Regulaciones. DIR-005-2021 Apruébese el Diseño del Producto de Segundo Piso “Cadena Activa”

Número de Boletín391
SecciónRegulaciones
EmisorCORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL BANCA PÚBLICA - CFN

EL DIRECTORIO DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL BANCA PÚBLICA CONSIDERANDO:

Que, el artículo 226 de la Constitución establece el principio de legalidad, mismo que señala: “Las instituciones dei Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. ”

Que, el artículo 2 del Decreto Ejecutivo 868, publicado en el Registro Oficial Nº 676 de fecha 25 de enero del 2016, con el que se reorganiza a la Corporación Financiera Nacional B.P., señala que dicha institución es: “una entidad financiera pública, dedicada al financiamiento del sector productivo de bienes y servicios, así como proyectos de desarrollo en el ámbito nacional e internacional. Buscará estimular la inversión productiva e impulsar el crecimiento económico sostenible, a través de apoyo financiero o no financiero a los sectores productivos, de bienes y servicios; así como de proyectos que contribuyan a la mejora de la competitividad nacional."

Que, el numeral 12 del artículo 375 del Código Orgánico Monetario y Financiero, señala que es competencia del Directorio: “Aprobar los reglamentos internos”.

Que, la Subgerencia General de Calidad y Desarrollo, mediante Memorando Nro. CFN-B.P.-SGCD-2021-0005-M de fecha 08 de enero de 2021, señala:

La CFN B.P. siendo una institución financiera pública dedicada al financiamiento del sector productivo, de bienes y servicios, así como proyectos de desarrollo en el ámbito nacional e internacional, que busca estimular la inversión productiva e impulsar el crecimiento económico sostenible, a través del apoyo financiero o no financiero a los sectores productivos, de bienes y servicios; así como de proyectos que contribuyan a la mejora de la com petitiv idad nacional; buscando mejorar y resaltar la gestión empresarial como fuente de com petitiv idad a mediano y largo plazo, así mismo de acuerdo a nuestra misión que establece que “Impulsamos el desarrollo del país financiando los sueños de los ecuatorianos”.

Que, como parte de las atribuciones y responsabilidades de la Subgerencia General de Calidad y Desarrollo, se encuentra el “Dirigir el diseño o rediseño, en coordinación con las áreas competentes, de los productos y servicios financieros, así como de programas o productos especiales, que considere todos los requerimientos de mercado, técnicos, financieros, legales, operativos, documentales y tecnológicos necesarios”.

El 1 de noviembre del 2019, Ecuador fue aceptado como miembro del Banco de Inversiones de Infraestructura de Asia (AlIB), convirtiéndose en el primer país de América Latina en ser parte de este banco de desarrollo multilateral. El país cuenta con 50 acciones del Al IB, lo que le permite acceder a una serie de beneficios para el fomento del desarrollo, a través de operaciones como: Participación en préstamos directos, inversión en acciones de empresas o instituciones que operan en el país, opción de recibir garantías totales o parciales de préstamos para el impulso económico, y otras formas de financiamiento, según autorización de su junta de gobernadores.

En la actualidad la banca de desarrollo tiene un rol importante en la inclusión financiera de las MIPYMES ya que por medio de la banca de segundo piso se busca impulsar su desarrollo en aquellos sectores que contribuyen al incremento de la productividad y el empleo.

La Corporación Financiera Nacional B.P. ai ser una banca de desarrollo y en alineación con los objetivos estratégicos del PEI 2018-2021 en los que se menciona:

Eje de Productividad: incrementar el financiamiento al sector empresarial que contribuya a los sectores económicos de mejor desempeño y mayor impacto en la economía del país.

Eje de Innovación y Emprendimiento: incrementar el acceso al financiamiento al segmento Pymes para fortalecer el ciclo evolutivo y competitivo empresarial.

Adicionalmente, cumpliendo con uno de los propósitos de activación del producto de segundo piso, que consiste en llegar a localidades donde la CFN B.P. no cuenta con presencia física, pero donde las Instituciones Financieras si la tienen, esto como una estrategia comercial, para enfocarse en dinamizar la economía financiando segmento de Microcrédito, Subsegmento PYMES y Empresarial, e incrementar la cartera de CFN B.P. de bajo riesgo. En conjunto con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (Asian Infrastructure Investment Bank o AIIB), la Corporación Financiera Nacional B. P. ha decidido llevara cabo el Proyecto de CADENA ACTIVA.

El Comercio Exterior es un eje fundamental en la estimulación de la economía de los países, el fomento del empleo y el aumento de la oferta de bienes y la producción. En buena medida el comercio exterior es dinamizado por la existencia de mecanismos para su financiamiento los mismos que deben ajustarse a las necesidades del exportador e importador, y por ende mejorar su potencial comercial y de inserción internacional.

El financiamiento al comercio por parte de los intermediarios financieros no beneficia ni tampoco impacta a todos los agentes de manera homogénea. La evidencia muestra, por una parte, que el acceso al financiamiento es asimétrico a nivel de tamaño de las empresas. De hecho, mientras que las grandes empresas tienen la capacidad financiera y el capital para poder acceder a los mecanismos provistos por los intermediarios financieros, la pequeña y mediana empresa encuentra importantes limitantes para utilizar y beneficiarse de las facilidades existentes en financiamiento al comercio exterior. Como resultado, y dados los costos y riesgos que traen aparejados las actividades de comercio exterior, las empresas pequeñas enfrentan un obstáculo importante para su inserción en el comercio internacional y para su participación en las cadenas de valor a nivel regional y global.

La banca de segundo piso busca corregir estas asimetrías en el acceso al financiamiento muy especialmente de las MIPYMES ya que persigue el objetivo de favorecer la inclusión financiera de las mismas y así mejorar la productividad de este segmento económico que se verá reflejado en el aumento de trabajo y producción de la región.

El nuevo producto de banca de segundo piso denominado CADENA ACTIVA tendrá condiciones favorables para las IFI’s y el Beneficiario Final, el mismo que podrán ser MIPYMES legalmente establecidas en el país, con el fin de fortalecer el encadenamiento productivo con países miembros de AIIB para operaciones de capital de trabajo.

Mediante memorando Nro. CFN-B.P.-GDPS-2020-0132-M del 30 de noviembre de 2020, la Gerencia de Desarrollo de Productos y Servicios de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto Orgánico por Procesos, correspondiente a las atribuciones y responsabilidades de esta Gerencia, que indica en el literal g: “Solicitar la evaluación de viabilidad financiera, legal, de riesgos y socio ambiental, de ser el caso, de los productos o servicios financieros no financiero diseñados o rediseñados”, solicitó los pronunciamientos a las unidades de negocio correspondientes dentro del ámbito de acción.

Con memorando Nro. CFN-B.P.-GECA-2020-0539-M de fecha 14 de diciembre de 2020, la Gerencia de Calidad indica lo siguiente:

En atención al memorando Nro. CFN-B.P.-GDPS-2020-0132-Mdel 30 de noviembre de 2020, en el cual solicita que la Gerencia de Calidad se pronuncie sobre la propuesta de diseño del nuevo producto de segundo piso “Encadenamiento Productivo CFN - AIIB”; me permito manifestar que de acuerdo al Libro Preliminar: Generalidades de la Normativa CFN B.P., Título I: Políticas para la Administración de la Normativa CFN B.P., Subtitulo I: Generalidades:

(...) “Artículo 2 - Serán responsables las siguientes instancias:

Gerencia de Calidad

Emitirá informe de conformidad de formato, redacción y ubicación del cambio normativo requerido por el área promotora. Si fuere necesario, sugerirá las correcciones que se considere pertinentes. “ (...)

Conforme a las competencias establecidas en el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la CFN B.P., que dispone:

(...)

b. Implementar, administrar y mantener el modelo de gestión por procesos;

c. Proponer al Directorio el estándar para la elaboración y control de documentos referentes a procedimientos y normativas;

d. Administrar el repositorio de normas y procedimientos;

(...)

f. Articular con las áreas involucradas, conforme a la planificación y previo a un diagnóstico, la actualización o elaboración de propuestas de los procedimientos institucionales, para su aprobación por parte del Directorio;

g. Evaluar las inconsistencias encontradas en la ejecución de procesos, que son identificadas e informadas por parte de las diferentes áreas de la institución, para la implementación de mejoras; (...)

Se procede a expresar la conformidad de la propuesta planteada por parte de la Gerencia de Desarrollo de Productos y Servicios.

Al respecto, me permito indicar las siguientes oportunidades de mejoras en relación a la revisión del informe de propuesta de diseño producto Segundo Piso -Encadenamiento Productivo CFN -AIIB:

Se deberá colocar en las condiciones de las actividades financiables el nombre completo del sistema de gestión “Sistema de gestión ambiental y social (SGAS) de los componentes 2b, 2c y 3 del proyecto de acceso a financiamiento productivo para micro, pequeñas y medianas empresas.

Se sugiere modificar el texto en la gracia de las condiciones por modalidad de financiamiento para la IFI, de la siguiente manera: “Gracia: Parcial, 1 año para operaciones desde 2 años de plazo. ”

Se deberá revisar si se requiere incluir las condiciones de amortización y dividendo; y condiciones específicas, tal como se indica en el producto "Financiamiento...

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