Descentralización y autonomía fiscal en el Ecuador: bases teóricas y tensiones jurídicas

AutorCésar Montaño Galarza
CargoDocente de Planta-Investigador y, Director del Área de Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Páginas55-75
FORO 55
FORO Revista de Derecho,
n.°
20,
UASB-Ecuador฀/฀CEN฀•฀Quito,฀2013
Descentralización y autonomía f‌iscal
en el Ecuador: bases teóricas
y tensiones jurídicas
César Montaño Galarza*
RESUMEN
Presenta los elementos teóricos útiles para construir los signicados y alcances
de los términos “descentralización” y “autonomía”, así mismo, en vía de profun-
dización, da cuenta de un análisis jurídico crítico del desenvolvimiento y rol de
estas dos situaciones, dentro de la dinámica del poder público atinente a lo scal y
tributario en el Ecuador. También identica tensiones surgidas entre la legislación
de la materia y algunas cláusulas de la Constitución, todo a partir de la óptica del
gobierno autónomo descentralizado municipal o metropolitano, por tratarse de
niveles gubernativos bastante consolidados en el país.
PALABRASCLAVE: Descentralización scal, autonomía scal, Municipio, Tributos mu-
nicipales, Ecuador.
SUMMARY
This article presents the useful theoretical elements to construct the meanings and
scope of the terms “decentralization” and “autonomy”. Also, in the process of
deepening, realizes a critical legal analysis of the development and role of these
two situations, within the dynamic of public power pertains to scal and taxation
in Ecuador. It also identies tensions arising between the laws of the matter and
some clauses of the Constitution, all from the perspective of the municipal or
metropolitan decentralized self-government, given its consolidated gubernatorial
levels in the country.
KEYWORDS: Fiscal Decentralization, scal autonomy, municipality municipal taxes,
Ecuador.
*Docente de Planta-Investigador y, Director del Área de Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
FORO
FORO฀20,฀II฀semestre฀2013
FORO 56
INTRODUCCIÓN
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dinámica del poder público que atañe al campo tributario, y, por otra, explica jurídi-
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dos en el régimen jurídico, sobre todo, desde 2008, lustro en que entró en vigencia
la Constitución de la República del Ecuador (CRE), instrumento que trae novedades
sobre la organización y la distribución territorial del poder. Tanto en materia de des-
-
co de la mano del tratamiento que hace la norma fundamental sobre los Gobiernos
Autónomos Descentralizados (GAD) y, el Código Orgánico de Organización Terri-

del municipio ecuatoriano1
son aplicables también a los distritos metropolitanos–, por ser el gobierno local más
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competencias del Estado central y de los GAD, con énfasis en las relacionadas con los
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DESCENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
FISCAL EN EL ECUADOR
El primer párrafo del art. 1 de la Constitución dice:
El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, sobe-
rano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de
república y se gobierna de manera descentralizada (cursivas agregadas).
 -
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ejercicio de las funciones y competencias que le corresponden. La sede es la cabecera cantonal prevista en la ley
de creación del cantón (art. 53 del COOTAD).

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