Descentralización y autonomía fiscal en el Ecuador: bases teóricas y tensiones jurídicas
| Autor | César Montaño Galarza |
| Cargo | Docente de Planta-Investigador y, Director del Área de Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
| Páginas | 55-75 |
FORO 55
FORO Revista de Derecho,
n.°
20,
UASB-Ecuador/CEN•Quito,2013
Descentralización y autonomía fiscal
en el Ecuador: bases teóricas
y tensiones jurídicas
César Montaño Galarza*
RESUMEN
Presenta los elementos teóricos útiles para construir los signicados y alcances
de los términos “descentralización” y “autonomía”, así mismo, en vía de profun-
dización, da cuenta de un análisis jurídico crítico del desenvolvimiento y rol de
estas dos situaciones, dentro de la dinámica del poder público atinente a lo scal y
tributario en el Ecuador. También identica tensiones surgidas entre la legislación
de la materia y algunas cláusulas de la Constitución, todo a partir de la óptica del
gobierno autónomo descentralizado municipal o metropolitano, por tratarse de
niveles gubernativos bastante consolidados en el país.
PALABRASCLAVE: Descentralización scal, autonomía scal, Municipio, Tributos mu-
nicipales, Ecuador.
SUMMARY
This article presents the useful theoretical elements to construct the meanings and
scope of the terms “decentralization” and “autonomy”. Also, in the process of
deepening, realizes a critical legal analysis of the development and role of these
two situations, within the dynamic of public power pertains to scal and taxation
in Ecuador. It also identies tensions arising between the laws of the matter and
some clauses of the Constitution, all from the perspective of the municipal or
metropolitan decentralized self-government, given its consolidated gubernatorial
levels in the country.
KEYWORDS: Fiscal Decentralization, scal autonomy, municipality municipal taxes,
Ecuador.
*Docente de Planta-Investigador y, Director del Área de Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
FORO
FORO20,IIsemestre2013
FORO 56
INTRODUCCIÓN
E-
dinámica del poder público que atañe al campo tributario, y, por otra, explica jurídi-
-
dos en el régimen jurídico, sobre todo, desde 2008, lustro en que entró en vigencia
la Constitución de la República del Ecuador (CRE), instrumento que trae novedades
sobre la organización y la distribución territorial del poder. Tanto en materia de des-
-
co de la mano del tratamiento que hace la norma fundamental sobre los Gobiernos
Autónomos Descentralizados (GAD) y, el Código Orgánico de Organización Terri-
del municipio ecuatoriano1
son aplicables también a los distritos metropolitanos–, por ser el gobierno local más
-
competencias del Estado central y de los GAD, con énfasis en las relacionadas con los
DESCENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
FISCAL EN EL ECUADOR
El primer párrafo del art. 1 de la Constitución dice:
El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, sobe-
rano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de
república y se gobierna de manera descentralizada (cursivas agregadas).
-
ejercicio de las funciones y competencias que le corresponden. La sede es la cabecera cantonal prevista en la ley
de creación del cantón (art. 53 del COOTAD).
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