Derechos de Electores y Mandatarios en Procesos de Cesación Presidencial

AutorCristina Ponce Villacís
CargoFabara & Compañí­a Abogados C.L, https://orcid.org/0000-0001-9019-1856
Páginas229-288
229Revista Facultad de Jurisprudencia RFJ No.6 Diciembre 2019
Derechos de Electores y Mandatarios
en Procesos de Cesación Presidencial
Rights of Voters and Presidents in
Presidential Cessation Processes
LLM, Cristina Ponce Villacís
Abogada Asociada Senior en Fabara & Compañía Abogados C.L.
Artícu lo Origin al (Revisión)
RFJ, No. 6, 2019, pp. 229-288, ISSN 2588-0 837
RESUME N: el documento revis a el ordenamiento jurídico vigente en-
tre 1979 y 2008 y que regige en la act ualidad en la República del Ecu a-
dor en relación con la destitución y enjuiciamiento político de presi-
dentes. Además, se describen las varias ocasiones en que presidentes
constitucionalmente elegidos fueron cesados de su cargo y no termi-
naron el mandato y se menciona un caso de enjuiciamiento político a
uno de los principales m andatarios de elección popula r (vicepresiden-
te). Se proponen, con base a la jurisprudenci a de las Corte Interameri-
cana y Europea de Derechos Humanos, a doctrina y a la normativa y
jurispr udencia ecuatorianas, posible s respuestas a las preguntas pl an-
teadas por la Comis ión en su solicitud de opin ión consultiva.
PALABRAS CLAVES: democracia, derechos humanos, juicios políti-
cos, derechos de electores, derecho constitucional Ecu atoriano.
AB STR ACT: the document review s the legal system in force between
1979 and 2008 and currently governs in the Republic of Ecuador in
relation to the impeachment and political prosecution of presidents.
In addition, the several occasions in which constitutionally elected
presidents were dismis sed from office and did not finish t he mandate
are described and a case of political prosecution is mentioned to one
of the main leaders of popular election (vice president). They propo-
se, based on the jurisprudence of the Inter-American and European
Court of Human Rights, to Ecuadorian doctrine and legislation and
jurisprudence, possible answers to the questions raised by the Com-
mission in its reque st for an advisory opi nion.
230Revista Facultad de Jurisprudencia RFJ No.6 Diciembre 2019
KEY WORDS: democracy, human rights, political trials, voting ri-
ghts, Ec uadorian constit utional law.
INTRODUCCIÓN
En Octubre de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Huma-
nos (la Comisión) sometió ante la Corte Interamericana de Derechos
Humanos (la Corte) una solicitud de opinión consultiva con el fin de
“permitir a la Honorable Corte Interamericana profundizar sobre la
relación inextricable entre democracia y derechos humanos, especí-
ficamente en supuestos en los cuales hay un cambio del Ejecutivo en
circunst ancias que ponen en duda la legitimidad del mismo o el prin-
cipio de separación de poderes incluyendo la realización de un juicio
político contra un Presidente democráticamente electo en condicio-
nes que provocan fuertes c uestionamientos sobre las salv aguardas del
debido proceso”. Concretamente las consultas sobre juicios políticos
contra Pre sidentes democrática y constituciona lmente electos fueron :
a) ¿Qué garantías específicas del debido proceso, previstas en el art.
vención” y art. XVIII de la Declaración Americana de los Dere-
chos y Deberes del Hombre “la Declaración”, resultan exigibles en
el contexto de juicios políticos realizados por el Poder Legislativo
contra Pre sidentes democrática y con stitucionalmen te electos?
b) ¿De qué manera aplica el derecho a la protección judicial previsto
en el art. 25 de la Convención y art. XVIII de la Declaración a jui-
cios políticos realizados por el Poder Legislativo contra Presiden-
tes democrática y constitucionalmente electos? 2.1. ¿Exige el art.
15 de la Convención y art. XVIII de la Declaración, y con qué al-
cance, un control judici al sobre el procedimiento mediante el cua l
se realizó un juicio político por el Poder Legislativo contra Presi-
dentes democrática y constitucionalmente electos? 2.2. ¿Exige el
art. 25 de la Convención y art. XVIII de la Declaración, y con qué
alcance, un control judicial sobre el resultado de un juicio político
realizado por el Poder Legislativo contra Presidentes democrática
y constitucionalmente electos? 2.3. ¿De qué manera se puede ase-
gurar que el a lcance y la implementación en la práctica del control
judicial referido en la s preguntas anteriores no implique un riesgo
respecto del principio de sepa ración de poderes y sistema de pesos
y contrapesos en una democ racia?
231Revista Facultad de Jurisprudencia RFJ No.6 Diciembre 2019
c) ¿De qué manera aplic a el principio de legalidad establecido en el ar t.
9 de la Convención a juicios políticos real izados por el Poder Legisla-
tivo contra Presidentes democrát ica y constitucionalmente electos?
d) ¿Exige el principio de legalidad establecido en el art. 9 de la Con-
vención que existan causales previamente establecidas y clara-
mente delimitadas para activar juicios políticos realizados por el
Poder Legislativo contra Presidentes democrática y constitucio-
nalmente electos?
e) A la luz del principio de lega lidad establecido en el art. 9 de la Con-
vención ¿de qué naturaleza deben ser las causales que fundamen-
ten un juicio político rea lizado por el Poder Legislativo contra Pre -
sidentes democrática y constitucionalmente electos? ¿Se trata de
causales relac ionadas con la respon sabilidad política, discipli naria
o de otra natur aleza?
f) ¿En qué supuestos podría un juicio político realizado por el Poder
Legislativo contra Presidentes democráctica y constitucionalmente
electos ser violatorio de los derechos políticos de la pe rsona enjuicia-
da a la luz del art . 23 de la Convención y art. XX de la Declaración?
g) ¿En qué supuestos podría un juicio político realizado por el Poder
Legislativo contra Presidentes democrática y constitucional mente
electos ser violatorio desde una dimensión colectiva, de los dere-
chos políticos de las person as que votaron por la persona enjuicia-
da a la luz del art . 23 de la Convención y art. XX de la Declaración?
h) ¿Qué salvaguardas deben ex istir, tanto en la regulación como en la
práctica, para prevenir el uso de juicios políticos realizados por el
Poder Legislativo contra Presidentes democráctica y constitucio-
nalmente electos como forma de golpe de Estado enc ubierto?”
Con tales antecedentes, el presente trabajo aborda el ordenamiento ju-
rídico que existió entre 1979 y 2008 y que existe en la actualidad en la
República del Ecuador en relación con la destitución y enjuiciamien-
to político de Presidentes. Además, se describen las varias ocasiones
en que Presidentes constitucionalmente elegidos fueron cesados de su
cargo y no terminaron el mandato y se menciona un caso de enjuicia-
miento político a uno de los principa les mandatarios de elección popu-
lar (Vicepresidente). A continuación de aquello se proponen, con base
a la jurispr udencia de las Corte Interamerica na y Europea de Derechos

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