Regulaciones. DIR-105-2020 Apruébese el Diseño del Producto de Primer Piso “AGRO-RENACE”

Número de Boletín388
SecciónRegulaciones
EmisorCORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL BANCA PÚBLICA - CFN

EL DIRECTORIO DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL BANCA PÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 226 de la Constitución establece el principio de legalidad, mismo que señala: “Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. ”

Que, el artículo 2 del Decreto Ejecutivo 868, publicado en el Registro Oficial Nº 676 de fecha 25 de enero del 2016, con el que se reorganiza a la Corporación Financiera Nacional B.P., señala que dicha institución es: “una entidad financiera pública, dedicada al financiamiento del sector productivo de bienes y servicios, así como proyectos de desarrollo en el ámbito nacional e internacional. Buscará estimular la inversión productiva e impulsar el crecimiento económico sostenible, a través de apoyo financiero o no financiero a los sectores productivos, de bienes y servicios; así como de proyectos que contribuyan a la mejora de la competitividad nacional."

Que, el numeral 12 del artículo 375 del Código Orgánico Monetario y Financiero, señala que es competencia del Directorio: “Aprobar los reglamentos internos”.

Que, la Subgerencia General de Calidad y Desarrollo, mediante memorando Nro. CFN-B.P.-SGCD-2020-0306-M de fecha 14 de diciembre de 2020, señala:

La CFN B.P. siendo una institución financiera pública dedicada al financiamiento del sector productivo, de bienes y servicios, así como proyectos de desarrollo en el ámbito nacional e internacional, que busca estimular la inversión productiva e impulsar el crecimiento económico sostenible, a través del apoyo financiero o no financiero a los sectores productivos, de bienes y servicios; así como de proyectos que contribuyan a la mejora de la competitividad nacional; buscando mejorar y resaltar la gestión empresarial como fuente de competitividad a mediano y largo plazo, así mismo de acuerdo a nuestra misión que establece que “Impulsamos el desarrollo del país financiando los sueños de los ecuatorianos”.

Que como parte de las atribuciones y responsabilidades de la Subgerencia General de Calidad y Desarrollo, se encuentra el “Dirigir el diseño o rediseño, en coordinación con las áreas competentes, de los productos y servicios financieros, así como de programas o productos especiales, que considere todos los requerimientos de mercado, técnicos, financieros, legales, operativos, documentales y tecnológicos necesarios”.

La crisis actual provocó la caída de los ingresos en las familias y el replanteamiento de los hábitos de consumo, dejando siempre como prioridad a la alimentación. Esta particularidad ha permitido que el sector agrícola, pecuario y pesquero se mantenga resiliente, pero siempre necesitado de apoyo financiero. Así lo manifiesta la CEPAL en el mencionado estudio, como una de las medidas para fortalecer el sector ante una posible crisis alimentaria en la región, “es preciso otorgar liquidez mediante créditos blandos a empresas del sector productivo agrícola", que además es fuente generadora de empleo.

Ante este escenario, y gracias a un proyecto entre el banco del Estado de la República Federal de Alemania, el Instituto de Crédito para la Reconstrucción KFW, por sus siglas en alemán, y CFN B.P., se ha diseñado una línea de crédito agrícola, con el que se bridará apoyo financiero para este importante sector de nuestro país, sobre todo en esta etapa de reactivación frente a la crisis del COVID 19.

La CFN B.P. es una institución financiera pública dedicada al financiamiento del sector productivo, de bienes y servicios, así como proyectos de desarrollo en el ámbito nacional e internacional, que busca estimular la inversión productiva e impulsar el crecimiento económico sostenible, a través del apoyo financiero o no financiero a los sectores productivos, de bienes y servicios; así como de proyectos que contribuyan a la mejora de la competitividad nacional, acorde a nuestra misión de “Impulsar el desarrollo del país financiando los sueños de los ecuatorianos".

Con este criterio, y alineado a los objetivos estratégicos institucionales, tal como lo indica uno de sus ejes principales: “Constituirse en un modelo de negocios de alta contribución a los sectores productivos” se ha desarrollado el proyecto que da como resultado un nuevo producto financiero denominado “AGRO-RENACE".

Que mediante memorando Nro. CFN-B.P.-GDPS-2020-0128-M del 19 de noviembre de 2020, la Gerencia de Desarrollo dé Productos y Servicios de acuerdo a lo estipulado en el Estatuto Orgánico por Procesos, correspondiente a las atribuciones y responsabilidades de esta Gerencia, que indica en el literal g: "Solicitar la evaluación de viabilidad financiera, legal, de riesgos y socio ambiental, de ser el caso, de los productos o servicios financieros y no financiero diseñados o rediseñados

, solicitó los pronunciamientos a las unidades de negocio correspondientes dentro del ámbito de acción.

Que mediante memorando Nro. CFN-B.P.-GECA-2020-0515-M del 03 de diciembre de 2020, la Gerencia de Calidad indica:

En atención al memorando Nro. CFN-B.P.-GDPS-2020-0128-M de fecha 19 de noviembre de 2020, en el cual solicita que la Gerencia de Calidad se pronuncie sobre la propuesta de diseño de un nuevo producto financiero denominado “CFN AGROSOSTENIBLE"; me permito manifestar que de acuerdo al Libro Preliminar:

Generalidades de la Normativa CFN B.P., Título I: Políticas para la Administración de la Normativa CFN B.P., Subtitulo I: Generalidades:

(...) "Artículo 2.- Serán responsables las siguientes instancias:

Gerencia de Calidad

Emitirá informe de conformidad de formato, redacción y ubicación del cambio normativo requerido por el área promotora. Si fuere necesario, sugerirá las correcciones que se considere pertinentes. “ (...)

Al respecto, se recomiendan las siguientes oportunidades de mejora en relación a la revisión de la propuesta de diseño del nuevo producto financiero CFN AGROSOSTENIBLE:

En el informe de diseño CFN Aarosostenible:

Se indica que el objetivo del producto CFN AGROSOSTENIBLE es financiar a las empresas dedicadas a la producción agrícola, pecuaria y pesquera de nuestro país en sus proyectos de ampliación, optimización de procesos y obtención de certificaciones verdes, que les permita hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19, asegurando y generando fuentes de empleo; sin embargo en las condiciones del producto solo se indican actividades agropecuarias, las mismas que no incluyen actividades acuícolas acorde a lo revisado con el área técnica. Por lo cual, se recomienda revisar y aclararlas actividades que este producto financiará.

Se propone orientar la mayor parte de los recursos para capital de trabajo destinado a cubrir costos operativos y administrativos, sin embargo se debe considerar que en la normativa vigente “Manual de Productos financieros", se indica que la institución no financia Capital de Trabajo de administración.

Se indica que como complemento de esta propuesta, y a pesar de que los efectos de la pandemia afectan de manera general a todos los sectores de la economía, en caso de ser necesario, a través del análisis de las actividades se limitaría el acceso a aquellas que se identifiquen como mayormente afectadas y necesitadas de líneas de crédito de este tipo; en caso de que se realice este análisis se deberá actualizar el listado de actividades que el producto financiará.

En las condiciones generales se señala que el beneficiario 1, Persona Natural o Jurídica, que cumplan con los requisitos legales establecidos en la normativa ecuatoriana, con proyectos en marcha, cuyas ventas anuales del último ejercicio fiscal disponible sean desde USD 100.000 hasta USD 5V00.000, y con actividades productivas agropecuarias, que tengan o deseen obtener una Certificación Elegible mientras que en el informe se indica que para Capital de Trabajo (i) Personas naturales o jurídicas de los subsegmentos Pymes y Empresarial que no necesariamente cuenten con una certificación elegible, para Activo Fijo se indica: (i) Personas naturales o jurídicas de los subsegmentos Pymes y Empresarial que cuenten con o están en el proceso de obtener una certificación elegible; por lo que al indicar que tengan o deseen obtener una Certificación Elegible no incluye el caso del beneficiario 1 para Activo Fijo que debe estar en proceso de certificación, además se debe considerar también que de lo indicado en el informe y condiciones del producto, en Capital de Trabajo no se requerirá la certificación ni que estén en proceso, por lo cual se recomienda incluir estas excepciones dentro de las condiciones del producto.

Se deberá revisar si se financiará la certificación, considerando que en la normativa vigente “Manual de Productos Financieros” la Institución no financia costos adicionales y cómo afectaría en la comercialización del producto.

Se sugiere que el control del monto total de exposición de las condiciones generales del producto se incluya como una disposición final/transitoria incluyendo el responsable del monitoreo del control.

En las disposiciones finales del informe, en la tercera disposición se indica disponer a la Gerencia de Calidad la incorporación de la aplicación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR