Ecuador y la integración. Una revisión a la posición oficial

AutorCésar Montaño Galarza
CargoDocente-Investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-SE), Área de Derecho
Páginas71-125
FORO 71
FORO Revista de Derecho, No. 11,
UASB-Ecuador / CEN • Quito, 2009
Ecuador y la integración:
una revisión a la posición oficial
César Montaño Galarza*
RESUMEN
El estudio que aquí se pone a consideración del lector pretende de una manera críti-
ca y objetiva dar cuenta, en primer término, de las estructuras i nstitucionales que
operan, a nivel del Estado (ejecutivo, ministerios, etc.) y los otros actores políticos
(Asamblea Constituyente, Asamblea Nacional, partidos políticos), para procesar lo
concerniente a la integración política regional, y en segundo término, de las orienta-
ciones que tienen los actores políticos más relevantes de Ecuador:ejecutivo, consti-
tuyentes, partidos políticos, formadores de opinión ciudadana, respecto de las estruc-
turas, mecanismos y procesos de la integración política en la región sudamericana y
en la Comunidad Andina. Todo ello ilustrado con datos de la práctica reciente del
Estado en materia de relaciones internacionales de integración.
PALABRAS CLAVE: Integración, integración política, integración económica, integración
en América Latina, Constitución e integración, supranacionalidad.
ABSTRACT
The study that is submitted to the consideration of the reader, pretends to both criti-
cally and objectively give account, in a first moment, of th e institutional structures
that operate in the state level (Executive, ministries, etc.) and o ther political actors
(Constituent Assembly, National Assembly, political parties) to process issues con-
cerning the regional political integration. In a second moment, the article faces the
different orientations of the most relevant political actors in Ecuador: Executive, cons-
tituents, political parties, all of them influent in the public opinion, in regard to the
structures, mechanisms and processes of political integration in the South American
region and in the Andean Community. The article is illustrated with information
regarding the recent practices of the country in its international integration relations.
KEY WORDS: Integration, political integration, economic integration, integration in
Latin America, Constitution and integration, supranational.
* Docente-Investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-SE), Área de Derecho.
Coordinador Académico del Progra ma Internacio nal de Maestría en Derecho y D irector del Área de Derecho,
UASB-SE.
FORO
FORO 11, I semestre 2009
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INTRODUCCIÓN
Es posible observar que en el desarrollo creciente de los diferentes esquemas de inte-
gración de América Latina aparecen con intensidad elementos de la dimensión política,
que en ciertos momentos se articularon con dificultad a los componentes económicos,
comerciales y jurídicos de los procesos de integración. Los casos de la Comunidad
Andina y del MERCOSUR muestran dos ejemplos de esta tendencia de intensificación
del rol de los componentes socio-políticos en la configuración de los procesos integra-
cionistas, coincidiendo, en ambos casos, con un impulso hacia el fortalecimiento de estos
procesos y la constitución de esquemas más amplios de integración política regional
como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), cuyo tratado constitutivo se
firmó en Brasilia el 23 de mayo de 2008.1
Con tal marco conceptual surge la necesidad de contar con un análisis del caso ecuato-
riano, que dé cuenta de la manera cómo se percibe el tema de la integración política en diver-
sas instancias que intervienen en las acciones de proyección externa del Estado, así como
provea de importantes elementos de juicio que permitan programar una serie de iniciativas
de diverso orden, tendientes a fortalecer la integración política en la región latinoamericana.
Ha de quedar claro que cuando se habla de “integración política”, se debe asumir que
se lo hace sobre la integración que ocurre entre estados heterogéneos. Al efecto, Heber
Arbuet-Vignali ha señalado con acierto que este tipo de integración es propia del siglo XX
y responde a la necesidad de proteger a la civilización de los peligros que derivan de la
situación que se produce, especialmente entre 1947 y 1962, y que da lugar a un esquema
profundamente variado en las relaciones internacionales, con oposiciones ideológicas
extremas entre estados. Agrega con acierto que para evitar los grandes males se crean nove-
dosas estructuras institucionales en el ámbito mundial con el cometido principal de procu-
rar concretar algunos objetivos comunes elementales. Argumenta también que su surgi-
miento es producto de una contradicción, resultando en aspectos de necesidades evidentes
e insoslayables como el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y al mismo
tiempo, de las dificultades y resistencias para concretarlas. Concluye manifestando:
Es así que, en medio de una oposición ideológica radical que origina un esquema estructural
de política internacional marcadamente heterogéneo, se institucionalizan sistemas cuya finali-
dad es lograr una mínima integración política que evite los desastres y logre, al menos, una
coexistencia pacífica, y que impida la guerra general y no ponga en peligro el actual estadio
de civilización (…).2
1. http://www.comunidadandina.org/unasur/tratado_constitutivo.htm (04/04/2010).
2. Heber Arbuet-Vignali, Claves jurídicas de la integración. En los sistemas del MERCOSUR y la Unión Europea, Santa
Fe, Rubinzal-Culzoni, 2004, pp. 190-191.
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Aquí se revisan las estructuras institucionales del Estado ecuatoriano relacionadas con
la integración (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Partidos Políticos); también se analiza
el marco jurídico ecuatoriano sobre integración (Constitución, Ley de Comercio Exterior
e Inversiones “LEXI”); se sintetizan los planes nacionales relacionados con la política
exterior y la integración: Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013; Plan Nacional de
Política Exterior (PLANEX) 2006-2020, Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 en lo
tocante a Política Exterior Ecuador: las relaciones económicas internacionales.
Con similar enfoque se indaga sobre la orientación de diversos actores políticos con
relación a la integración, así: Poder Ejecutivo, Asamblea Constituyente (disposiciones
aprobadas por la Asamblea Constituyente sobre: Relaciones Internacionales, Tratados e
instrumentos internacionales, Integración), Asamblea Nacional, Partidos Políticos. La
revisión culmina con el procesamiento de las orientaciones y opiniones de algunos per-
sonajes formadores de opinión ciudadana en el Ecuador, en torno a las estructuras, meca-
nismos y procesos de la integración política en la región sudamericana y en la Comuni -
dad Andina. Termina el estudio con el planteamiento de algunas conclusiones.
Especialmente mediante la recopilación y análisis de múltiples fuentes documentales
y revisión de páginas de Internet oficiales, así como entrevistas a importantes personajes
conocedores de la materia, el presente trabajo persigue dos objetivos, el primero, descri-
bir las estructuras institucionales que operan, a nivel del estado (ejecutivo, ministerios,
etc.) y los otros actores políticos (Asamblea Constituyente, Asamblea Nacional, partidos
políticos), para procesar lo concerniente a la integración política regional, y el segundo,
sistematizar las orientaciones que tienen los actores políticos más relevantes de
Ecuador: Ejecutivo, Asamblea Constituyente, partidos políticos, formadores de opinión
ciudadana, respecto de las estructuras, mecanismos y procesos de la integración política
en la región sudamericana y en la Comunidad Andina.
ESTRUCTURAS INSTITUCIONALES DEL ESTADO
ECUATORIANO E INTEGRACIÓN
PODER EJECUTIVO
Como sucede a nivel comparado, en Ecuador el Presidente de la República como titu-
lar del Poder Ejecutivo es el jefe máximo y responsable de la política exterior y las rela-
ciones internacionales. Para ejecutar sus competencias, esta rama ejecutiva del poder
público se auxilia básicamente de carteras de Estado encargadas de los ámbitos de las
relaciones exteriores y del comercio internacional.

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