Regulaciones. DIR-058-2020 Apruébese el Manual de procedimientos para análisis, aprobación, desembolso y seguimientos de créditos de segundo piso (Financiamiento Productivo MIPYMES-BM)

Número de Boletín321
SecciónRegulaciones
EmisorResolución

EL DIRECTORIO DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL BANCA PÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 226 de la Constitución establece el principio de legalidad, mismo que señala: las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley."

Que, el artículo 2 del Decreto Ejecutivo 868, publicado en el Registro Oficial Nº 676 de fecha 25 de enero del 2016, con el que se reorganiza a la Corporación Financiera Nacional B.P., señala que dicha institución es: “una entidad financiera pública, dedicada al financiamiento del sector productivo de bienes y servicios, así como proyectos de desarrollo en el ámbito nacional e internacional. Buscará estimular la inversión productiva e impulsar el crecimiento económico sostenible, a través de apoyo financiero o no financiero a los sectores productivos, de bienes y servicios; así como de proyectos que contribuyan a la mejora de la competitividad nacional."

Que, el numeral 12 del artículo 375 del Código Orgánico Monetario y Financiero, señala que es competencia del Directorio: “Aprobar los reglamentos internos”.

Que, la Subgerencla General de Calidad y Desarrollo, mediante memorando CFN-B.P.-SGCD-2020-0207-M de fecha 27 de agosto de 2020, señala:

"Adjunto al presente se servirá encontrar el documento MP-GCC-01-BM "Manual de Procedimientos para Análisis, Aprobación, Desembolso y Seguimientos de Créditos de Segundo Piso (Financiamiento Productivo MIPYMES-BM)” y sus documentos relacionados, con la finalidad que este se incluya en el orden del día para conocimiento y aprobación del Directorio Institucional.

Para el efecto, se anexa el pronunciamiento de la Gerencia de Riesgos, remitido mediante memorando Nro. CFN-B. P.-GERI-2020-1944-M de 11 de agosto de 2020:

" me permito indicar que una vez revisada la documentación remitida, en el ámbito de mis competencias, la Gerencia a mi cargo emite un pronunciamiento favorable sobre el manual propuesto considerando que su contenido no se contrapone con una adecuada administración de riesgos”.

Adjunto también, el Memorando Nro. CFN-B.P.-SASL-2020-1742-M de 21 de agosto de 2020, mediante el cual la Gerencia Jurídica emite su pronunciamiento:

" En virtud de los elementos normativos expuestos, en un sentido estrictamente legal corresponde poner en conocimiento del Directorio institucional, el documento MP-GCC-01-BM "Manual de Procedimientos para Análisis, Aprobación, Desembolso y Seguimientos de Créditos de Segundo Piso (Financiamiento Productivo MIPYMES-BM)", para su consideración y aprobación, en ejercicio de sus facultades determinadas en el numeral 12 del artículo 375 del Código orgánico Monetario y Financiero; así como, lo dispuesto en el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos, anteriormente aludido.”

La Gerencia de Calidad mediante memorando Nro. CFN-B.P.-GECA-2020-0403-M, de 26 de agosto de 2020, informa: “Se procede a expresarla conformidad de la propuesta planteada como anexo al presente informe.”

Que, el ingeniero Eduardo González Loor, Gerente General, dispone dentro de la agenda de Directorio, se envíe para conocimiento y aprobación del Directorio, el Manual De Procedimientos Para Análisis, Aprobación, Desembolso Y Seguimientos De Créditos De Segundo Piso (Financiamiento Productivo MIPYMES-BM), en atención al memorando Nro. CFN-B.P.-SGCD-2020-0207-M de fecha 27 de agosto de 2020.

Debidamente motivado, en ejercicio de sus atribuciones.

RESUELVE

Artículo 1

Aprobar el Manual De Procedimientos Para Análisis, Aprobación, Desembolso Y Seguimientos De Créditos De Segundo Piso (Financiamiento Productivo MIPYMES-BM):

Artículo 2 Incorporar en la Normativa de la Corporación Financiera Nacional B.P.: Documentos Institucionales Controlados: "Manuales de Procesos"; "Sustantivo o productivo": “Gestión de colocaciones de crédito"; “Concesión de crédito”:

CONTENIDO GENERAL

1 OBJETIVO

2 ALCANCE

3 ROLES Y/O RESPONSABLES

4 BASE LEGAL

4.1 Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera

4.2 Codificación de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos

4.3 Código Orgánico Monetario y Financiero

4.4 Acuerdo de Préstamo entre CFN B.P. y el BIRF

5 POLÍTICAS

5.1 Normativa interna CFN B.P. aplicable

5.2 Políticas Generales

5.3 Consideraciones previas a la primera solicitud y desembolso

5.4 Cupos e instancias de aprobación de Crédito de Segundo Piso

5.5 Utilización de los recursos

5.6 Revisión de solicitud de crédito

5.7 Elaboración de la muestra para visitas a IFI

5.8 Vencimientos de operaciones de BF

5.9 Abonos y precancelaciones

6 DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS

6.1 PRÉSTAMO CORPORATIVO: Análisis, aprobación y desembolso

6.2 Seguimiento de cumplimiento de condiciones

6.3 Supervisar IFI

6.4 Reversión total o parcial de operaciones

6.5 Abonos parciales o precancelaciones por solicitud de la IFI

7 FLUJOGRAMAS

7.1 PRÉSTAMO CORPORATIVO: Análisis, aprobación y desembolso

7.2 Seguimiento de cumplimiento de condiciones

7.3 Supervisar IFI

7.4 Reversión total o parcial de operaciones

7.5 Abonos parciales o precancelaciones por solicitud de la IFI

8 INDICADORES DE GESTIÓN

9 CONTABILIZACIONES

10 TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN

11 DOCUMENTOS RELACIONADOS

12 FORMULARIOS

13 ANEXOS

13.1 Estructura de informe para precancelación, reversión total o parcial de operaciones

13.2 Documentos a obtenerse del sistema, su trámite y desglose

13.3 Documentos del Expediente de Crédito

14 GLOSARIO DE TÉRMINOS

1 OBJETIVO

Describir de forma ordenada, sencilla y simplificada las actividades a seguir para el análisis, aprobación, instrumentación, desembolso y seguimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR