Los derechos de los animales: una aproximación a los derechos de la naturaleza en el Ecuador

AutorMauro Fuentes Sáenz De Viteri
Cargo del AutorProfesor de Derecho Facultad de Jurisprudencia Universidad de Guayaquil
Páginas37-72
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Los derechos de los animales:
una aproximación a los derechos
de la naturaleza en el Ecuador
SUMARIO: I. Introducción. II. Aproximación a una perspectiva histórica
acerca la relación entre los seres humanos y los animales en el con-
texto sociocultural y jurídico en la edad antigua. 2.1. Las expresiones
animalistas en la cultura y el derecho romano. III. Los procesos con-
tra los animales: simbolismo y realidad en la edad media. I V. La rela-
ción jurídica de los seres humanos y los animales en la edad moderna
y contemporánea. V. El avance de los derechos de los animales en el
ecuador. 5.1. El problema de descosif‌icar a los animales de la legisla-
ción. 5.2. Los animales en el derecho penal ambiental ecuatoriano. VI.
Conclusión. VII. Bibliografía .
RESUMEN El presente estudio busca destacar los principales antece-
dentes acerca de la compleja relación jurídica entre los seres huma-
nos y los animales, aproximándonos a las fuentes materiales que
inf‌luyeron en la creación, transformación y/o derogación de las dis-
tintas normas, que redujeron a los animales a la esfera de la relación
objeto, sujeto, u objeto-sujeto del derecho.
En este breve análisis, se presentan algunas concepciones f‌ilosóf‌icas,
religiosas y culturales, que nos permiten instalarnos en el amplio de-
bate de los principales temas del Derecho Animal, el mismo que en
las últimas décadas se ha venido popularizando, a partir de la publi-
cación de Liberación Animal de Peter Singeren 1975, y de la promul-
gación de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales
en 1977.
ABG. MAURO FUENTES SÁENZ DE VITERI, MÁSTER
Profesor de Derecho
Facultad de Jurisprudencia
Universidad de Guayaquil
CUESTIONES DE ACTUALIDAD JURÍDICA Y SOCIAL EN EL ECUADOR
MAURO FUENTES SÁENZ DE VITERI
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Además, repasaremos rápidamente el avance de los derechos de los
animales, analizando el artículo 20 de la Constitución alemana de
2002, el reconocimiento de los derechos de la naturaleza en las Cons-
tituciones de Ecuador 2008 y Bolivia 2009, la positivización de los
animales como seres sintientes en el Código Civil colombiano 2016;
así como parte de la normativa ecuatoriana.
PALABRAS CLAVE Seres humanos; animales; Derecho Animal; sujeto del
derecho; cosif‌icación; relación jurídica; dignidad animal.
ABSTRACT e present study seeks to highlight the main antecedents
about the complex legal relationship between human beings and an-
imals, approaching the material sources that inf‌luenced the creation,
transformation and / or repeal of the dif‌ferent norms, which reduced
animals to sphere of the relation object, subject, or object-subject of
the right.
Simplifying the study of the animal question, we will unravel the
scarce bibliography in this regard, starting with the varied legal
norms of antiquity, passing through the extravagant medieval judg-
ments, until reaching the unpublished international treaties, consti-
tutions, laws and ordinances, which currently advocate for the recog-
nition of animal dignity.
In this brief analysis, some philosophical, religious and cultural con-
ceptions are presented, which allow us to settle in the broad debate of
the main themes of Animal Law, the same that has become popular
in recent decades, since the publication of Liberation Animal by Pe-
ter Singer in 1975, and the promulgation of the Universal Declaration
of Animal Rights in 1977
In addition, we will quickly review the progress of animal rights, an-
alyzing article 20 of the German Constitution of 2002, the recog-
nition of the rights of nature in the Constitutions of Ecuador 2008
and Bolivia 2009, the politicization of animals as sentient beings in
the Colombian Civil Code 2016; as well as part of the Ecuadorian
regulations.
KEYWORDS Human beings; animals; Animal Law; subject of law; reif‌i-
cation; legal relationship; animal dignity.
LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES: UNA APROXIMACIÓN A LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA EN EL ECUADOR 39
I. Introducción
«…El hombre es la única criatura que consume sin producir. No da le-
che, no pone huevos, es demasiado débil para tirar del arado, no corre
con rapidez suf‌iciente para atrapar conejos. Sin embargo, es dueño y
señor de todos los animales (…)» (Orwell, 1945, pág. 24).
En el presente estudio se inscribirán las premisas generales que reve-
larán documentadamente que, los seres humanos a través del tiempo han
pretendido la exclusividad de ser los titulares del derecho. Para esto, han bus-
cado auto segregarse del animal, para lo cual se han servido de todas las cien-
cias y saberes, como nos los recuerda un milenario fragmento de Heráclito:
«…el más bello de los monos es feo comparado con el hombre. En relación con
un dios, el más sabio de los hombres parece un mono, en tanto en sabiduría,
como en belleza, como en todo lo demás.» (Riechmann, 2014, pág. 235)
El ser humano desde hace más de 200.000 años, hasta la actualidad,
ha demostrado tener una perspectiva ambivalente para con los animales,
pues, por un lado, los reduce a simples seres vivos, sin inteligencia, con-
ciencia, sentimiento o razón, etc., y por otro, los eleva a la posición de dio-
ses, como en las antiguas civilizaciones china, india o egipcia. Sea en uno
u otro caso, los animales siempre han estado presente en la vida cultural
del ser humano, inclusive siendo parte de su lenguaje, como lo menciona el
profesor Zaf‌faroni:
«Es interesante observar que pese al presupuesto de que los animales
son inferiores, el humano les atribuyó virtudes y defectos propios y
exclusivos de él. La torpeza del asno, la f‌idelid ad del perro, la nobleza
del caballo, la satanidad del gato, la abyección del cerdo, etc., son va-
loraciones humanas conforme a las que se jerarquizó a los animales
(…)» (Zaf‌faroni, 2011, pág. 28).
Como venimos explicando, apesar de que históricamente, los seres
humanos relegaron a los animales a espacios limitados en la mitología, he-
chicería, tratados de caza y pesca, recetas de cocina, fábulas, medicina o a
religión; los actuales estudios científ‌icos, vienen justif‌icando mayor inteli-
gencia, capacidad de sentir, e inclusive una gran proximidad genética entre
los animales y los seres humanos, así lo demuestran:

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