Estrategias didácticas y su relación con el estilo de aprendizaje de los estudiantes
Autor | Mercedes María Navarrete Faubla, Peter Leonel Vera Bravo |
Cargo | Unidad Educativa Julia Navarrete Mendoza, JUNAME. Portoviejo, Manabí |
Páginas | 193-213 |
193
Mercedes María Navarrete Faubla
; Peter Le onel Vera Bravo. Estrategias didácticas y su relación con el estilo de aprendizaje de los
estudiantes.
Teaching strategies and their relationship with the learning style of students.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 8, Nº 28 - May o-Julio 2023 - pág. 193/2 13
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023.8.28.10.193-213
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Estrategias didácticas y su relación con el estilo de aprendizaje de los
estudiantes
Autores: Mercedes María Navarrete Faubla
Unidad Educativa Julia Navarrete Mendoza, JUNAME
navarretefaublamercedes@gmail.com
Portoviejo, Manabí
https://orcid.org/0000-0002-8111-6587
Peter Leonel Vera Bravo
Unidad Educativa Julia Navarrete Mendoza, JUNAME
pvera0095@ gmail.com
Portoviejo, Manabí
https://orcid.org/0000-0003-0264-1728
Resumen
Conocer las formas de aprende r de los actores educativos ha contribuido al
logro de cambios significativos en el proceso de enseñanza y esto lo han demostrado
varias investigaciones. El presente estud io busca identificar los estilos de aprendizajes
de los estudiantes del nivel de bach illerato de la Unidad Educativa Pa rticular Julia
Navarrete Mendoza, con la finalidad de relacionarlos con las estrategias didácticas que
los docentes emplean durante e l desarrollo de sus clases, con el objetivo de de terminar
si existe o no influencias de su fo rma de aprender en cómo enseñan y de esta manera
mejorar los desempeños estudiantiles. Mediante la aplicación del CHAEA cuestionario
de Honey-Alonso de Estilos de Aprendiza je, se logró identificar que existe una
tendencia frecuencial hacia el estilo pragmático por parte de los estudiantes; teniendo
menor preferencia por el esti lo reflexivo, al igual que los docen tes, quienes reflejan que
entre sus recursos estratégicos, los que favorecen a e ste estilo son las menos
utilizadas. Conocer el esti lo de aprendizaje predominante en los g rupos heterogéneos
de alumnos y docentes, permitirá que las instituciones busquen las herramientas
metodológicas adecuadas que velen por un proceso enseñanza-aprendiza je
signifi cativo.
Palabras clave: aprendizaje; estrategias didácticas; estudiantes; proceso de
enseñanza.
Código de clasificación internacional: 5801.99 - Otras (Estilos de
aprendizaje).
Cómo citar este artículo:
Navarrete, M., & Vera, P. (2023). Estrate gias didáctic as y su relación co n el estilo de apre ndizaje
de los estudiantes. Revista Scientific, 8(28), 193-213, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023.8.28.10.193-213
Fecha de Recepción:
18-11-2022
Fecha de Aceptación:
27-04-2023
Fecha de Publicación:
05-05-2023
194
Mercedes María Navarrete Faubla
; Peter Le onel Vera Bravo. Estrategias didácticas y su relación con el estilo de aprendizaje de los
estudiantes.
Teaching strategies and their relationship with the learning style of students.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 8, Nº 28 - May o-Julio 2023 - pág. 193/2 13
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023.8.28.10.193-213
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Teaching strategies and their relationship with the learning style of
students
Abstract
Knowing the ways of learning of educational actors has contributed to
achieving significant changes in the teaching process and this has been
demonstrated by several investigations. The present study seeks to identify the
learning styles of high school students at the Julia Navarrete Mendoza Private
Educational Unit, with the purpose of relating them to the teaching strategies
that teachers use during the development of their classes, with the objective of
determining whether or not there is influence from their way of learning on how
they teach and in this way improve student performance. By applying the
CHAEA Honey-Alonso Learning Styles questionnaire, it was possible to identify
that there is a frequent tendency towards the pragmatic style on the part of the
students; having less preference for the reflective style, as do teachers, who
reflect that among their strategic resources, those that favor this style are the
least used. Knowing the predominant learning style in heterogeneous groups
of students and teachers will allow institutions to seek the appropriate
methodological tools that ensure a meaningful teaching-learning process.
Keywords: learning; teaching strategies; students; teaching process.
International classification code: 5801.99 - Other (Learning styles).
How to cit e this article:
Navarrete, M., & Vera, P. (2023). Teaching strategies and their relationship with the learning style
of students. Revista Scientific, 8(28), 193-213, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023.8.28.10.193-213
Date Received:
18-11-2022
Date Acceptance:
27-04-2023
Date Publication:
05-05-2023
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba