Errores morfosintácticos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: El contexto de estudiantes universitarios
Autor | Shirley Thalia Daquilema Chorlango, Paulina Alexandra Arias Arroyo |
Cargo | Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC/Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC |
Páginas | 46-67 |
46
Shirley Thalia Daquilema Chorlango; Paulina Alexandra Arias Arroyo. Errores morfosintácticos en el aprendizaje del inglés como lengua
extranjera: El contexto de estudiantes universitarios. Morphosyntactic errors in learning English as a foreign language: The context of university
students.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Nº 31 - Febrero-Abril 2024 - pág. 46/67
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.31.2.46-67
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Errores morfosintácticos en el aprendizaje del inglés como lengua
extranjera: El contexto de estudiantes universitarios
Autoras: Shirley Thalia Daquilema Chorlango
Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC
shirley.daquilema9012@utc.edu.ec
Latacunga, Ecuador
https://orcid.org/0009-0005-4209-0619
Paulina Alexandra Arias Arroyo
Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC
paulina.arias@utc.edu.ec
Latacunga, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-9015-5393
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo identificar los errores morfosintácticos
más comunes en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la producción escrita de
36 estudiantes de nivel A1 de EFL de una universidad pública de Cotopaxi. Algunos autores
concuerdan en que los errores morfosintácticos más comunes en los textos escritos por los
estudiantes son la omisión de palabras, la ortografía, el artículo, el uso de consonantes dobles,
el tiempo verbal incorrecto, la elección incorrecta de palabras, la puntuación, la preposición,
la forma incorrecta de la palabra, la concordancia, los pronombres, palabras traducidas,
palabras simples, léxico, estilo, número y orden de adjetivos (Suleman, Altayib y Muhammad,
2018); (Khatter, 2019); (Cordero y Martin, 2020); y (Soto, Vargas, Cajamarca y Escobar, 2020).
Para alcanzar el objetivo, se utilizó el método de análisis de errores. Se emplearon dos tipos
de composiciones escritas como instrumentos de recolección de datos, que se obtuvieron en
las últimas dos semanas de julio de 2022. Como resultados, los errores más comunes fueron
Puntuación, Ortografía, Mayúsculas y Estructura de la oración, estos pertenecen a los errores
mecánicos y gramaticales. Se concluye que escribir en inglés es bastante desafiante para los
estudiantes, ya que necesitan estar en constante relación con el idioma inglés. En este sentido,
si los errores escritos se corrigen temprano, los estudiantes tendrán una mejor comunicación
escrita.
Palabras clave: errores morfosintácticos; composiciones escritas; instrumentos;
códigos; análisis de errores.
Código de clasificación internacional: 5906.02 - Lenguas.
Cómo citar este artículo:
Daquilema, S., & Arias, P. (2024). Errores morfosintácticos en el aprendizaje del inglés como
lengua extranjera: El contexto de estudiantes universitarios. Revista Scientific, 9(31), 46-67, e-
ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.31.2.46-
67
Fecha de Recepción:
06-10-2023
Fecha de Aceptación:
13-01-2024
Fecha de Publicación:
05-02-2024
47
Shirley Thalia Daquilema Chorlango; Paulina Alexandra Arias Arroyo. Errores morfosintácticos en el aprendizaje del inglés como lengua
extranjera: El contexto de estudiantes universitarios. Morphosyntactic errors in learning English as a foreign language: The context of university
students.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Nº 31 - Febrero-Abril 2024 - pág. 46/67
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.31.2.46-67
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Morphosyntactic errors in learning English as a foreign language: The
context of university students
Abstract
The objective of this research is to identify the most common
morphosyntactic errors in the learning of English as a foreign language in the
written production of 36 A1 level EFL students from a public university in
Cotopaxi. Some authors agree that the most common morphosyntactic errors
in texts written by students are word omission, spelling, article usage, double
consonant usage, incorrect verb tense, incorrect word choice, punctuation,
preposition, incorrect word form, agreement, pronouns, translated words,
simple words, lexicon, style, number and order of adjectives (Suleman, Altayib
and Muhammad, 2018); (Khatter, 2019); (Cordero and Martin, 2020); and
(Soto, Vargas, Cajamarca and Escobar, 2020). To achieve the objective, the
error analysis method was used. Two types of written compositions were used
as data collection instruments, which were obtained in the last two weeks of
July 2022. As results, the most common errors were Punctuation, Spelling,
Capitalization and Sentence Structure, which belong to mechanical and
grammatical errors. It is concluded that writing in English is quite challenging
for students, as they need to be in constant contact with the English language.
In this sense, if written errors are corrected early, students will have better
written communication.
Keywords: morphosyntactic errors; written compositions; instruments;
codes; error analysis.
International classification code: 5906.02 - Languages.
How to cite this article:
Daquilema, S., & Arias, P. (2024). Morphosyntactic errors in learning English as a foreign
language: The context of university students. Revista Scientific, 9(31), 46-67, e-ISSN: 2542-2987.
Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.31.2.46-67
Date Received:
06-10-2023
Date Acceptance:
13-01-2024
Date Publication:
05-02-2024
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