Los 'entretantos' del progreso. Representaciones del desarrollo en Brasil y el lugar del derecho

AutorJosé Garcez Ghirardi
CargoFgv Direito, Brasil
Páginas117-133
dossier
Garcez Ghirardi, J. (2016). Los “entretantos” del progreso. Representaciones del desarrollo en Brasil y el lugar del
Derecho. Iuris Dictio. 18. 123
Los “entretantos” del progreso.
Representaciones del desarrollo en Brasil y el lugar del Derecho1
e “Meanwhiles” of Progress.
Brazil’s Development Representations and the Place of Law
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FGV Direito SP – Brasil
Resumen
La idea del desarrollo como una panacea para los problemas nacionales es recurrente en la
política brasileña, ya que gobiernos ubicados en extremos opuestos del espectro ideológico lo
presentan como un paso sine qua non para la búsqueda de la justicia social en el país. El
poder judicial brasileño ha desempeñado un papel clave al establecer barreras a lo que las
administraciones pueden hacer en nombre de este pretendido ideal. Utilizando la obra O Bem
Amado de Dias Gomes como punto de partida, este trabajo analiza en el Brasil contemporáneo
las disputas entre políticos y las cortes.
Palabras claves
Desarrollo / Brasil / Judicatura brasileña / Activismo judicial.
Summary
e idea of development as a panacea for national problems is recurrent in Brazilian politics, as
governments from opposite ends of the ideological spectrum present it as a sine qua non step in
the country’s quest for social justice. e Brazilian Judiciary has played a key role in establishing
barriers to what administrations can do in name of this purported ideal. Using Dias Gomes’
play O Bem Amado as a starting point, this paper analyses the clashes between politicians and
courts in contemporary Brazil.
Keywords
Development / Brazil / Brazilian Judiciary / Judicial Activism.
La noción de desarrollo como solución para los problemas nacionales es recurrente en el discurso
político brasileño. Gobiernos de diferentes matices ideológicos la utilizan para posibilitar y
legitimar sus programas, así como sus modos de gestión.
En especial a partir del proceso de redemocratización de la década de 1980, y de la
necesidad de proporcionar justicativos para la elección de modelos especícos, dicha noción
es frecuentemente presentada bajo un matiz de neutralidad técnica, que actúa para debilitar el
debate sobre valores y elecciones implícitas en modelos diversos, y para descalicar el sentido
político de la divergencia. Un corolario de esa perspectiva es la instauración de un proceso de
redenición del papel de las instituciones para que se acomoden a esa misma lógica.
En ese contexto, ha merecido especial atención lo Judicial, visto como elemento
crucial para la posibilidad de suceso de modelos especícos de desarrollo. Utilizando la obra
teatral, y posterior versión televisiva, de O Bem Amado de Dias Gomes en tanto que alegoría,
este artículo analiza brevemente aspectos de la representación de la idea de desarrollo en Brasil,
1 N. del E.: Este artículo fue originalmente publicado en el año 2012 en el volumen Direito e Economia: 30 anos
de Brasil, editado por Maria Lucia Labate Mantovaninni de Padua. La traducción ha estado a cargo de Francisco
Venes con correcciones de Diego Falconí Trávez. Se han realizado mínimos cambios al texto y su bibliografía para
que se ajustaran a las normas de publicación de la revista.
ISSN 1390 6402 / e-ISSN 2528-7834. DOI:
Artículo invitado
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José Garcez Ghirardi
Iuris Dictio. 18 (2016). ISSN 1390 6402 / e-ISSN 2528-7834. DOI:
su impacto en el discurso de la política y sus relaciones con los límites impuestos por las
instituciones jurídicas.
1. Las opciones “desafortunadamente” son pocas: desarrollo y elección política
Los índices de desarrollo son registros de percepciones especícas. Las evaluaciones del grado
de desarrollo proponen como premisas, más o menos explícitas, un “antes” y un “después”, una
“lógica de recorrido” y un “sistema de valoración” de ese recorrido. En su construcción, ellas usan
un repertorio conceptual y estratégico que reeja los postulados de la ciencia moderna sobre la
cual se fundan, heredando de ella la reivindicación de neutralidad discursiva (Lyotard, 2004).
Los índices de desarrollo se presentan entonces como “constatación o “registro”, como dato
bruto que precede el análisis e instruye el debate, como elemento que precede y limita decisiones
políticas posteriores. La dinámica de su construcción que supone necesariamente recortes,
elecciones y valoración (¿qué magnitudes observar? ¿Qué variables incluir? ¿Qué criterios
adoptar?) se vuelve con frecuencia invisible, una vez que las apropiaciones de dichos índices y
su uso como elemento autorizador de discursos terminan por encubrir la dimensión electiva,
política de su conguración inicial. Ejemplo de ese funcionamiento que oscurece y neutraliza,
en el campo práctico, el aspecto construido de las mediciones es el discurso de la política
económica que, frecuentemente, hace un recorrido que va de la presentación de un conjunto
de datos numéricos (representados como “neutros, “cientícos”) a justicar la necesidad de
implementación de medidas determinadas (comúnmente presentadas como “técnicas” o
“apolíticas”). El repertorio de datos analizados y la lógica de su agrupamiento establecen un
diagnostico o representación de la “situación concreta que reduce signicativamente el espectro
de respuestas políticas efectivamente posibles. Es exactamente lo que arma John K. Galbraith
(1986) en un libro dedicado —dato importante—2 a la difusión de las matrices que estructuran
el debate sobre cuestiones económicas entre el público general:
En nuestras discusiones políticas diarias, creemos muy importante saber si un individuo es
de derecha o de izquierda, liberal o conservador, un exponente de la libre iniciativa o del
socialismo. No entendemos que, a menudo, las circunstancias sobrevienen y fuerzan a todos
a tener una misma actitud —o a todos los que se preocupan por sobrevivir—. Si es necesario
acabar con la contaminación del aire para que podamos respirar, o evitar el desempleo o
la inflación para demostrar nuestra competencia en la administración económica, entonces
no existe una gran diferencia entre lo que conservadores, liberales o socialdemócratas están
forzados a hacer. Las opciones, desafortunadamente, son pocas (Galabraith, 1986, p. 1).
El tipo de argumento estipulado por Galbraith acaba por determinar que la posibilidad,
esencialmente política, de la elección se vea limitada por el carácter inexorable de la racionalidad
técnica que “describe” lo real. Su estructura argumentativa es ejemplar por la forma como
conyuga una creencia simultánea en la “neutralidad” de la lectura de los hechos (“contexto”),
en la “matriz técnica” de la solución especíca (“nuestra competencia en administración
económica”) y en la “irrelevancia” de las diferencias políticas (“no existe una gran diferencia
entre conservadores y liberales”). El silogismo propuesto parece ser:
2 Importante porque la naturalización de esa premisa en el público general (el trabajo de Galbraith resultó en
una exitosa serie de programas televisivos) tendrá un impacto signicativo en el comportamiento de la masa
de electores en regímenes democráticos. En el caso especíco de A Era da Incerteza es posible sostener que la
popularización y reiteración características de los modos de operar de los mass media habrían contribuido de
forma decisiva en la consolidación de una creencia en el público inglés: el carácter fundamentalmente técnico de
decisiones económicas, tal como está postulado por Galbraith.

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