El estado de la descentralización fiscal en el Ecuador

AutorJosé Suing Nagua
CargoDocente contratado del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Páginas105-119
FORO฀105
FORO Revista de Derecho,
n.°
20,
UASB-Ecuador฀/฀CEN฀•฀Quito,฀2013
El estado de la descentralización
fiscal en el Ecuador
José Suing*
RESUMEN
La descentralización scal ha tenido un mejor desarrollo relativo si se la compara
con la descentralización administrativa de la que es su complemento; se pueden
mostrar resultados visibles en dos escenarios que forman parte de su contenido
esencial: por una parte, la transferencia de recursos del presupuesto general del
Estado a favor de los gobiernos autónomos descentralizados que observan los cri-
terios de asignación contemplados en la Constitución, ha logrado denir el sis-
tema de transferencia de recursos que cumple con sus características esenciales:
ser predecible, automática y oportuna. Por otra parte, está el sistema impositivo
subnacional que, con su base constitucional, se ha desarrollado en la legislación
secundaria, de manera que tres de los cuatro niveles de gobierno subnacional tie-
nen la posibilidad real de incrementar sus recursos propios, a través del ejercicio
de la potestad tributaria que les permite crear, modicar y exonerar tasas y contri-
buciones especiales de mejoras, dentro del ámbito de competencias de cada nivel.
PALABRAS CLAVE: Descentralización, descentralización scal, gobiernos autónomos
descentralizados, recursos nancieros, transferencias, presupuesto estatal.
SUMMARY
Fiscal decentralization has had a better relative development when compared to
administrative decentralization of which is its complement; visible results can be
displayed in two scenarios that are part of its substance: On the one hand, the
transfer of resources from the state budget, in favor of decentralized self-govern-
ments, noting that the allocation criteria set out in the Constitution, has managed
to dene the transfer system resource that meets their essential characteristics: be
predictable, automatic and timely. On the other hand, there is the subnational
tax system, with its constitutional basis that has been developed in secondary
legislation, so that three of the four levels of subnational government have the real
possibility of increasing their own resources, through the exercise of the taxing
power that enables them to create, modify and waive fees and special taxes for
improvements within the competence of each level.
* Docente contratado del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR