Diálogo con Axel Ramírez: las fronteras de la antropología y la antropología de las fronteras
Autor | Mauro Cerbino |
Páginas | 88-98 |
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que in-
terv
o:n
ir enpro
blo:mas
co
mo
0:
1divorcio,
por
eje
m·
plo, que apa
ro:n
le
mo:
ntees juddico,psicol
óg
i
co
o
d
o:
d
ol
encia familiar.Losjuristas, q
Ue.'
se
qu
edan
enlasleyes ylosartículos,
nu
nca echan mano de
unant ropó logoparaverpor quésepresentaun
divorcio.
¡C
uáles
son
losaspectossociales deldi-
vorcio ? ¡Por
qu
é se d esinteg ra
la
famili a? ¡Po r
qu
é
se integra?Enesecs casos,
un
an
tro
pólogo real-
mente que puede s
er
muy
útil,
Cu
an
do
me preguntan
~
¿ust
ed
qu é
es
?
~
,
yyo
les
digo
·an
l
ro
pól
og
o
~
,
lousual es que me digan
"ah,
en
tonces usted
an
da entre piclmides,
con
cas-
co...» .
La
a
ntropo
logfa. entonces, sehaestereoti-
pado enun arqueólogo, cuandono
el
eso,
la
an-
rropologu es muchas cosas.
Como
en la medici-
na,
en
anrropologta hay un
tro
nco co
mún
y luego
hay especialidades. Una
de
dlu.
mu
y i
mpo
rl
ant
e
patala antropología dehoy,
la
socio-lingülsrica.
nos ayudaa entender el léxico particular
de
los jó-
venes que, si
no
lo conocemos, no enten
de
mos a
losjó ven es.O rroej
emp
lo: al
su
birse a un bus en
Qu
itoes f.lscinanteit escuchando lo
qu
e dice e!
chofo:r: "suba reinita que hay puesto",
~
sl
mi reina.
venga no más".Es increíble
cómo
la gente refleja
la
cultura
a
r
ra
v~
s
dellenguaje, peto no nos mere-
mos nunca conesto.
M.e : Introducirse
o:
n la socio-lingülstica... pero
tam
b;~n
en el
campo
mú grande de la
com
uni·
cación.
A.R.: POt supuesto, yocreo quelos antropólogos
han desprecia
do
el papel
de
los medios de
comu-
nicación.
los
medios sondemasiado i
mponanre
s
porque co
mo
decía Ma
rs
ha
ll
McLu h an"elmedio
es el mensajeP
,
dando
aenrende r que e! medio era
el q ue empez
a amanejar a la
a amanejar a la
opin
ión. El grave
prob
lo:ma
de la
comun
icación es que
no
ha sido
rCO
N
OS
.91
92 ICO
NOS
analizadadesde el pu
nt
o de visla a
nt
ropológico y
sociológico.Nohemos enfrentado analüicamen re
el
p
;1
peJque jucgan
Jos
medi
e»
en la
(
da
de pre·
si
aml"'
,
en
b. subi
da
depresid
ent
es... nos falu.
mucho
por
hacer.
M.C : ( Po r quéCrees que
ha
habido -hay- e
ne
ti-
po
de
miop
la?
A.R.: Porque qu
iú
la a
nt
ropologíaha sidotan
golpeada
que
se hacerra
do
en su
SC'no,
ha
ddi
mi_
tado su
:i
mbi
lO
y ha",negadod..
ot
ros. Ha sido
dil1cil meterse aanah
u.
r lasnov..las deIsaac Asi-
mov
o de Julio v
em
e... y
ero
se debea queCIDS
análisis
no
son
de uso
cor
rien te enlaa
nt
ro
po
logía
tradicional. C ua ndoapar
ea
n ciencias ytécn icas
dela co
mun
icación
como
:ireas académicas es po-
sible
queJos sociólogos sededicaron a verlos
co-
mo simples
t«
o
ieas
Oinstrumentos,
P'=
ro no a
pensar
>o
bre lo
qu
e se com unicaba. La impon an-
ciade la d iferencia
emre
radio ytelevisión y
de
lti-
po de
aud
it
or
io que le
c
or
re~
po n
de
ria
a
da una,
los tipos
de:
influencia y modos de recepci
ón
50n
cosasinexploradas, soncampos abiertos para les
an tropó
log
.
M.C.: .Q uéh aceela
ntropó
logo m n
le
al muhi-
cuh u ralismo?"Q uéhace rfren
le
a
esta
es
pecie de
Tor
re
de
Ba
bd
de cultu
ru
?
A.R.:
Ese
es jusramente dreto d elaan rropologla.
Esta
mw
en un
mu
nd
o rranscultural.Y estamos
acos
tum
brados a que en los países existanmayo-
rías y minorías. Pero, ,cuál va a ser
el
papel del a
n-
tropólogo
en
nuestra sociedad en
el
año 2059, por
ejemplo?Pongo e!
2059
porque se s
upo
ne quees
el
a
ño
en
que
en Es
ca
dos
Un
idos lapoblación an-
glosajona blancava asersólo e!
49
.9
por
cie
nto,
eS
decir, nohabrámayorlasenesepaís. ¡Q uéva a
hacer e! anrropólogoenese
moment
o? MI se tic-
nen que crear nuevos rnérodos deinvestigación , es
decir, nacasarse conningúnm
ét
od
o si
no
ir ade-
cuando nuevoS.
