Determinantes que impulsan la educación financiera en Ecuador
Autor | Arelis Meza y Marcela Guachamín |
Cargo | Profesora Titular a tiempo completo Escuela Politécnica Nacional del Ecuador desde octubre 2014 hasta la fecha |
Páginas | 31-57 |
31
Revista
Cuestiones Económicas Volumen 32 - Número 2
e-ISSN:2697.3367
*1*2Escuela Politécnica Nacional, Departamento
de Economía Cuantitativa,
Quito, Ecuador
DETERMINANTES QUE IMPULSAN
LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN
ECUADOR
Información Resumen
Palabras Clave
JEL:
DOI:
Recibido
1/9/2021
31/10/2022
https://doi.org/10.47550/RCE/32.2.2
Copyright © 2022. El autor conserva los derechos de autor del artículo. El artículo se distribuye bajo
la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License.
Aceptado
Educación nanciera,
Indicador de
Conocimiento
Financiero, PLS-
SEM, Modelo Logit.
La educación nanciera inuye en el desarrollo de los agentes económicos,
brindando el conocimiento para gestionar ecientemente sus recursos. Este
artículo identicará el nivel de educación nanciera en Ecuador, a través de
la construcción de un Indicador de Conocimiento Financiero en función de
subindicadores, aplicando la metodología de ecuaciones estructurales por el
método de mínimos cuadrados parciales PLS-SEM. Los resultados obtenidos
son consistentes e identicaron a las provincias en el Ecuador que poseen
alto o bajo nivel de conocimiento nanciero. Además, se utilizó un Modelo
Logit binomial para caracterizar sociodemográcamente a los individuos,
demostrando que el ser mujer y vivir en el área rural disminuye la probabilidad
de tener conocimiento nanciero, y que el tener empleo o algún grado de
instrucción formal no garantiza que los individuos tengan alto nivel de
educación nanciera.
Arelis Meza*1
Marcela Guachamín*2
P43; C01; C02; C13;
C5.
*1https://orcid.org/0000-0002-6750-5906
arelismeza3@gmail.com
*2https://orcid.org/0000-0002-9489-242x
marcela.guachamin@epn.edu.ec
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Revista
Cuestiones Económicas Volumen 32 - Número 2
e-ISSN:2697.3367
DETERMINANTS OF FINANCIAL
EDUCATION IN ECUADOR
Copyright © 2022. El autor conserva los derechos de autor del artículo. El artículo se distribuye bajo
la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License.
Aticle Info Abstract
Keywords
JEL:
DOI:
Received:
1/9/2021
31/10/2022
https://doi.org/10.47550/RCE/32.2.2
C9; G2; H81, O16;
O17
Accepted
Credit demand,
COVID-19,
snowball
sampling,
nancial inclusion
Financial education inuences the development of economic agents,
providing efcient knowledge to manage their resources. This article will
identify the level of nancial literacy in Ecuador, through building a Financial
Knowledge indicator based on sub-indicators, applying the structural equation
methodology by the partial least squares method PLS-SEM. The results
obtained are consistent and identied the provinces of Ecuador that have high
or low levels of nancial knowledge. In addition, a binomial logit model was
used to characterize individuals’ socio-demographically. Demonstrated that
being a woman and living in rural areas decreases the probability of having
nancial knowledge and that having a job, or some degree of formal education
does not guarantee that individuals have a high level of nancial literacy.
*1*2Escuela Politécnica Nacional, Departamento
de Economía Cuantitativa,
Quito, Ecuador
Arelis Meza*1
Marcela Guachamín*2
*1https://orcid.org/0000-0002-6750-5906
arelismeza3@gmail.com
*2https://orcid.org/0000-0002-9489-242x
marcela.guachamin@epn.edu.ec
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