Regulaciones. DIR-009-2021 Apruébese el Rediseño Integral del Portafolio de Productos

Número de Boletín401
SecciónRegulaciones
EmisorCORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL BANCA PÚBLICA - CFN

EL DIRECTORIO DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL BANCA PÚBLICA CONSIDERANDO:

Que, ei artículo 226 de la Constitución establece ei principio de legalidad, mismo que señala: “Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. ”

Que, el artículo 2 dei Decreto Ejecutivo 868, publicado en ei Registro Oficial Nº 676 de fecha 25 de enero del 2016, con el que se reorganiza a la Corporación Financiera Nacional B.P., señala que dicha institución es: “una entidad financiera pública, dedicada al financiamiento del sector productivo de bienes y servicios, así como proyectos de desarrollo en el ámbito nacional e internacional. Buscará estimular la inversión productiva e impulsar el crecimiento económico sostenible, a través de apoyo financiero o no financiero a los sectores productivos, de bienes y servicios; así como de proyectos que contribuyan a la mejora de la competitividad nacional."

Que, el numeral 12 del artículo 375 del Código Orgánico Monetario y Financiero, señala que es competencia del Directorio: “Aprobar los reglamentos internos”.

Que, la Subgerencia General de Calidad y Desarrollo, mediante Memorando Nro. CFN-B.P.-SGCD-2021-0012-M de fecha 21 de enero de 2021, señala:

La CFN B.P. siendo una institución financiera pública dedicada al financiamiento del sector productivo, de bienes y servicios, así como proyectos de desarrollo en el ámbito nacional e internacional, que busca estimular la inversión productiva e impulsar el crecimiento económico sostenible, a través del apoyo financiero o no financiero a los sectores productivos, de bienes y servicios; así como de proyectos que contribuyan a la mejora de la com petitiv idad nacional; buscando mejorar y resaltar la gestión empresarial como fuente de com petitiv idad a mediano y largo plazo, así mismo de acuerdo a nuestra misión que establece que “Impulsamos el desarrollo del país financiando los sueños de los ecuatorianos”.

Que como parte de las atribuciones y responsabilidades de la Subgerencia General de Calidad y Desarrollo, se encuentra el “Dirigir el diseño o rediseño, en coordinación con las áreas competentes, de los productos y servicios financieros, así como de programas o productos especiales, que considere todos los requerimientos de mercado, técnicos, financieros, legales, operativos, documentales y tecnológicos necesarios”.

La CFN B.P. como banca pública, tiene como objetivo diseñar y/o acoplar sus productos financieros a las necesidades de los diferentes sectores productivos. Con el objeto de contribuir en mayor medida al desarrollo del aparato productivo del país, alineado con la política Institucional de migrar sus operaciones a Banca de Segundo Piso, se expone la necesidad de rediseñar de manera integral, el Manual de Productos Financieros, con el fin de optimizar el portafolio de productos financieros de primer y segundo piso, lo que permitirá atender las necesidades financieras de nuestro potenciales clientes y promover la estrategia comercial que la Institución ha desarrollado.

Mediante Memorando CFN-GDPS-2017-0045-M de fecha 6 de septiembre del 2017, la Gerencia General dispone:

A la Gerencia de División de Crédito, Gerencia de División de Productos y Servicios, Gerencia de División de Comercio Exterior, Gerencia de División de Mercadeo y Comunicación, suspender hasta nueva disposición la gestión comercial y colocación de los productos financieros (inactivación de productos), conforme se detalla a continuación:

Financiamiento de Capital de Trabajo PYME-CAPEiPi

Activo fijo — Financiamiento de actividades de médicos y odontólogos, hospitales y clínicas privadas.

Apoyo productivo y financiero para activo fijo activo fijo combinado con capital de trabajo

Apoyo financiero transporte público urbano, interprovincial e intercantonal

Apoyo financiero para floricultores de mercados en crisis

Renovación del parque automotor incluyendo:

Financiamiento vehículos usados

Financiamiento de buses urbanos e interprovinciales

Crédito de Transporte Público: Financiamiento de buses urbanos e interprovinciales

Crédito de Transporte Público: Financiamiento para taxis sin chatarrización

Crédito de Transporte Público: Financiamiento vehículos pesados que ya cumplieron el tiempo de vida útil

Financiamiento para el mejoramiento y repotenciación del vehículo

Financiamiento para emprendedores

Financiamiento del Buen Vivir

Financiamiento de ex pescadores de arrastre

Financiamiento del 10% de bienes adquiridos con CPG

Financiamiento de contingencia para eventos emergentes

Que mediante Regulación Nro. DIR-056-2020 de fecha 10 de septiembre de 2020, el Directorio de la CFN B.P. aprobó las siguiente Disposiciones Transitorias:

PRIMERA.- Con el fin de precautelar una adecuada colocación y el uso eficiente de los recursos en el marco de la emergencia económica derivada de la emergencia sanitaria, a partir de la presente Regulación y hasta el 31 de diciembre de 2020, las Gerencias de Sucursal Mayor y Menor de la CFN B.P., atenderán la recepción de solicitudes de financiamiento para el análisis y aprobación de créditos de primer piso, mediante lo productos: Pyme Xpress, PYME Prospera, CFN Apoyo Total, Factoring electrónico para el sector productivo y Factoring Internacional.

SEGUNDA.- Hasta el 31 de diciembre de 2020 la Gerencia de Desarrollo de Productos y Servicios deberá revisar integralmente los productos existentes y presentará un portafolio de productos definitivo.

Que mediante Regulación Nro. DIR-080-2020 de fecha 24 de septiembre de 2020, el Directorio de la CFN B.P. aprobó la reforma a i a Disposición Transitoria Primera aprobada por el Directorio de la CFN B.P. mediante Regulación DIR-056-2020 del 10 de septiembre de 2020:

PRIMERA.- Con el fin de precautelar una adecuada colocación y el uso eficiente de losrecursos en el marco de la emergencia económica derivada de la emergencia sanitaria, a partir de la presente Regulación y hasta el 31 de diciembre de 2020, las Gerencias de Sucursal Mayor y Menor de la CFN B.P., atenderán la recepción de solicitudes de financiamiento para el análisis y aprobación de créditos de primer piso, mediante lo productos: Pyme Xpress, PYME Prospera, CFN Apoyo Total, Factoring electrónico para el sector productivo, Factoring Internacional y Crédito Directo (Capital de Trabajo y/o Activo Fijo) cuyo beneficiario final sean Personas Naturales y Jurídicas que se dediquen al cultivo de banano, plátano, orito y otras musáceas.

La economía ecuatoriana se vio afectada por algunos acontecimientos ocurridos en los primeros meses del año, entre ellos el 16 de marzo, cuando mediante el Decreto Ejecutivo Nº 1017 se declaró el estado de excepción por la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, lo que determinó la suspensión de todas las actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR