Divulgación como mecanismo para prevenir la falta de mercado

AutorFlorencia Marotta-Wurgler
CargoInvestigadora jurí­dica independiente, https://orcid.org/0000-0002-0419-2690
Páginas411-436
411Revista Facultad de Jurisprudencia RFJ No.2 Diciembre 2017
Divulgación como Mecanismo para prevenir la
Falla de Mercado
Disclosure as a Mechanism to prevent Market Failure
Prof. Dr. Florencia Marotta-Wurgler, PhD
Professor of Law New York University
Traducción
RFJ, No. 2, 2017, pp. 411-436, ISSN 2588 -0837
RESUMEN: los reg uladores a menudo abordan el potencial de
los contratos de formulario estándar un ilateral requ iriendo una
divulgación adicional de los términos. A pesar de su ubicuid ad,
para que un régimen de divulgación sea efectivo, debe aumentar el
número de lectores de los contratos más al lá de una tasa no trivial, y,
además, las personas deben estar d ispuestas a cambiar su s decisiones
condicionadas a lo que leen. Sigo el f lujo de clics de 47,399 hogares
a 81 minoristas de software de Internet para probar si quienes
compran software en línea son más propensos a leer el acuerdo de
licencia cuando se divulga de manera más dest acada. Encuentro que
el grado de divul gación casi no tiene impacto en la tasa a la que los
consumidores leen los acuerdos de licenci a. Además, aquellos que
sí lo hacen tienen la misma probabilidad de comprar el producto de
software, independientemente de la parcialidad del contrato. Los
resultados sug ieren que exigir la div ulgación en línea es po co probable,
por sí solo, para presionar a los vendedores.
PALABRAS CLAVES: fallas del mercado, d ivulgación de in formación,
mercado, productos tecnológicos , consumidores .
AB ST RAC T: regulators often address the potent ial for one-sided
standard form contracts by requiri ng extra disclosure of the terms.
Despite its ubiquity, for a disclosure regime to be effective, it must
increase readership of contracts beyond a nontrivia l rate, and, in
addition, individuals must be willing to ch ange their decisions
conditional on what they read. I follow the clickstrea m of 47,399
households to 81 Internet softw are retailers to test whether those who
shop for software onli ne are more likely to read the license agreement
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when it is more prominently disclosed. I find that t he degree of
disclosure has almost no impact on the rate at which consumers read
license agreements. Moreover, those who do read are equally likely
to purchase the soft ware product regardless of the one-sidedness of
the contract. The results suggest that mandati ng disclosure online is
unlikely, on its own, to put press ure on sellers.
KEYWORDS: market failures, information disclosure, market,
technologic al products, consu mers.
INTRODUCCIÓN
Los regímenes de div ulgación han sido adoptados en u na amplia
gama de contextos de consumo. La L ey de Valores de 1933, Ley de
la bolsa de Valores de 1934, la Ley de Sociedades de Inversión de
1940, y la Ley Sarba nes-Oxley fueron promulgadas pa ra asegurar que
los inversionistas estuvieran provistos con información fi nanciera
oportuna sobre los va lores ofertados. En los mercados de crédito
al consumidor, la Ley de Veracidad de Crédito requiere de manera
obligatoria y esta ndarizad a la divulgación de los términos y el costo
de los prestamos. La verdad en la Ley de Ahorro requiere mandatos
claros y uniformes a la divulgación de las tasa s de interés y cargos
relacionados con las cuenta s de depósito para fomentar la competencia
y mejorar la toma de decisiones. L a ley de garantía M agnuson-Moss
requiere que los vendedores de productos de consumo escr iban usando
un lenguaje cla ro en forma estandarizada. El etiquetado nutricional y
la Ley de Educación exigen que los productores de a limentos detallen
el contenido de nutrientes en las etiquetas de sus productos. Muchos
otros ejemplos podrían darse.
Un ejemplo reciente, particularmente interesa nte y uno cercano a
la investigación de este artículo, es el In stituto de Leyes Americano,
recientemente aprobaron los principios de la Ley de Contratos de
“software”. Los principios buscan hacer contratos de “software”
más accesibles a los consu midores. Específ icamente, § 2.02 ofrece
salvag uardias para transacc iones de mercado ma sivo, operaciones
minorista s dirigiendo una serie de mejoras prácticas del vendedor con
respecto a la revelación que, si se aplicaran, aseguren el cumpli miento
de condiciones del vendedor. La disposición exige que tanto en línea
y proveedores de “software” físico para publicar los términos de sus
contratos de licencia estos deben ser de ma nera “razonablemente

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