Regulaciones. DIR-006-2021 Apruébese el Rediseño del producto Apoyo Total

Número de Boletín390
SecciónRegulaciones
EmisorCORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL BANCA PÚBLICA - CFN

EL DIRECTORIO DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL BANCA PÚBLICA CONSIDERANDO:

Que, ei artículo 226 de la Constitución establece ei principio de legalidad, mismo que señala: “Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. ”

Que, el artículo 2 dei Decreto Ejecutivo 868, publicado en ei Registro Oficial Nº 676 de fecha 25 de enero del 2016, con el que se reorganiza a la Corporación Financiera Nacional B.P., señala que dicha institución es: “una entidad financiera pública, dedicada al financiamiento del sector productivo de bienes y servicios, así como proyectos de desarrollo en el ámbito nacional e internacional. Buscará estimular la inversión productiva e impulsar el crecimiento económico sostenible, a través de apoyo financiero o no financiero a los sectores productivos, de bienes y servicios; así como de proyectos que contribuyan a la mejora de la competitividad nacional."

Que, el numeral 12 del artículo 375 del Código Orgánico Monetario y Financiero, señala que es competencia del Directorio: “Aprobar los reglamentos internos”.

Que, la Subgerencia General de Calidad y Desarrollo, mediante Memorando Nro. CFN-B.P.-SGCD-2020-0322-M de fecha 24 diciembre de 2020, señala:

La CFN B.P. siendo una institución financiera pública dedicada al financiamiento del sector productivo, de bienes y servicios, así como proyectos de desarrollo en el ámbito nacional e internacional, que busca estimular la inversión productiva e impulsar el crecimiento económico sostenible, a través del apoyo financiero o no financiero a los sectores productivos, de bienes y servicios; así como de proyectos que contribuyan a la mejora de la com petitiv i dad nacional; buscando mejorar y resaltar la gestión empresarial como fuente de com petitiv idad a mediano y largo plazo, así mismo de acuerdo a nuestra misión que establece que “Impulsamos el desarrollo del país financiando los sueños de los ecuatorianos”.

Como parte de las atribuciones y responsabilidades de la Subgerencia General de Calidad y Desarrollo, se encuentra el “Dirigir el diseño o rediseño, en coordinación con las áreas competentes, de los productos y servicios financieros, así como de programas o productos especiales, que considere todos los requerimientos de mercado, técnicos, financieros, legales, operativos, documentales y tecnológicos necesarios”.

El producto CFN Apoyo Total se creó mediante regulación DÍR- 006-2016 del 25 de abril del 2016 con el nombre: “Programa de financiamiento y refinanciamiento - CFN Apoyo Solidario”. Su objetivo es reactivar al sector productivo de las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectados por el terremoto ocurrido en abril del 2016.

Mediante regulación DIR-024-2016 del 17 agosto 2016 se resolvió ampliar el monto de asignación de fondos propios para dicho producto, llegando a USD 60V00.000 direccionados vía crédito.

Por medio de la regulación DÍR-023-2017 del 21 de agosto 2017 el directorio aprobó la ampliación de plazos para los destinos de capital de trabajo y activo fijo a 5 y 15 años respectivamente.

Posteriormente, el 29 de junio del 2018, mediante regulación DIR-020-2018 se modificó el nombre del producto a ‘Programa de Financiamiento y Refinanciamiento - CFN Apoyo Total

incluyéndose además a las provincias de Carchi y Sucumbíos debido a la ingente necesidad de financiamiento en sus sectores productivos debido a la crisis ocasionada por la inseguridad, comercio desleal fronterizo y bajos índices de consumo.

Con la regulación DIR-022-2019 del 26 de marzo del 2019 el Directorio CFN aprobó incluir en el Beneficiario Final a los sectores productivos y/o económicos que hayan sido decretadas en estado de excepción o de emergencia por parte de la Presidencia de la República, permitiendo a las personas naturales o jurídicas ubicadas en las zonas afectadas acceder al producto CFN Apoyo Total con la aprobación previa del Directorio de la institución.

Mediante regulación DiR-027-2020 del 16 de abril de 2020 el Directorio aprobó el rediseño del producto, con la cual se permite que el beneficiario final solicite Activo fijo combinado con Capital de Trabajo o solo Capital de Trabajo, además de ampliar la vigencia del programa, incluir a la provincia insular de Galápagos y exceptuar el financiamiento para actividades de construcción.

Justificativo

La creación del producto fue motivada por la “Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto de 16 de abril de 2016”, y el Decreto Ejecutivo Nº 1041 de 23 de mayo de 2016.

Esa reactivación, en la actualidad es imperativa debido a que nuestro país, está inmerso en una crisis económica agravada por la emergencia sanitaria del Covid-19, que obligó a la población al confinamiento, provocando una paralización de la producción local en un 70%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR