Determinantes que impulsan la educación financiera en Ecuador

AutorArelis Meza y Marcela Guachamín
CargoProfesora Titular a tiempo completo Escuela Politécnica Nacional del Ecuador desde octubre 2014 hasta la fecha
Páginas31-57
31
Revista
Cuestiones Económicas Volumen 32 - Número 2
e-ISSN:2697.3367
*1*2Escuela Politécnica Nacional, Departamento
de Economía Cuantitativa,
Quito, Ecuador
DETERMINANTES QUE IMPULSAN
LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN
ECUADOR
Información Resumen
Palabras Clave
JEL:
DOI:
Recibido
1/9/2021
31/10/2022
https://doi.org/10.47550/RCE/32.2.2
Copyright © 2022. El autor conserva los derechos de autor del artículo. El artículo se distribuye bajo
la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License.
Aceptado
Educación nanciera,
Indicador de
Conocimiento
Financiero, PLS-
SEM, Modelo Logit.
La educación nanciera inuye en el desarrollo de los agentes económicos,
brindando el conocimiento para gestionar ecientemente sus recursos. Este
artículo identicará el nivel de educación nanciera en Ecuador, a través de
la construcción de un Indicador de Conocimiento Financiero en función de
subindicadores, aplicando la metodología de ecuaciones estructurales por el
método de mínimos cuadrados parciales PLS-SEM. Los resultados obtenidos
son consistentes e identicaron a las provincias en el Ecuador que poseen
alto o bajo nivel de conocimiento nanciero. Además, se utilizó un Modelo
Logit binomial para caracterizar sociodemográcamente a los individuos,
demostrando que el ser mujer y vivir en el área rural disminuye la probabilidad
de tener conocimiento nanciero, y que el tener empleo o algún grado de
instrucción formal no garantiza que los individuos tengan alto nivel de
educación nanciera.
Arelis Meza*1
Marcela Guachamín*2
P43; C01; C02; C13;
C5.
*1https://orcid.org/0000-0002-6750-5906
arelismeza3@gmail.com
*2https://orcid.org/0000-0002-9489-242x
marcela.guachamin@epn.edu.ec
32
Revista
Cuestiones Económicas Volumen 32 - Número 2
e-ISSN:2697.3367
DETERMINANTS OF FINANCIAL
EDUCATION IN ECUADOR
Copyright © 2022. El autor conserva los derechos de autor del artículo. El artículo se distribuye bajo
la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License.
Aticle Info Abstract
Keywords
JEL:
DOI:
Received:
1/9/2021
31/10/2022
https://doi.org/10.47550/RCE/32.2.2
C9; G2; H81, O16;
O17
Accepted
Credit demand,
COVID-19,
snowball
sampling,
nancial inclusion
Financial education inuences the development of economic agents,
providing efcient knowledge to manage their resources. This article will
identify the level of nancial literacy in Ecuador, through building a Financial
Knowledge indicator based on sub-indicators, applying the structural equation
methodology by the partial least squares method PLS-SEM. The results
obtained are consistent and identied the provinces of Ecuador that have high
or low levels of nancial knowledge. In addition, a binomial logit model was
used to characterize individuals’ socio-demographically. Demonstrated that
being a woman and living in rural areas decreases the probability of having
nancial knowledge and that having a job, or some degree of formal education
does not guarantee that individuals have a high level of nancial literacy.
*1*2Escuela Politécnica Nacional, Departamento
de Economía Cuantitativa,
Quito, Ecuador
Arelis Meza*1
Marcela Guachamín*2
*1https://orcid.org/0000-0002-6750-5906
arelismeza3@gmail.com
*2https://orcid.org/0000-0002-9489-242x
marcela.guachamin@epn.edu.ec

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