1.0
quepasa es que en todas las
universidades de Amética Latina,
Eu
ropay Esta-
dos Unidos se careceprecisam
ent
e demer
odolo-
gla.Si revi
sam
mlastesis demaestrla de l
od
as las
universidades de
Amé
rica Latina nosda re
mo
s
cuenta de dos cosas: losalumnos sonexcel
ente
s
sintetizado res yexcelen tesrecopi lad ores d e biblio-
gra
fla,peronotienen análisis críticoy
no
hay re-
flexión . , Q ué
esc
á pasando?Sin
dud
a,
f.a
ll
am
m en
lafo rmació n.Y ta mpoco
eS
que
haya
mu
cho inte-
rés
por
dedicarseala docencia,eroesaú npeor.
M.
C.
:Pasemos all
em
a que Irabajas
aho
ra
, la mi-
gl
aci
ón
. ,POIqué en la globali
uci
ón hay unali-
bre
circulación de mercadería y no dege
nt
e?
A.R.:
Glm
o le menci
ona
ba,e! antropólogobusca
ahora nu
evOS
espacios.
Un
o de esrosespacios es la
migración. Si aes
to
le añades quelamigración eS
un fenómenoproducto de [amisma global
iz.ació
n
-q
ue
pe
netra las fr
ont
eras
cul
l
ut
a
l
~
,
ahí
tim
es
un ám
bh
onuevo para
el
trabajo de!
ant
ro
pó
logo.
Pero, ¡no crees que estamos ante
er
ro imperialis-
mo
disfrau
do deglobalización?
Conforme
se va
viendo, no
crw
que
nos e
st
é unie
nd
o, t
odo
lo
cont
rario,laglobaliu ciónesun
imper
ial
is
mo
y
enlugar de
unirnos
nos estáalej
ando
más.
M.
C.
:"Qué es lo que los i
nm
igranles
pon
en
en
cuestión enlospaíses a los que llegan?
A.R.: Primeroponen en cuestión suaceplación en
la sociedadreceptora.Es decir, ¡hasta
qué
puntO
nosva aceprar
la
sociedad ynosva a
permit
ir Ha-
bajar al mismo rit
mo
en
que
tra
baja?
,¡
Vamm a
S/:
r
pagados como e! res
to
de la sociedad?[
'or
orro la-
do, lamigracióntiene
muc
has aristas definitiva-
ment
e.En e! casomexie:tnohemos llegado a de-
cir q uenoexisre, osi exi
st
e, esparee de
una
corre-
laci
ón
ent re d
CSl:
m
plw
ymigración.La migración
tiene
muc
has
sas, d
esde
e! verdadero desem-
plwhasta la avent ura,p asandoporlareu nifica-
ción familiar...haymuchas ati
st
as y nosie
mpr
e el
inmi
grante es un ajeno.
M.C.: ,No siempre
el
inmigranle es
un
ajeno?
A.
R.
:
1.0
que
p.:l
sa es quehay
~es
.
Aun
que la
ge
nt
e
no
tenga familia ni
Co
nUC
IOS
, hay unared
quese encarga
de
proporcionarlos. En Estados
Uni dosesra roq uenosete ngafamili aoco n tac-
tos,rarísimo.Necesitas un simple amigo que le
diga "venteatrabajar, te consigo
em
pleo-oEs rarl-
simo e! quellega sin conocernada, yal que llega
•
El
inmi
gr
ante n
egocia
su
aceptación y asimilación
en
la
sociedad r
ece
pto
ra,
cr
ea
red
es
de contac
tos,
trabajo ydiferenc
ia
ción
cult
ural.
Con
la migración
las
identidades culturales
ent
ran
en etap
as
de
resi
gnificación
con
lo que
se
deja
atrás y
con
los
nuevos
contextos:
es
el
es
pacio de
r
ec
r
ea
ciones cultural
es
sin conocernada, la misma red de coyotes que se
encargaron de pasarlo ya le consiguen ubicación
en la sociedad
ro::
eprora.
M.c.: La palabra "red" meparece clave.
una
cu
l-
tura es fin
alment
e
C$O
,
una
mi
de di
ninr
as
co
-
sas.
En
esa medida, (quédesplazan esas
mie
s de
inm
igrantcs?, (cómoganan cspaci
rn¡?
A.R.: El inmigrante tiene
do
s alternat
ivas:
o bien
reprod uce la cultura de supaís
de
origen obien se
asimila al ustema. Usualmentc loq ue hacenes n:-
producir sucultura. Te
pongoel caso delos indj-
genas mixreccs de Oaxaca
enMéxico que vanal valle
de San [oaqufn enCali-
fornia. Son i
nd
ígenas que
van a ttabaj
at
,pcro llevan
maestros indígenas mexi-
canos paraque a sus hijos
nacidos en los Es
tado
s
Un idosles e
ll5C
ñenla len-
gua indígena.
Esos
niños
crecen hablan
do
inglés y
mixteco,
pero
no español.
Lo
que clean a lo mejor
no es desplazamiento si
no
una nueva cultura,nue"os
núcleosculturales. Tene-
mos elcaso de los "newyc-
rricans", por ejemplo, que
es muy import
ant
e, así co-
mo
el
caso
de
los "ecua-
yorquinos", como me
guita
llamarlos, o
el
caso de
[os "chicaneidem". Toda [a migración chicana al
Cana
creanuevos espaciosculturales, nuevas
id..midades y, a finaldecuentas, quizá no despla-
cen ra
mo,
pcro sí crean nuevosnúcleosde c
uh
u-
o .
M.
C.
:
En
ese sentido, (hay
un
enriquecimie
nt
o
del
país
n-«p
to
r?
A.R.: Oaro. Tienes
el
caso dc los "brasiguayos", la
migraci
ón
uruguaya a Brasil. El casode[os "arge-
nex", por ejemplo, rodoslos hijosd.. argentinos
nacidos en México.
Ya
noes sóloEstados Unidos,
es t
odo
el
mundo.
Estamos viendo nuevos
na
ci-
mi..ntos de culturas.
M.
C.
:(Q
ué
pasa conla len
gu.o;
?
Co
ntabas el ca-
ro
de
un
gru
po
particular
qu
e defi
enden
mu
cho
la propia.
A.R.: Por lo
que
es
r:!:
pasando ..n Estados Unidos
yo
me inclinarla a hablar de
un
"
es
p
a
n
i
n
g
l
es~
O
de
un
"inglañor .Y estoporque
el
español esla se-
gunda lengua
que
se habla enlos
&tados
Unidos.
El 8
(l
por
cienrod e los ... rudiam es prefierenapren-
derespañol que francés o
alemán.
Lo
qu
.. pasa es
\lue
no
llega como caste-
llano normal, sino \lue se
empieza
un
poco a ade-
cuar a las esrructuras.Por
ot
ro la
do
, la inmigraci
ón
guaremsheca ya logró me-
ter doce dialceros del ma-
ya a los EstadosUnidos.
Eso
evid
..ncia la pr..si
ón
cultural, ra
mo
asl que la
úlrima campañaelector
al
tuve \luehacerse casi..n
español.Es muy raro
el
es-
radounidense que
no
en-
tien
da
algo d.. español.
M.
C.
:Tam
bi
én
d
ehen
ha
ber
ins
tan
d as
do
nd
e
el
regi
stro
lin
gül
srioo crea
discriminación.
A.R.: P
or
s
upUes
lO
.definirivam
erwe,
pcro siento
qu.. cada dfa gana m
:ís
terrenoel ..spa ñcl. Es ob-
vio que las compañías vía mercado leginmen la
lengua; se dieron cuenta que eles
paño
l es
real
-
menre una lengua comercial.
M.
C.
:Ahl hay unaimagen del
inmigran
te
qu
e
qu
ien:asimilarse, que
qu
ien: in
co
rp
or
arse. Un
con
su
midor
compulsivo. (Es
un
esler
co
ti
po
O
una
fabricación de
hoh
bid
A.
R.
:Es
un
estereotipe más que nada.
Como
de-
cimos enMéxico,
el
secrercdel inmigra
nt
e es
ICONOS:93
..
. . .
..
.
..
.
..
..
. o
'"'
,o••oo••o •
••••••
o••o • •o •
•••
••
• on
•••
•••n.n n n'o,'",
..
,
..
, '
",
o••
••
• • • •
94.ICONOS
amarrarse
el
cin
turóny mandar
todo
el dineroa
casa.
Es
un
inrni
gr:l.
n1<:>
qu
e no vive
el
rir
mo
«o-
nó
mico
del
pa
l$
alque
llega
.H ay casasq ueyavie-
ron
el
gran negocio de rentar
Su
garaje en 200
dó-
lares mcrnuales. Alquilar
el
garaje adiezinmi-
grantes queviven sin
baño
, sinnada,
du
ermen en
el
sue
lo, ese
un
ladodel negocio. El
ot
ro lado es
el
ahorrodel inmigrantepara enviar lomás
qu
e pue-
da a casa.
Eli
tamos ante
el
insrru mentodela divi-
u
com
o
un
&ero.
d.,
desarrollo
en
América Lari-
na. Du
r.an
t
<:>

mu
chO$
añoshan entradomiles de
millonl:s de
dó
lares a América Latina sólo
por
di-
visas. En M6cicop ara esteafto.
por
ejemplo. se es-
perarecibir 9.500millones dedólaresdediv
ius.
jnada más este año!. Ecuador es
t:!'
recibien
do
1.300 al mes, cifra o
fi
cial que
pu
ede ser may
or
o
menor. Lo mis
mo
pasa enG uaremala,las
divisas
esr
:!.
n generando desarrollo. Ahoraaimportante
ver que cuando entra la divisa se dandosfactores:
se ayudaala casa yse apoya alascompañías rrans-
nacionales esra
dou
nidenses.
Es
de<:>
ir, cu an
do
reci-
bo mis dólaresenEcuadoryme voy aMcDo-
nald's, estoy apoyandoalas firmasestadouniden-
ses in
dim:t
amente.
M .C : Aqules el caso clási
co
enel Azuay:lasim-
presionantes casas en
el
cam
po
y los
nu
carr
os
cerokilómetros estacionados.
A.R.: Enese esqucma detrabajar cornpulsivarnen-
re pan.el sisrema,losmedios decomunicación rie-
nen mucho
que
ver.
Recuerdo a Anthony
Qu
inn
anuciando:"este reloj es elreloj delos larinos".
Orro actordecía: "el Ford es el carro de los larinos".
M .C : (
la
tinos?
Es
muy interesante ver
cóm
o nace la palabra "la-
tino", lapalabra"hispano" ola palabra "chicano".
la
palabra"hispano"se crea cu andoRichardNi-
x
on
posrula ala reelecciónpresidencial.Nixon
necesitaba el apoyodet
od
osloshabira nresdeha-
bla hispana,perono hallaba
co
mo aglutinarlos.
Uno desus asesores, unmexicoamericano que se
llamaba Erick Armend.iriz,le dice:"mira,esmuy
ficH, júntalos atodos, dales unnuevonombre y
ponles unanu«aetiqucra". As!, lo que haceNi-
xon arevivir una vieja idea, lo
qu
e se llamaba el
"caucohlspano" en los EsradosUnidos,yles em-
pieza a llamar "hispanos". Sinembargo,los que
sacaronmayor jugo dela palabra
fUero
n los me-
dios de comunicación: en aquella
~poca
hablar de
"hispanos" rompla
COS
tos de
pu
blicidad yera de
f:i.c
il programación. Claro, es que eramucho más
sencillolanzar laimagen deu n "hispano·queme-
ter un esquema muy mexu;ano,un esquema muy
ecuatori
ano
, un esquema
mu
y
pu
ertorri
qu
elio.
Habla lanecesidadde los medios decrear un es-
quema difere
nt
e. Enro
ncC$
, porel muy simple
métodode larepetición, la palabra "hispano·em-
pieza aganarrerreno,las
emp
resas cerveceras la
roman co
mo
propaganda,regalan calendarios y
charolas.Eleseereoripose crea,naceelhispano.
la
palabra "latino",
cur
iosamente, nace cuan-
do
algunaspersonaslarinoameeicanas empiezan a
invertir dinero enlos Estados Unidos, el casode
los Somoza,
por
ejemplo. Era t
od
a unainversi
ón
panamelia, colombiana, ere. Ahí nace "lolatino",
el capirallatino.
Como
conrraparre al negocio de
las divisas.
M.e.: Pero
eo
ram
os
ex
po
run
do
~
nte
.
Por eje
m-
plo, ¡qué
po
n:cn
ta
je representa '
:0
la actualidad
la
po
blación deMéxico quevive
fU
era?
A
.R
.: Muy
alta
.Enel cen so del 90se d
e<:>
a
que
el
50%
d
elto
ral dela población de Mhico tenía un
familiar enEsradosUnidos.Si sornes
98
millones
de mexicanos, imagínate.
reTO
el problema es
que
a la migraci
ón
se le veelladoposirivoOel nega-
tivo.Habrla quebalancearla.
Es
decir,hay que
pregu
nt
arse
por
las causas de la emigración. El
emigrameespera mejores condiciones de vida,
mej
or
salario, ca
mb
iar de cultura, cambiar de
identidad. La clave es vivir,
ent
re comillas, "más
cómodo", porque a
unque
vaya
com
o inmigrante,
aunque sea clasificadodepobre, puede tener au-
tomóvil,relevisión a color, e
IC
.
Ent
onces,lo que
estamos manejando son criterios culturales.Hay
ocre facror
que
se expresa enundichomuy co-
mún: "rrabajo co
mo
mexic
ano
delunes aviernes.
pero gozo como gringo
si
bados yd
om
ingos". Me
clavo a rrabajar
como
loco,peromegozoel finde
semana.
M.e: ¡
Es
quenopiensa sólo
en
manda
rdivisas
sino envivir, enaprovec
har
?
A.R..
:
Esto
es otra oo
s.a
que no se
V<:>
mucho en
la
migración, estoy hablando
dd
caso mexi
can
o. el
ecuatoriano no st. En México
el
emigrante a veces
dej a familia,seva atrabajar y se hace deotrafami-
lia allá.
Eso
implicadiviclir e! salarioend oso
mis
nmilias. Ahíse d iluye eldinero. Pero
mis
que
eso.
ahorarenemcs un
pleito
fuerre entre
la
mujer y el
varón inmigranles. Siuna mujer se
em
plea lim-
piando
~
en los Esrados Unidos.se lleva
fácil
60
dólares por cada casa. Si limpia tresserian180d
é-
laresdiarios. En cambio, el trabajador en
el
campo
gana 5,25 lahor a. AsI q uenoesraro
que
estemos
registrado un cruce
de
21.000
mu
jeres anualesa
los Es
udos
Un
idos, de las
cua
les
el
95%
encuentra
trnru.jo y sólo
un
5%
se queda en el desempleo.
M.e.: ¿Mujeres casadas?
A R.:
De
t
od
o. Ahíel c1rama también es por la in-
migración
inn
nli!.Muchospadre> dej
an
sus ni-
ños en la frontera y seinternan abuscar trabajo.
Ento
nces, hay toda una población infa
nr
il deni-
ños indocumentados
que
agatra la
po
l
ida
migra-
toria y los avienta aMéxico.El problema queda
entoncespa rae lgob iernomexican o;incl uso,si
agarrana unniño
hon
durefio, el gobie
rno
de
Mé-
xico
10
tiene que repatriar hasra su casa, loquele
implica un
cesto
.La migración es masculina, fe-
me
nina, infam il.
de
t
od
o. Sinhablar del
tem
a de
la migración
de
profesionales quese está
dando
allá muchísimo.
M.e: .Son g
em
e quenoen
CUe
n
tta
miliajo olo
encuentra mej
or
pagado?
AR.
:Mejor paga
do,
con mejor status. Por ejem-
plo.esre ciennfico de nosotros
que
se apellida
Molinay que se acabade ganar el Nóbel
de
Qu
í-
micahace dos afias,si se
hu
biera
quedado
en
Mé-
xico nose hubiera gana
do
el premio.A lomejor
no se fueporque le pagaran mal,sino
po
rque te-
nia m
is
posibilidades
de
hacer algo.
Aquf hay
otr
a cosamuyi
mporrar
ue:
la
ofena
y la dem
and
a.Si nohu biese oferta y
demanda,
no
habrfa migración. asl
de
sencillo. El
día
que
Esta-
dos
Un
idos realmente cierre l
od
o. se acaba la mi-
gración.
M.e: Es lo mismo que pasa
COn
Esp
aña..
No pue-
de ce
rrar
la frontera
po
rq
ue
se le caelaecon
omía.
A.R.:
¿Q
ué está pasan
do
con lal
ey
de ajuste
cuba-
no? Esa ley promueve la salida in
documen
rada
de
Cu
ba.Si soy
cubano
me niegan la visa y
no
pue-
do
ir a Estados
Un
iclos;
pero si
me
voy
de
balsero
no sólo enero comoinmigranlC si
no
como
refu-
giado
po
lítico. Aquí
hay
laoferta
de
un ti
po
de
i
n-
migración,
po
r ejemplo.
Mo
e :¿H ayun anece .
idad
,
una
de
man
da
de
cu
ltura
lat
ina
po
r p
arro:
do:
los Estados Unidos?
A.R.: No. no
Creo
q
ue
sea
deman
da.
Yo
creo
que
nunca pen
s.a
ron que lacultura latinoamericana se
les ibaa empalmar. realrneme, nunca lo pensaron.
H ace1 5a ñm ,po reje
mp
lo. erararfsimo ver aun
estadounidense
qu
e comiera tacos. a
hor
a hay co-
las enormes de anglosajones para comerlo, el raco
está desplazando al hoe-dog, mi
entr
as
qu
e enMé-
xico está dproceso inverso, la ham
but
guesa des-
plazand o altaco. Adem és, u
no
ve restaurantes
qu
e
dicen "mexican food " y los dueños
son
colombia-
nos. ecuarorianos, peruanos. En Washingtonhay
un
restaurante famoslsimo que se llama .
E1
Rey
del Tango", y los
due
ños son ecuatorianos
qu
e no
escuchan rangoni
.aben
bailar tango. Estoes sen-
cilla
me
nte
qu
e la
cu
ltura
de
los Estados Unidos se
está hibridizando.
M.e: En el Ja
pón
la prim
era
taxi
sta
mu
jer era
colo
mb
iana.
AR.
:Por esoenbromay enserio
me
gusta decir
que
ya
noles vamosa llamar
~
an
gl
osa
j
o
n
es~
sine
~angloxica.nos~
.
Un
gringo que
come
tacos,
que
co-
me ají.
no
bailasalsa. perohaceelinremo...Hay
una larinoamericaniaa
cié
n de los EstadosUnidos.
En Nueva
Yor
k
ya
no hacen
las
cortinas de los ga-
rajes, ahorn se pintan palmeras. p layas, y
uno
no sa-
be
dó
nde anda, si enNueva York oen d
Car
ibe.
M.e: En M
iam
i es
mu
y
ch
inoso
po
rq
ue .e ha-
bla m
is
es
pañ
ol queingUs.
ICONOS!95
96 ICONOS
A.R.: Por ejemplo. anualmente hay unconcurso
demariachis en
Jo
s Estados Uni
do
sdonde los
grupos sonde csra
dou
n
idCII$C
¡.
Es
una
~p
roduc
.
dó
n muy in
te=
amc dela , ,,lmu.
El
escritor
puertorriqueño. fallecidohace poco, JoséLuis
Gonuila ,tieneunlibro que se llama T
odo,
In
s
rumi%
~
~
Uno
de
esos cuen tos sellama
La
nM¡"
ni
q
u
wll)imoJtJ '(T
gmm,
IlU
Ces
aUlob
iogr:l
fioo
.
1:.
1
vivía
en Nueva
Yor
k,
tra baj
a~
en una
urn
i",da.
De prontO,le hablan por teléfono y le dicen:
~
t
ú
esposa
es
t
~
a p
umo
de
daraIue". Sale deltrabajo,
toma
el
metro pero
o<:>
va
la
energía elécrric.. ytie·
ne que salir a pie.
Cuan
do
llega a Su
depan
arncn-
[O
$C
encuentra
con
que su esposa ya
bab
ía
dado
a
luz yla espo
s.a
le dice:
~
va ya
a la azote"a
~
r
que
pasa, estoyescuchando
muc
hamúsica". Sube yve
que
efC'C
tiva
mC
II
IC
todo
el
mund
<:su>
ba
co
nli·
cor, con ron. Pregunta:
~
(
q
u é
esdn
f
.,
st
"
j
a
ndo
?
