84
Derecho y arte. La epistemología
del oprimido en la enseñanza del derecho
desde un diálogo con el cine
Law and Art. The Epistemology
of the Oppressed in the Teaching of Law
from a Dialogue with the Cinema
Paúl Córdova Vinueza
Docente en Universidad Central del Ecuador y Universidad Técnica del Norte, Ecuador
hpaulcordova@yahoo.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3125-5861
DOI: https://doi.org/10.32719/26312484.2020.33.4
Fecha de recepción: 2 de abril de 2018
Fecha de aceptación: 18 de enero de 2019
FORO: Revista de Derecho, n.° 33 (enero-junio 2020), 65-83. ISSN 1390-2466; e-ISSN: 2631-2484
FORO 66
RESUMEN
El objetivo del artículo es hacer una reinvención de las dimensiones epistemológi-
cas que aparecen en la enseñanza y en el aprendizaje del derecho mediante el in-
tercambio de razones críticas que se observarían con la ayuda de materiales como
historias cinematográcas de casos relacionados con la aplicación del derecho.
Para ello, la discusión surgió de hacer una aproximación a dos tipos de epistemo-
logía: i) la de la dominación y ii) la del oprimido, con el n de visibilizar que el de-
recho puede desarrollar un relato de enseñanza y aprendizaje en correspondencia
con una de ellas. De ahí que el resultado y la conclusión consiste en que quienes
participan de esos procesos pueden asistirse de experiencias humanas median-
te un diálogo con historias cinematográcas para comprender las dinámicas del
mundo del derecho con el n de sensibilizar sobre sus estructuras de poder con
el ánimo de repensar la vida de los oprimidos y dar respuestas a ellos desde la
enseñanza jurídica, entendiendo este proceso como un medio de transformación
de la cultura jurídica.
PALABRAS CLAVE: epistemología, derecho, enseñanza, cine, oprimidos.
ABSTRACT
The objective of the article is to reinvent the epistemological dimensions that ap-
pear in the teaching and learning of law through the exchange of critical reasons
that would be observed with the help of materials such as l m histories of cases
related to the application of law. For this, the discussion arose from an approach
to two types of epistemology: i) that of domination and ii) that of the oppressed,
in order to make visible that the law can develop a teaching and learning story in
correspondence with one of they. Hence, the result and conclusion is that those
who participate in these processes can attend human experiences through a dia-
logue with lm stories to understand the dynamics of the world of law in order to
raise awareness of their power structures with the intention of rethinking the life of
the oppressed and give answers to them from legal education, understanding this
process as a means of transforming the legal culture.
KEYWORDS: epistemology, law, teaching, cinema, oppressed people.
INTRODUCCIÓN
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condiciones de acumulación de poder porque transmite el análisis y el estudio de
la vigencia de la norma en la sociedad, la cual subyace en un modelo de monismo jurí-
FORO

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