Eficiencia de la Gestión Educativa y su Impacto en la Innovación del Docente
Autor | Narciza Jacqueline Navarrete Pinto, Jorge Armando Vargas Marín, Tutora/Profesora de Planta: Elsy Rodríguez Revelo |
Cargo | Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE |
Páginas | 103-119 |
103
Narciza Jacqueline Navarrete Pinto; Jorge Armando Vargas Marín; Elsy Rodríguez Revelo (Tut. - Prof.). Eficiencia de la Gestión Educativa y
su Impacto en la Innovación del Docente. Educational Management Efficiency and its Impact on Teaching Innovation.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Edici ón Especial N.º 4 - Noviembre-Enero 2024-2025 - pág. 10 3/119
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.5.103-119
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Eficiencia de la Gestión Educativa y su Impacto en la Innovación del
Docente
Autores: Narciza Jacqueline Navarrete Pinto
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
jaki_navarrete@hotmail.com
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0005-8212-2750
Jorge Armando Vargas Marín
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
lyky_vargas79@hotmail.com
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0001-4484-9730
Tutora/Profesora de Planta: Elsy Rodríguez Revelo
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
erodriguezr@ube.edu.ec
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-4486-0785
Resumen
Esta investigación examina la influencia de las competencias digitales directivas en la
innovación docente en dos distritos educativos de Ecuador. El estudio se fundamenta en la
necesidad de identificar cómo las competencias digitales de los directivos impactan en la
calidad educativa y la innovación pedagógica. Mediante una metodología mixta (cuantitativa y
cualitativa), se analizaron datos de 110 directivos y 170 docentes a través de encuestas y
análisis documental. Los resultados revelaron que el 70% de los directivos posee un nivel
intermedio de competencias digitales, y existe una correlación positiva moderada (r=0,45)
entre estas competencias y la implementación de prácticas innovadoras. Se identificó que las
instituciones con políticas específicas de formación digital alcanzan un 75% de adopción de
prácticas innovadoras, en contraste con el 30% en instituciones sin políticas específicas. Se
concluye que las competencias digitales directivas son determinantes para impulsar la
innovación pedagógica, sugiriendo la necesidad de r eplantear los programas de formación
directiva con énfasis en el desarrollo de habilidades digitales.
Palabras clave: gestión educativa; competencias digitales; innovación pedagógica;
formación de docentes; tecnología educativa.
Código de clasificación internacional: 5802.02 - Organización y dirección de las
instituciones educativas.
Cómo citar este artículo:
Navarrete, N., Vargas, J. (Tut.) & Rodríguez, E. (Prof.). (2024). Eficiencia de la Gestión Educativa
y su Impacto en la Innovación del Docente. Revista Scientific, 9(Ed. Esp. 4), 103-119, e-ISSN:
2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.5.103-119
Fecha de Recepción:
23-05-2024
Fecha de Aceptación:
17-10-2024
Fecha de Publicación:
05-05-2024
104
Narciza Jacqueline Navarrete Pinto; Jorge Armando Vargas Marín; Elsy Rodríguez Revelo (Tut. - Prof.). Eficiencia de la Gestión Educativa y
su Impacto en la Innovación del Docente. Educational Management Efficiency and its Impact on Teaching Innovation.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Edici ón Especial N.º 4 - Noviembre-Enero 2024-2025 - pág. 10 3/119
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.5.103-119
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Educational Management Efficiency and its Impact on Teaching
Innovation
Abstract
This research examines the influence of digital managerial
competencies on teaching innovation in two educational districts of Ecuador.
The study is based on the need to identify how digital competencies of
managers impact educational quality and pedagogical innovation. Through a
mixed methodology (quantitative and qualitative), data from 110 managers and
170 teachers were analyzed through surveys and documentary analysis.
Results revealed that 70% of managers possess an intermediate level of digital
competencies, and there is a moderate positive correlation (r=0,45) between
these competencies and the implementation of innovative practices. It was
identified that institutions with specific digital training policies achieve 75%
adoption of innovative practices, compared to 30% in institutions without
specific policies. It is concluded that digital managerial competencies are
decisive in driving pedagogical innovation, suggesting the need to rethink
management training programs with emphasis on digital skills development.
Keywords: educational management; digital competencies;
pedagogical innovation; teacher training; educational technology.
International classification code: 5802.02 - Educational institutions;
organization and management.
How to cite this article:
Navarrete, N., Vargas, J. (Tut.) & Rodríguez, E. (Prof.). (2024). Educational Management Efficiency
and its Impact on T eaching Innovation. Revista Scientific, 9(Ed. Esp. 4), 103-119, e-ISSN: 2542-
2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.5.103-119
Date Received:
23-05-2024
Date Acceptance:
17-10-2024
Date Publication:
05-05-2024
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba