Ecuador: el estado y sus instituciones político - administrativas

AutorAndrés Martínez-Moscoso
Páginas11-40
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“Los ecuatorianos son seres raros y únicos:
duermen tranquilos en medio de crujientes volcanes,
viven pobres en medio de incomparables riquezas
y se alegran con música triste”
Alexander von Humboldt (1796-1859)
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1 La estructura político administrativa
La República del Ecuador se encuentra situada al Noroeste de América del
Sur, en el Hemisferio Occidental, latitud 01º 28´ N (desembocadura río Ma-
taje) a 05º 02´(auencia quebrada San Francisco) y de longitud 75º 11¨W
(conuencia ríos Napo y Aguarico) a 81º 04¨W (Isla de La Plata), y posee
una extensión aproximada de 256.370 kilómetros cuadrados, y se divide
geográcamente en las cuatro diferentes regiones naturales: a) Costa (Pací-
co), b) Sierra (Cordillera de Los Andes), c) Oriente (Amazonía), y d) Insular
(Archipiélago de Galápagos); limita al norte con la República de Colombia;
al sur y al Este con la República del Perú; y al Oeste con el Océano Pacíco,
y su capital es San Francisco de Quito.
Ecuador es un país megadiverso y privilegiado, especialmente por sus
recursos hídricos materia de la presente investigación.
El Ecuador se organiza en forma de República y se gobierna de mane-
ra descentralizada. Territorialmente se organiza en regiones (aún pendientes
de creación), 24 provincias, 221 cantones y 816 parroquias rurales, además
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ANDRÉS MARTÍNEZ MOSCOSO
cuenta con el distrito metropolitano de Quito y el distrito especial de Ga-
lápagos.
Ecuador tiene con 14.483.499 habitantes (INEC, 2010), con una
presencia de auto-identicación mestiza del 71,9%, 7,4% montubia (cam-
pesino de la Costa), 7,2% afrodescendientes, 7% indígena y 6,1% blanca,
reconociéndose constitucionalmente como un Estado intercultural y laico.
El castellano constituye idioma ocial, mientras que kichwa y shuar
son idiomas ociales de relación intercultural. Es pues un país multicultural,
multiétnico, con pluralidad de lenguas, y con una geografía diversa.
2 La realidad jurídico-constitucional
Uno de los fenómenos que más se ha arraigado en la realidad ecuatoriana, ha
sido la excesiva elaboración normativa en el país, y muestra de ello es que tan
sólo en las dos últimas décadas, Ecuador ha tenido dos Constituciones (1998
y 2008). Pero si miramos para atrás, desde 1830, donde se constituye la Re-
pública, ha habido 24 asambleas constituyentes y 20 cartas fundamentales.
“La unanimidad de las Constituciones latinoamericanas consagra a la
“república” representativa como la forma institucionalizada e indiscutida que
tienen sus pueblos de gobernarse …lleva implícita la utilización de la demo-
cracia como método de ejercicio del poder por parte del pueblo; lo mismo
ocurre con la división tripartita en los poderes del Estado.” (Quiroga Lavié,
1991, p. 19), estructura que se congura de otra manera en el Ecuador como
se explicará en los siguientes apartados.
De esta manera en el último período democrático, iniciado a nales de
la década de los setenta, con la vigencia de una nueva Carta Constitucional,
se da una nueva visión al Estado la cual se adscribía a preceptos neoliberales
cercanos al “Consenso de Washington”, de esta manera: “…el país privatiza
muchos servicios públicos, desregula la economía y se exibilizan las relacio-
nes laborales.” (Ávila, 2011, p. 91), así como se da la aparición como actores
del proceso político de los indígenas, pues se reconoce el derecho al voto de
las personas analfabetas, así como el reconocimiento expreso de los Derechos
Económicos, Sociales y Culturales.
Esta Norma Suprema que después fue reformada y codicada en el
año de 1998, a través de un autoproclamada Asamblea Constituyente, la cual

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