Derechos de Electores y Mandatarios en Procesos de Cesación Presidencial
Autor | Cristina Ponce Villacís |
Cargo | Fabara & Compañía Abogados C.L, https://orcid.org/0000-0001-9019-1856 |
Páginas | 229-288 |
229Revista Facultad de Jurisprudencia RFJ No.6 Diciembre 2019
Derechos de Electores y Mandatarios
en Procesos de Cesación Presidencial
Rights of Voters and Presidents in
Presidential Cessation Processes
LLM, Cristina Ponce Villacís
Abogada Asociada Senior en Fabara & Compañía Abogados C.L.
Artícu lo Origin al (Revisión)
RFJ, No. 6, 2019, pp. 229-288, ISSN 2588-0 837
RESUME N: el documento revis a el ordenamiento jurídico vigente en-
tre 1979 y 2008 y que regige en la act ualidad en la República del Ecu a-
dor en relación con la destitución y enjuiciamiento político de presi-
dentes. Además, se descr iben las varias ocasiones en que presidentes
constitucionalmente elegidos fueron cesados de su cargo y no termi-
naron el mandato y se menciona un caso de enjuiciamiento político a
uno de los principales m andatarios de elección popula r (vicepresiden-
te). Se proponen, con base a la jurisprudenci a de las Corte Interameri-
cana y Europea de Derechos Humanos, a doctr ina y a la normativa y
jurispr udencia ecuatorianas, posible s respuestas a las preguntas pl an-
teadas por la Comis ión en su solicitud de opin ión consultiva.
PALABRAS CLAVES: democracia, derechos humanos, juicios políti-
cos, derechos de electores, derecho constitucional Ecu atoriano.
AB STR ACT: the document review s the legal system in force between
1979 and 2008 and currently governs in the Republic of Ecuador in
relation to the impeachment a nd political prosec ution of presidents.
In addition, the several occasions in wh ich constitutiona lly elected
presidents were dismis sed from office and did not finish t he mandate
are described a nd a case of politica l prosecution is mentioned to one
of the main leaders of popu lar election (vice president). They propo-
se, based on the jurisprudence of the Inter-American and Europea n
Court of Human R ights, to Ecu adorian doctr ine and legislation and
jurisprudence, possible answers to the questions raised by the Com-
mission in its reque st for an advisory opi nion.
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KEY WORDS: democracy, human r ights, political trials, voting r i-
ghts, Ec uadorian constit utional law.
INTRODUCCIÓN
En Octubre de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Huma-
nos (la Comisión) sometió ante la Corte Intera mericana de Derechos
Humanos (la Corte) una solicitud de opinión consultiva con el fin de
“permitir a l a Honorable Corte Interamerica na profundizar sobre la
relación inextricable entre democracia y derechos humanos, especí-
ficamente en supuestos en los cuales hay un cambio del Ejecutivo en
circunst ancias que ponen en duda la legitimidad del mismo o el prin-
cipio de separación de poderes incluyendo la realización de un ju icio
político contra un Presidente democráticamente electo en condicio -
nes que provocan fuertes c uestionamientos sobre las salv aguardas del
debido proceso”. Concretamente las consultas sobre ju icios políticos
contra Pre sidentes democrática y constituciona lmente electos fueron :
8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “la Con-
vención” y art. XVIII de la Declaración Americana de los Dere-
chos y Deberes del Hombre “la Declaración”, resultan exigibles en
el contexto de juicios políticos real izados por el Poder Legislativo
contra Pre sidentes democrática y con stitucionalmen te electos?
b) ¿De qué ma nera aplica el derecho a la protección judicial previsto
en el art. 25 de la Convención y art. XVIII de la Declaración a jui-
cios políticos reali zados por el Poder Legislat ivo contra Presiden-
tes democrática y constitucionalmente electos? 2.1. ¿Exige el art.
15 de la Convención y art. XVIII de la Declaración, y con qué al-
cance, un control judici al sobre el procedimiento mediante el cua l
se realizó un juicio político por el Poder Legi slativo contra Presi-
dentes democrática y constitucionalmente electos? 2. 2. ¿Exige el
art. 25 de la Convención y art. XVIII de la Declaración, y con qué
alcance, un control judicial sobre el resultado de un juicio político
realizado por el Poder Legislativo contra Presidentes democrática
y constitucionalmente electos? 2.3. ¿De qué manera se puede ase-
gurar que el a lcance y la implementación en la práctica del control
judicial referido en la s preguntas anteriores no implique un riesgo
respecto del principio de sepa ración de poderes y sistema de pesos
y contrapesos en una democ racia?
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c) ¿De qué manera aplic a el principio de legalidad establecido en el ar t.
9 de la Convención a juicios políticos real izados por el Poder Legisla-
tivo contra Presidentes democrát ica y constitucionalmente electos?
d) ¿Exige el pri ncipio de legalidad establecido en el art. 9 de la Con-
vención que existan causales previamente establecidas y clara-
mente delimitadas para activar juicios políticos realizados por el
Poder Legislativo contra Presidentes democrática y constitucio-
nalmente electos?
e) A la luz del principio de lega lidad establecido en el art. 9 de la Con-
vención ¿de qué naturaleza deben ser las causa les que funda men-
ten un juicio político rea lizado por el Poder Legislativo contra Pre -
sidentes democrática y constitucionalmente electos? ¿Se trata de
causales relac ionadas con la respon sabilidad política, discipli naria
o de otra natur aleza?
f) ¿En qué supuestos podría un juicio político realizado por el Poder
Legislativo contra Presidentes democráctica y constitucionalmente
electos ser violatorio de los derechos políticos de la pe rsona enjuicia-
da a la luz del art . 23 de la Convención y art. XX de la Declaración?
g) ¿En qué supuestos podrí a un juicio político rea lizado por el Poder
Legislativo contra Presidentes democrática y constitucional mente
electos ser violatorio desde una dimensión colectiva, de los dere-
chos políticos de las person as que votaron por la persona enjuicia-
da a la luz del art . 23 de la Convención y art. XX de la Declaración?
h) ¿Qué salvaguardas deben ex istir, tanto en la regulación como en la
práctica, para prevenir el uso de juicios políticos realiz ados por el
Poder Legislativo contra Presidentes democráctica y constitucio-
nalmente electos como forma de golpe de Estado enc ubierto?”
Con tales antecedentes, el presente trabajo aborda el ordenamiento ju-
rídico que existió entre 1979 y 2008 y que existe en la actualidad en la
República del Ecuador en relación con la destitución y enjuicia mien-
to político de Presidentes. Además, se describen la s varias ocasiones
en que Presidentes constitucionalmente elegidos fueron cesados de su
cargo y no termin aron el mandato y se menciona un caso de enjuici a-
miento político a uno de los principa les mandatarios de elección popu-
lar (Vicepresidente). A continuación de aquello se proponen, con base
a la jurispr udencia de las Corte Interamerica na y Europea de Derechos
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