Divulgación como mecanismo para prevenir la falta de mercado

AutorFlorencia Marotta-Wurgler
CargoInvestigadora jurí­dica independiente, https://orcid.org/0000-0002-0419-2690
Páginas411-436
411Revista Facultad de Jurisprudencia RFJ No.2 Diciembre 2017
Divulgación como Mecanismo para prevenir la
Falla de Mercado
Disclosure as a Mechanism to prevent Market Failure
Prof. Dr. Florencia Marotta-Wurgler, PhD
Professor of Law New York University
Traducción
RFJ, No. 2, 2017, pp. 411-436, ISSN 2588 -0837
RESUMEN: los reguladores a menudo abordan el potencial de
los contratos de formulario estándar unilateral requiriendo una
divulgación adicional de los términos. A pesar de su ubicuidad,
para que un régimen de divulgación sea efectivo, debe aumentar el
número de lectores de los contratos más allá de una tasa no trivial, y,
además, las personas deben estar d ispuestas a cambiar su s decisiones
condicionadas a lo que leen. Sigo el flujo de clics de 47,399 hogares
a 81 minoristas de software de Internet para probar si quienes
compran software en línea son más propensos a leer el acuerdo de
licencia cuando se divulga de manera más destacada. Encuentro que
el grado de divulgación casi no tiene impacto en la tasa a la que los
consumidores leen los acuerdos de licencia. Además, aquellos que
sí lo hacen tienen la misma probabilidad de comprar el producto de
software, independientemente de la parcialidad del contrato. Los
resultados sug ieren que exigir la div ulgación en línea es po co probable,
por sí solo, para presionar a los vendedores.
PALABRAS CLAVES: fallas del mercado, d ivulgación de in formación,
mercado, productos tecnológicos , consumidores .
ABSTRACT: regulators often address the potential for one-sided
standard form contracts by requiring extra disclosure of the terms.
Despite its ubiquity, for a disclosure regime to be effective, it must
increase readership of contracts beyond a nontrivial rate, and, in
addition, individuals must be willing to change their decisions
conditional on what they read. I follow the clickstream of 47,399
households to 81 Internet softw are retailers to test whether those who
shop for software onli ne are more likely to read the license agreement
412Revista Facultad de Jurisprudencia RFJ No.2 Diciembre 2017
when it is more prominently disclosed. I find that the degree of
disclosure has almost no impact on the rate at which consumers read
license agreements. Moreover, those who do read are equally likely
to purchase the software product regardless of the one-sidedness of
the contract. The results suggest that mandating disclosure online is
unlikely, on its own, to put press ure on sellers.
KEYWORDS: market failures, information disclosure, market,
technologic al products, consu mers.
INTRODUCCIÓN
Los regímenes de divulgación han sido adoptados en una amplia
gama de contextos de consumo. La Ley de Valores de 1933, Ley de
la bolsa de Valores de 1934, la Ley de Sociedades de Inversión de
1940, y la Ley Sarba nes-Oxley fueron promulgadas pa ra asegurar que
los inversionistas estuvieran provistos con información financiera
oportuna sobre los valores ofertados. En los mercados de crédito
al consumidor, la Ley de Veracidad de Crédito requiere de manera
obligatoria y estandarizada la divulgación de los términos y el costo
de los prestamos. La verdad en la Ley de Ahorro requiere mandatos
claros y uniformes a la divulgación de las tasas de interés y cargos
relacionados con las cuenta s de depósito para fomentar la competencia
y mejorar la toma de decisiones. La ley de garantía Magnuson-Moss
requiere que los vendedores de productos de consumo escr iban usando
un lenguaje cla ro en forma estandarizada. El etiquetado nutricional y
la Ley de Educación exigen que los productores de a limentos detallen
el contenido de nutrientes en las etiquetas de sus productos. Muchos
otros ejemplos podrían darse.
Un ejemplo reciente, particularmente interesante y uno cercano a
la investigación de este artículo, es el Instituto de Leyes Americano,
recientemente aprobaron los principios de la Ley de Contratos de
“software”. Los principios buscan hacer contratos de “software”
más accesibles a los consumidores. Específicamente, § 2.02 ofrece
salvaguardias para transacciones de mercado masivo, operaciones
minorista s dirigiendo una serie de mejoras prácticas del vendedor con
respecto a la revelación que, si se aplicaran, aseguren el cumplimiento
de condiciones del vendedor. La disposición exige que tanto en línea
y proveedores de “software” físico para publicar los términos de sus
contratos de licencia estos deben ser de manera “razonablemente

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