El El espejismo laico del Ecuador. Los debates constituyentes sobre el aborto, la adopción homosexual y el nombre de Dios en el preámbulo de la Constitución

Autor:Marjorie Gabriela Espinoza Plua
Cargo:Candidata a doctora, Universidad de los Andes, Bogotá
Páginas:135-168
RESUMEN

La Constitución ecuatoriana describe el Estado como un Estado Laico. Sin embargo, durante la Asamblea Constituyente de 2007, tres temas pusieron dicha caracterización en aprietos: el derecho a la vida desde la concepción, el matrimonio homosexual, y la inclusión de Dios en el preámbulo de la Constitución. Este texto reconstruye la narrativa de esos debates y demuestra cómo la religión moldeó la... (ver resumen completo)

 
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FORO Revista de Derecho, No. 29,
ISSN 1390-2466 • UASB-E / CEN • Quito, 2018
FORO 135
El espejismo laico del Ecuador.
Los debates constituyentes sobre el aborto,
la adopción homosexual y el nombre de Dios
en el preámbulo de la Constitución*
Marjorie Gabriela Espinoza Plúa**
RESUMEN
La Constitución ecuatoriana describe el Estado como un Estado Laico. Sin embar-
go, durante la Asamblea Constituyente de 2007, tres temas pusieron dicha carac-
terización en aprietos: el derecho a la vida desde la concepción, el matrimonio
homosexual, y la inclusión de Dios en el preámbulo de la Constitución. Este texto
reconstruye la narrativa de esos debates y demuestra cómo la religión moldeó la
conversación e impactó en los textos nalmente aprobados. A la luz de esta des-
cripción se observará que la laicidad estatal en el Ecuador funciona más como un
espejismo que como un catalizador para construir una democracia liberal.
Palabras clave: Asamblea constituyente, estado laico, aborto, matrimonio homo-
sexual, Dios, moral religiosa.
ABSTRACT
The Ecuadorian Constitution characterizes the State as a Lay State. However, du-
ring the Constituent Assembly of 2007 three topics challenged the idea of con-
secrating Ecuador as a Lay State: the right to life from conception, homosexual
marriage and the inclusion of God in the preamble of the Constitution. This paper
reconstructs the narrative of those debates and shows how religion shaped the
conversation and impacted the provisions that were nally adopted. In light of
this description, it is possible to observe that state secularism in Ecuador functions
more as a mirage than as a catalyst to build a liberal democracy.
Keywords: Constituent Assembly, secular state, abortion, gay marriage, God, reli-
gious morality.
* Una versión extendida de este texto fue publicada en la revista Precedente, vol. 4 (Cali: Universidad ICE-
CI, 2014), bajo el título “La Constitución de Montecristi y sus legados religiosos”. Agradezco a la revista
Precedente por permitir la difusión de esta versión abreviada.
** Candidata a doctora, Universidad de los Andes, Bogotá. Investigadora asociada de la Universidad de Yale.
Maestría en Derecho, Universidad de Yale (Ll.M’16).
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Las normas constitucionales que adoptó la Asamblea Constituyente ecuatoriana
del año 2008 protegen la vida desde la concepción, prohíben el matrimonio ho-
mosexual e incluyen el nombre de Dios en el preámbulo. Reconstruir los debates y
narrar la historia de su discusión y aprobación permitirá determinar que su incorpora-
ción al texto constitucional buscó satisfacer pretensiones religiosas.
Así, el objetivo de este texto es demostrar las tensiones que consagra la Consti-
tución de Montecristi y que se oponen a la idea de laicidad estatal.1 En este sentido,
este documento no busca formular una teoría jurídica que explique dichas tensiones,
no se trata de un texto normativo. Su objetivo es más limitado, más simple: describir,
desde una perspectiva histórica, los debates al interior de la Asamblea Constituyente,
entender quiénes fueron sus mayores proponentes, y explicar el impacto que tuvo la
religión en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como en los dere-
chos de las personas sexualmente diversas. Sin embargo, para entender las posiciones
religiosas y liberales, analizaré brevemente el trasfondo teórico sobre laicisimo.
Enseguida, para ilustrar estas contradicciones y cuestionar el carácter laico del
Estado, describiré el contexto en el que nació la idea de una Constituyente, así como
el escenario sobre el que se desenvolvió la aprobación de los textos constitucionales.
Después, desarrollaré en tres partes las razones que sostienen la crítica al alcance
del Estado laico. Por un lado, el manejo político que se dio a estos temas tan pronto
como se instaló la Asamblea Constituyente permitirá observar la temprana adopción
de decisiones a favor de las demandas religiosas. Por otro lado, la reconstrucción de
los debates en el seno de la Asamblea Constituyente relativos a los temas de derecho
a la vida desde la concepción, matrimonio homosexual y la inclusión de Dios en el
preámbulo de la Constitución dejará ver cómo su discusión se apoyó en argumentos
de carácter estrictamente religiosos. Posteriormente, un análisis de la posición religio-
sa del entonces presidente del Ecuador, quien, durante la Asamblea Constituyente y
posteriormente durante la elaboración del Código Penal, manifestó públicamente sus
propias convicciones religiosas como razones para no despenalizar el aborto y permi-
tirelmatrimoniohomosexual,develarácómoesemismosesgoseadoptónalmente
en la Constitución. Por último se plantearán unas breves conclusiones.
Conelndeanalizarcómoeldebateylaaprobacióndelosartículosrelativosalos
temas polémicos señalados supra contradicen la caracterización del Estado como uno
1. El tema de la “laicidad” será explorado desde la idea básica del Estado laico como separado de cualquier
tipo de pretensión confesional y por tanto no será abordado desde su análisis teórico. Para un análisis en
profundidadde esta naturaleza, verJürgen Habermas, “¿Qué signicauna sociedad postsecular?”, en
¡Ay Europa! (Madrid: Trota, 2009); Martha Nussbaum, Las mujeres y el desarrollo humano (Barcelona:
Herder, 2012).
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laico me he apoyado en las siguientes fuentes primarias: 1. las actas de las plenarias
de la Asamblea Constituyente que transcriben las discusiones, las propuestas y las
posiciones de cada asambleísta; 2. las actas de las mesas constituyentes encargadas
de redactar los artículos para la aprobación en el Pleno de la Asamblea y que dejan
ver cómo se van cambiando los artículos propuestos; 3. las propuestas de normas
constitucionales, en torno a los temas señalados, por parte de grupos católicos y evan-
gélicos, y que fueron conocidos por las mesas constituyentes encargadas de elaborar
los artículos sobre estos temas; 4. noticias de la prensa escrita que recogen, en este
contexto, los debates y posiciones que se generaron durante la Constituyente. Para
este efecto, se buscaron las noticias cubiertas y generadas por los periódicos de mayor
circulación nacional: El Comercio y El Universo.
El análisis de los documentos señalados, así como las noticias de prensa, siguieron
una metodología de investigación histórica crítica.2 En esa medida, se busca revelar
las tensiones que se generaron en la Asamblea Constituyente y en la sociedad civil de
cara a constituir un Estado laico y reconocer a su vez demandas de carácter religiosas.
De este modo, las fuentes primarias utilizadas, tanto las directas –las actas de la Asam-
blea constituyente–, como las indirectas –las noticias de prensa– darán cuenta de los
argumentos que sirvieron de base para prohibir el aborto, el matrimonio homosexual e
incluir en el preámbulo de la Constitución el nombre de Dios. La aproximación a estas
fuentes ha sido contextualizada con los diálogos sociales que se produjeron alrededor
de los temas señalados y de los que da cuenta la prensa y los colectivos que lleva-
ron sus demandas hasta Montecristi. Pero también se han contextualizado dentro del
marco amplio de transformación política del país que se intentó implementar desde la
Revolución Liberal de 1897.
Por último, es importante anotar que el tema de la “laicidad” será analizado desde
el punto de vista de los asambleístas constituyentes que demandaban el respeto a este
2. Seadoptaráunmétodo críticoenel sentidoexpuestoporMarc Bloch.VerMarcBloch,“Lacrítica”, en
Apología para la historia o el ocio de historiador (México: Fondo de Cultura Económica, 2001). Por
ello, asumiendo que las fuentes “hablan” solo cuando se les sabe interrogar, este texto se teje alrededor de
las siguientes preguntas: ¿Qué tensiones revelan las discusiones en el Pleno y en las noticias de prensa?
¿Quiénessonlosactoresque participandeestedebate?¿Quiéntuvo mayorinuenciaenlaformulación
naldelos artículos?¿Quéideologías soportaronlosargumentosesbozados porlosasambleístas? ¿Por
qué,nalmente,sellegóalassolucionesadoptadas?Delmismomodo,entendiendolalaborreconstructi-
va del historiador de acuerdo con Edward Carr, intentaré dar cuenta de los debates más relevantes sobre el
aborto, Dios y el matrimonio homosexual, el papel que la prensa jugó a la hora de posicionar estos temas,
lainuenciayelinteréspolíticodelpresidenteCorrea,asícomolasposicionesmásradicalesdelaIglesia
católicaenestosaspectos.VerEdwardH.Carr,¿Qué es la historia? (Barcelona: Ariel, 1984). En últimas,
la metodología adoptada, siguiendo a Antoine Prost, consistirá, por tanto, en problematizar esos debates
asícomolassolucionesadoptadas.VerAntoineProst,“Lastécnicasdelacrítica,enDoce lecciones sobre
la historia (Madrid: Cátedra, 2001).
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