~
.
y
unaseñora le dice: "mira las estrellas". Dice
en-
ronces
Go
nú
lcz: "fue la nochc cn quc volvimos a
ser gentes.En
Nu
eva York nunCa se ve
el
cid o por
la luz. co moesed ía h uboapagón.se vieronlas es-
!tellas...y lodo el mundopensó queestaba en
Puerto Rico. E
nto
nces volvió la
h
u
m
an
i
dad
~
.
Es
uncuentobd llsimoq ue dapruebadec
it
a repro-
du
cción culrural delosEstadosUnidos.
M.C :
Cu
andohablas de e
sta
cultura
híb
rida, en-
tn:
un
a de origen y una de recepción. (cómo""
m
an
liene viva laidemi
dad
?
A
.K
:
Se
cmn pautas nuevas.
M.
C:
(
Có
mo se man tienen?
A.K : Por una retroalimentación de la propia nue'
va cultura.Por ejemplo, los
"c
h
ic
a
n e
i
dens
~
son la
pob
lacióninmigranteque cruzapara
Va
ncouver:
alll nacenloshij
Oli
y éstos ya
no
son niestadouni.
densetnicanadien""s y "" aut
on
ombran "chica-
neidens". Lo que hacen en ese momento es hibri-
di
ur
las culturas.
M .C :(y los jóven.,s chicanos
mant
ienen esras
pautas?
A.R.: No,
10
quepasa es
ue la palabra"chiceoc"
fue unt
érm
inodelos años se""nta. Aho ra se dcfi-
nen comolatinos o
como
méxico-americanos.
Lo
chicances más bienuntérminohist
ór
ico
de
mi
generación, de l
oo
años ""senta.
M.C : (Por quére
nun
cianal térmi
no
~ c
h
i
ca
no
s
·
?
A.K
:P
or
JU
e untérminomuypolltico. con
unacarga muy
JU
erte
dO'
luchay "" les hacedema-
siadofuert.,. Se trata
dd
movimiento más radical
qu
e se ha dado en esa mino
da
. Sus lideres fueron,
entre Otl"O$, a sar
Cháva
yJosé Angel Guliér
rc-
L,
En 1
0li
años sesenra, lo chicanoera lo a
nt
igringo.
Lo
m6rico-am
O'
ricano es más
fl
exible. Lo latino eS
visrc comoSalmaHayeck, A
mo
nio Banderas •
quenotienenadadelatino-, Jennyfer
16
pcz,
Cr
isrina Agu
iJer;t
OPaulina Rubio,
eS
decir, las
nuevasidenridades .urgen en1
0li
Estad
o.
Unidos
a raíz
de
estas nu
""
as migraciunes.
Ob
viameme
por esomeinteresa ahora
mucho
lo "ecuadorqui-
no", porquecreo que esramos en
el
momenro de
allalizarlu.
M.
C:
Estudiar 10 ec
uat
oriano en
Nu
eva Y
ork
..
Por ejemplo,eSaliter;ttu
r;t
qu
e se está pr
od
ucien-
doenNueva York, yo preferirla llamarla "Íiteraru-
ra
de
exilio" y 110 tamo "literaturaét
nica
" .Lo "él-
nico" es pordefinición lo que surge deuna ide
n_
ti
da
d
étn
ica. En cam bio ,la liter;ttur;t d., ailio eS
sirnplemen
ce
reproducir laliteraturaecuatoriana
JUera
del Ecuado
r,
ue es 10 que hace la Casa de la
Cullura Ecuatoriana en
Nu
eva York.Lo intere-
san
ee
es
qué
va apasar conlas nuevas generaci
o-
nes dehijos deecuatorianos.Enm
arro
hubo un
desfile enSanDiegodela coloniaecuatoriana, y
me llamó muc
ho
la atención q ue d
ec{a
n estar bus-
candoreinaspa ra las fiestas.,n SanD iego , y unre-
quisito era ser ecuatorianao descendien
ee
de
ecuatorianos.Me parece que
es
una apertura
ecuatonana que a lo mejor implica una tercera
cultura.
M. C :(
Es
una culturade
."ci
lio?
A
.R
.: Claro, estodemuestra también
qu
e
el
ecua-
toriano está distinguien
do
entre el ecuatoriano de
Ecuador y el nacidoenEstadosUnidos.
Ya
hay
un
:l.
diferencia
qu
,,
:l.
Jo mejor nO
e
x
i~
d
:l.
h:l.
ce 10
:l.ñ
os.
M.
C.
:. Q ué
pas:l.
con Jos Esra
dcs
Unidos?
A.R.:
Va
a ser dificil que Estados Unidos
r<:cup>
ere
su
papd.
H:l.
Y unavasallamientOd" I
:l.
ltu
r;¡
la-
tinoame
rkan
a
muy
fuerte.
Es
decir,
un
hispano
que
no
h
:l.h
lc inglés
no
sufre en
ningún
lado. Es
um
bién d
de
bmigrad ónitaliana en Méxi-
co.
~
los desce
nd
i
ent
es ya nadie habla italiano.
Se
apellidan M
ont
esori o como
fuer<:>
peto ningu-
no habl
:l.
italiano. Aunquehayeres colonias muy
grandes, ya
5"
perdió bide
ntid
ad
it:l.li:l.na
.
M.
C.
:
eu
""
doestuve enBuenos Ai=me di
euenu
qu
e
10
5 hijos
p<:qu>
eños de desc
en
dientes
itali
an
os
no te hablann
ada
de ""pañol, nada.
A.R.:
Ese
es Otro fenó meno
muy
inte(Cunte.
Re-
cuerdo también que
durante
los años treinta sur-
gió enlosEstados Unidos
un
fen
óme
no socíccul-
rural quelo llamamos elpocho: un descendi
ent
e
demexicanos quenohablabacs
p:l.ño
l.
qu
e
no
qu
e
da
sakr
n
:l.
da de México,
qu
e anglicaniub:l.
sU
no
mbre,que SI: vestfa
com
o csta
do
uni
de
nSl:
.
M.
C.
:
Ve
:l.
mos el remade lacon
de
nd
apoluica.
.Cuáles son 105 vínculos delos em igrantes conlo
que dejan atrás?
A.
R.
:Ene! caso d e losemigrantes mexicanos resi-
den
res
en Estados Unidos, por ejemplo, se repte-
ducen
Jos
p
ulidos
políticos. T
od
o California se
impregna delPRI.el valle
de
Texas SI: vuelve pa-
nisra (PAN) yC
hi"'go
y Milw aukeese convierten
en per
rc
istas (PR
O).
Fue t1nta bp=ión
qu
e
Jos
inmigrantes mexicanos enChicago cxigi"ron dos
dipu
rad
o
nes:l.1
gobierno deM éxico , es decir,hoy
tr1en a dos emigra
nt
es y
Jos
hacen
dipuu
dos.
No
sé muy bienlo
que
pas;¡
en Ecua
do
r,
pe
ro creo
que vamos por el mismo camine .
Y1
h1Y
una
or
-
g1nil-ldón
de
ecuatorianos enel exterior y lo que
esti
npidiendo es dde
r<:>
cho11
VOto.
Nosé sila
Co
nstitución de ustn:!es lo cont
em
pla, pero est1
eS
una dem1nda
y;;t
p
l1
nteada.
.Cuil
va 1 ser dproble ma
tant
o
de
& u1dor,
010
de México,
Colom
hia, erc.¡ ,
Has
ta qué
pu
nto
SI: va a ven
de
rscberanta si
Se
concede d
de--
rechoa voto enlos Estados Unidos? , P
or
qu
é di-
go "vender
5Ok
l"1
ní
a~?
,
porqu
e dpartido dem
ó-
C11
11 y el
p:l.
rti
do
r
epubl
icanopueden 1provechar
esto para manejara su
ant
ojola política exterior.
Es decir,
no
es que
alg
ún partido ecuatoriano se
vaya a meter de lleno,sino que vaa rener que de-
pender
dd
juegopolíticoligadoal parti
do
repu-
blicano oal demóc rata.
M.C.: .Esu
na
tr
ans
polí
tica, u
na
trans
na
cio
na
li-
zación?
A.R.: Claro, los ecuatorianosenel exterior est:in
pidien
do
eSO
.
M.
C.
:
En
ellema de lasiden
tida
de
s
perf
ormati-
vas _la identi
da
d enun contexto
de
tra
nsforma-
ción- me p
rc:
a unprobl
ema
analíticoy de
int
erpr
et
:l.
d
ón
. (Nose
n.
quenos estam
os
yendo
demasiado hacia una idea de identida
de
s "a la
cana
~
?
.Un poco de carnaval
CO
nStante?
A.R.: AhO
l"1
hemos detect1dolo
que
se llama la
identidad
" s
i
t
u a
d
o
n
aI~
que es,
po
r ejemplo, una
identidad por
d1SC'
s sociales: "meidentificopor-
qu
e soy detal
dase
soc
i
al~
.
Pero u mbiénpuedo
jug:l.r
a serburgués,o ser comunist1 y ju
pr
a ser
de derecha, opensemos enelho mbrequejuega 1
Ser
mu
jer yla mujer quejuega aser
homb
re. En
eSte senti
do
yo dir
í1
que
CSt
1rTlOS
anre una identi-
d1dimagin1fia Oante los imagin1fios
de
la iden-
tidad., Hast1 qué
pu
mo
bidentidadSI: puede
imaginary SI:
pu
ede actuar!
M.
C.
:. Estea bul
tam
iento
de
l
imag
inario produ-
cid 1
un
a serie de malesta=!
A.R. : Así es,
po
r supuesto.Mir1 cómo dmexica-
no
discrimina al chicana porque ésre
no
se adecua
al esquema cultural deMéxico.Cesa que no se
da
con e!ecuarorlanc de aquírespecte del ecuaroda-
no
de a
lli
.El problema delas identidades es muy
complejo.
Uno
puede darse
un
tiro porque sim-
plementeno sabe lo que
er;¡,
Jo quees.EnFran-
d 1 "
nt
r<:vist>
1ron alguna
VeZ
a
un
ca
ntant
eargd i-
no que agarro
J;¡
televisión musulmana y le
pu
~
o
r1p: enla entrevista le estaban hablando J
USto
de
rCO
NO
S,97
•
El emigrantee
spe
ra
mejores
cond
iciones
de vida, mejor
salar
io,
cambiar de cultura,
cambiar deide
nti
da
d.
