Descripción de los tributos extrafiscales de índole ambiental y la problemática que los rodea. El caso ecuatoriano

Autor:Judith Yánez Villavicencio
Cargo:Asesora en Patrocinio, Ministerio de Defensa Nacional
Páginas:79-94
RESUMEN

Este artículo analiza la problemática teórica y práctica que encarnan los impuestos ambientales que han sido creados con fundamento en los nuevos propósitos de la política tributaria ecuatoriana. Para la reflexión, se inicia describiendo la esencia que los capitanea y que tiene relación con su principal objetivo, esto es de incidir en quienes encabezan la contaminación, internalizando las fallas... (ver resumen completo)

 
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FORO 79
FORO Revista de Derecho, No. 28,
ISSN 1390-2466 • UASB-E / CEN • Quito, 2017
Descripción de los tributos extrafiscales
de índole ambiental y la problemática
que los rodea. El caso ecuatoriano
Judith Yánez Villavicencio*
RESUMEN
Este artículo analiza la problemática teórica y práctica que encarnan los impuestos
ambientales que han sido creados con fundamento en los nuevos propósitos de la
política tributaria ecuatoriana. Para la reexión, se inicia describiendo la esencia
que los capitanea y que tiene relación con su principal objetivo, esto es de incidir
en quienes encabezan la contaminación, internalizando las fallas del mercado
que implican exacerbados costos sociales sufridos por el colectivo. También se
aborda cuál es el destino del recaudo de este tipo tributario y su coordinación
con la satisfacción de necesidades públicas. Finalmente, se estudia al principio
de capacidad contributiva con un enfoque de solidaridad colectiva, a la sazón y
observancia de postulados constitucionales.
Palabras clave: impuestos ambientales, política tributaria, necesidad pública, des-
tino del recaudo, capacidad contributiva.
ABSTRACT
This article analyzes the theoretical and practical issues which the environmen-
tal taxes created on the basis of the new ends being pursued by the Ecuadorian
tax policies entail. This reection begins by describing the essence behind them,
and which bears relationship with its core objective: i.e., to inuence those who
lead the ght against contamination, internalizing market failures which imply
exacerbated social costs having an impact on the community. It also broaches
on the destination of the revenues derived from this sort of tax and the pertinent
coordination to address public needs. Finally, the contributive capacity principle
is studied from a community solidarity approach, bearing in mind and observing
the pertinent constitutional principles.
Keywords: environmental taxes, tax policies, public needs, destination of reve-
nues, contributive capacity.
* Asesora en Patrocinio, Ministerio de Defensa Nacional.
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LA EXTRAFISCALIDAD Y LA MOTIVACIÓN QUE APUNTALÓ
POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DEL AMBIENTE
Desde el punto de vista teórico, los impuestos ambientales surgieron como una
solución para internalizar los costes sociales-ambientales mediante la imposi-
ción tributaria orientada a atenuar las fallas de mercado y el actuar del ser humano que
repercuten en el entorno natural. El fundador de esta modalidad de intervencionismo
Estatal fue el economista Arthur Cecil Pigou,1 quien, a través de su teoría de la econo-
mía de bienestar, propuso la creación de impuestos de índole ambiental.2
En este sentido, las ciencias económicas han concitado nociones de capital impor-
tancia para la sustentabilidad del desarrollo, entre ellas la determinación de la nueva
falla de mercado asentada en lo que se denominó externalidades negativas, que de
primera mano Pigou las denió como “la divergencia entre el producto neto marginal
social y el producto neto marginal privado”,3 y más tarde sin perder el horizonte de
su aparecimiento, Tibor Scitovsky las denominó como externalidades tecnológicas,
constituyéndose en los supuestos que estimularon la acción del sector público para re-
gular la ausencia de eciencia del sistema libre de precios, donde se desarropó que el
mercado no recibía las señales adecuadas y producía más de lo que requería. Ante esta
problemática social y económica que hacía colisionar las posiciones del crecimiento
económico con el desarrollo sustentable, surgió como solución la utilización de me-
canismos tributarios para ajustar esa divergencia. De ello que, en palabras de Andrew
Leicester,4 la sura del coste social marginal que no estaba siendo contabilizado en el
coste marginal privado, que era signicativamente menor al primero, formó el germen
para que los contaminadores paguen a través del devengo del tributo ambiental por la
contaminación que han provocado, con lo cual se materializa la generación del máxi-
mo de bienestar social propugnado por Pigou.
Ahora, acentuando esta temática al campo práctico, a través del legítimo uso del
poder tributario más la experiencia de los estados europeos, a n de aplacar la deuda
social y ecológica, en Ecuador se crearon ex novo los impuestos verdes con impacto en
1. Se ha de considerar que los impuestos ambientales son también conocidos como impuestos pigouvianos, Arthur
Cecil Pigou, The Economics of Welfare (Londres: Macmillan and Co., 1920); Arthur Pigou, A study in public
nance (Londres: Macmillan and Co., 1928).
2. “Después de la Conferencia de Río 1992, toma mayor fuerza la concepción ambientalista, vinculada con la
legislación que regula actividades productivas y extractivas y promociona el desarrollo sustentable como eje
rector de las mismas”, Veáse en Revista Geoecuador (2008). Disponible en ‹http://www.pnuma.org/deat1/pdf/
Ecuador%20pdf/09.%20Capitulo%207.%20Politicas%20ambientales.pdf›.
3. Asociación Argentina de Estudios Fiscales, edit., Tratado de tributación (Ciudad de Buenos Aires: Astrea, 2003).
4. Andrew Leicester, “Tributación medioambiental: Principios económicos y experiencia en el Reino Unido”, en
Energía y tributación ambiental (Madrid: Marcial Pons, 2013), 32.
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