La enseñanza del Derecho como un espacio de conflicto en una sociedad diversa: aportes para el debate

AutorEfrén Ernesto Guerrero Salgado
CargoPontificia Universidad Católica del Ecuador, https://orcid.org/0000-0003-4636-0362
Páginas81-97
81Revista Facultad de Jurisprudencia RFJ No.3 Junio 2018
La Enseñanza del Derecho como un Espacio
de Conflicto en una Sociedad Diversa:
Aportes para el Debate
Teaching Law as a Space of Conflict in a Diverse Society:
Contributions to Debate
Dr. Efrén Ernesto Guerrero Salgado, PhD.
Docente Titular Principal PUCE Quito
Artículo Original (Investigación)
RFJ, No. 3, 2018, pp. 81-97, ISSN 2588-0837
RESUME N: el presente texto busca hacer aportar con elementos de
análisis respecto del papel de las escuelas de Derecho de nuestro país
como espacios de construcción y reproducción de formas de poder
que podrían con spirar, media nte sus contenidos y práctica s, con un
sistema de cambio soc ial. La hipótesis que ma neja este trabajo es que, al
analizar las prácticas como Facultades, y los mecanismos sociales que
se generan en las práct icas jurídicas, lo que se hace es tener un s istema
jurídico forma l y funcional pero que en el sentido práctico pe rpetua los
errores y vicios que al menos en teor ía, los docentes de derecho suponen
luchar, todo esto en medio de un conf licto entre continuidad de cambio,
signado entre el posit ivismo más tradicional , y escuelas críticas.
PALABRAS CLAVES: Ecuador, poder, Derecho, Educación Superior,
andragogía.
AB STR ACT: the present text seeks to contribute with elements of
analysis regarding the role of the law schools of Ecuador as spaces of
construction a nd reproduction of forms of power that could conspire,
through its contents a nd practices, with a system of social changes.
The hypothesis that handles this work is that, when analyzing the
practices like Facu lties, and the social mecha nisms that are generated
in the legal practices, what is done is to have a forma l and funct ional
legal system but in the practical sense perpetuates the errors and
Vices that at least i n theory, teachers of law supposed to fig ht, all this
in the middle of a conf lict between continuity of change, signified
between the more tradit ional positiv ism, and critical schools.
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KEY WORDS: Ecuador, power, Law, Higher Education, a ndragogy.
INTRODUCCIÓN
Quien suscr ibe estas líneas ha tenido el honor de ser durante una
decena de años docente de Derecho. Creo que ha sido, sin lu gar a dudas,
le mejor decisión de mi vida, ya que me ha servido especializarme
en el Derecho como un objeto de estudio y forma de i nvestigación.
Para eso, creo -en la medida que la cienci a implica creer que su s
mecanismos son f uncionales- que las normas son las herramientas
más importantes para los cambios sociales, ya que las grandes luchas
de los pueblos empiezan y terminan o en la expedición de una norma
con carácter de obligatorio, o en la p uerta de un juzgado.
Pero, para que eso suceda, es necesaria la construcción de la norma
jurídica capa z de ser sostenida por un gr upo de ideas lo suficientemente
fuerte para que se vuelvan teorías lo suficientemente potentes como
para que expliquen la experiencia soc ial. Ese es el papel del Derecho
como elemento educativo: se toma a personas con di ferentes maneras
de ver la vida, la mora l y lo más import ante, lo “justo” y “lo injusto”, y
se les enseña la mejor manera posible de aplicar e interpretar el Derecho.
Ese último punto es el que debería causa rnos menor conflicto, ya que
enseñar Derecho no solo debe parecer justo, sino debe se rlo. Debe
ayudar a la construcción de una sociedad donde el ejercicio de las
libertades se dé en s u mejor contenido, y que al mismo t iempo genere
respetabi lidad capital socia l y reconocimiento.
Muy pocas carreras o facultades presumen tanto de ser “esposas del
César”, como las jurídicas. En un mundo plur al, y secularizado a l
extremo, los espacios de formación ju rídica siguen mostrándos e como
un espacio de extrem ismos, y de disput as graves entre ma neras de
ver el mundo. Ese ejemplo puede verse respecto a una disertación
realizada en una universid ad ecuatoriana a finales del año 2016
respecto al tema de femicid io: el autor afirmaba que el tipo penal era
producto de una construcción filosófica contraria a los intereses de
un sector social, y que era, en suma, un producto de un lobby socia l
peligroso. Al res pecto, cabe preguntarse, independientemente de los
méritos académicos de esa disertación, la siguiente pregunta teórica:
es posible constru ir una educación jurídica capa z de mejorar el
Derecho, o los errores de la práctica profesiona l son presentados en
el mundo jurídico como un es pacio de mejora y gestión de la realidad.

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