La
cla
ve
es
vivir;
entre
comillas,
~
m
á
s
cómodo", porque
aunque
vaya
como inmigrante,
aunque s
ea
cla
sificado de
pobre, puede
ten
er automóvil,
televisión a
color;
etc.
Son
ex
pecta
t
ivas
culturales
98
liCQNQS
las identidades yeste
ntante
1<:>
conte¡;ta
al
entre-
vistadon "mire yo
'iOy
m
is
privilegiado
que
usted,
porque mi
en
tras ustcd
$e
co
nfOrma conuna
sola
identidadyo manejo dos, puedo ler argd inoy
puedo ler
fr::l
nQ
$~
.
Oc
r~p
l
ica
,
el entrevistador le
dice:
~
yo
puedo jugar a5er casiigualquetú".El
rema
el
ese, CJtamos
en
este
mundo
!ransculmra!,
las identidades no pueden ser
tan
mc
nohricss co-
mo ames.
M.e : Otal vez las ide
nt
idades se rcgi
nran
en
cosas más pequeñas.Recuerdoel ceso
de
una
em
igr
ant
e ecuatoriana
indocumentada
quc soe
a & paña co
mo
empica
da
doméstica.
Lo
qu
c gana-
ba le alcanzaba con
las
jus
us.
T
odo
lo
que
lcnfa
era una bolsita del Su-
permaxi hechabol
it
a
que la sacaba rodas las
noches rla volvía ado-
blarpara t
c"
"tla lodo d
día en
el
bolsillo.
Ero
.de
pron
to
, deja
de
consti-
tui rse enla
pr«ariedad
y
pasa a ser
pa
rt
e
de
las co-
sas mínimas
qu
e logran
s
er
estlmulos dealgo
mucho músimbólico.
Un
rox:urso simbólico de
este circe de iden
lidad
es.
A.R.: Pero fijare que esto tambi
én
nos
pega
como
anrropólogos.Es decir, estamos haciendo perfor_
manee, estamos actuan
do
a ser
ant
ropólogos. ¿Has-
ra
dó
nde somos cie
nt
íficos y hasta
dó
nd
eno ? El tf-
tulo de
la.
tesis de
un
iversidad de mi esposa -que es
antropóloga- es KTren
us
y máscaras: el paradigma
de la mujer chicano
la.rina
en los EsradosUnidosM
•
Es
eso, disfrazarse,
po
nern:trenzas... la culrurapla-
fiidera
de
la
mamá
que le peinabacuan
do
en
chi-
quira, que le ponía tobilleras, ese es, pues,
un
ju
e--
go,
un
juego
de
idenrídades eidentificaciones.
M.e :En la pe
rf
o
rm
an
ce hay esta vocación del
t
eat
ro,
ahl
la i
de
nli
da
d es lo
qu
eeli
tá
d
enlro
de
la máscara, P
ero
mi preocu
pación
es
po
r lo
.i
m-
bélico.
Con
esto,
.có
mo
es la valoración de la
ide
nt
idad
de
los ec
ua
lorianos?
A.R.; Unpars h
ondamente
fragmema
do
.
Ti
enes
una relación regionalizada
era
re COSta y sie rra.Pe-
ronoes rodala costani es rodala sierra.La rela-
ción deloscuencanosconla g
ent
e de Guayaquil
es
mucho
m::\>
fluida y
m::\>
sana
en
el fondoque
la de los
quit
efios.
La
ge
me
de
Quiro
con
la de
Manabf
Se
lleva
mu
ybien.
En
el imaginario, el
prejuicio del quitefio sobre elmanabita es bueno,
M
eI
manaba es buena
gem
eM
;el guaya
co
no,el gua-
yaco es un
VI
VO
,
un
sapo,
es
un
negoclanre.
Pero t
ambié
n
cor
res
muy
hondos en elrema
de
clase. Ecuador es unpaís
con unas tremendas dis-
tancias, con usos culturales
mu
y d istinros.
De
hec
ho
, a
la mayorla de g
em
e
de
cla-
se media alta paraarriba
Sharonle pareceuna cosa
de
sastrosa, o sea,la tecno-
cumb
ia es
10
más guacha-
fo,lomás vulgar; y esto
realmente no es
un
a pose,
yo soy de clase media alta y
me molesra, auditivamen -
te me suena
mu
y mal,no
e
nt
iendo
có
mo
alguien
puede
com
prarse undisco
de esta señora.
Lo querienes es,entonces,
uSOS
muy
disrintos
a nivel
de
ali
menta
ción, a nivelde vesrido, a nivel
de
un
mill
ón
de
cosas. Pero creo que eneste país
acabas asenrando una identi
da
d desde esa frag-
men
tacién.Emonces, no sólo que noeres ecuato-
riano ni quiteño, sino
qu
e eres quiteño del
nort
e
y, además, decl asemed ia,hijo
de
no sé quién y
me
edu
qu
é enral colegio...EnMéxico,
por
ejem-
plo, anadie
Se
le ocurre
pteguntar
en qué colegio
enuvi
sre, aquf si: K .
..
yyo delSan
Ga
briel, claro,
mi
papá era
de
ahrK
•
Qu
iro es
una
ciudad en la
que te e
nc
uentras con
un
mo nrón
de
gente cono-
cida, en la que me hago am igod e v
os
y resulta que
eres amigo
de
mi
primo
o
de
mi
herm
ana,
eSO
pa
-
sa enQ uiro...
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