Estrategias didácticas visuales para mejorar el rendimiento académico en la asignatura emprendimiento y gestión

AutorMaría Eugenia Ramírez Sandiford, Lady Elizabeth Badillo Ortega, Ángel Yasmil Echeverría Guzmán, Ramón Guzmán Hernández
CargoUniversidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
Páginas78-95
78
María Eugenia Ramírez Sandiford; Lady Elizabeth Badillo Ortega; Ángel Yasmil Echeverría Guzmán (Tut.); Ramón Guzmán Hernández
(Prof.). Estrategias didácticas visuales para mejorar el rendimiento académico en la asignatura emprendimiento y gestión. Visual Didactic
Strategies to Enhance Academic Performance in the Subject of Entrepreneurship and Management.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Edición Especial - Febrero-Abril 2024 - pág. 78/95
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E.4.78-95
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Estrategias didácticas visuales para mejorar el rendimiento académico
en la asignatura emprendimiento y gestión
Autoras: María Eugenia Ramírez Sandiford
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
mersandiford@gmail.com
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0001-9741-1804
Lady Elizabeth Badillo Ortega
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
ladybadillo_1982@hotmail.com
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0009-0040-3241
Tutor: Ángel Yasmil Echeverría Guzmán
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
angelecheverria71@gmail.com
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0009-5797-3317
Profesor de Planta: Ramón Guzmán Hernández
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
rguzman@bolivariano.edu.ec
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0005-3190-4808
Resumen
La presente investigación parte de cómo el aprendizaje memorístico no logra captar la atención
de los estudiantes y cómo se ha visto afectado su rendimiento académico. A causa de este problema,
se implementaron estrategias didácticas visuales para mejorar el rendimiento académico de los
estudiantes de segundo año de bachillerato en la asignatura de Emprendimiento y Gestión. Esta
investigación está enfocada bajo el paradigma positivista cuantitativo, el tipo de investigación es de
campo no experimental, por cuanto las variables no fueron manipuladas y el investigador muestra la
realidad tal como es en el grupo al cual aplica el estudio. El resultado del instrumento aplicado fueron
cuestionarios para la recopilación de datos, los cuales revelan que los estudiantes tienen bajo
rendimiento académico por factores como: los docentes no implementan recursos didácticos visuales,
tampoco utilizan herramientas tecnológicas innovadoras, así como no consideran los estilos de
aprendizaje que predominan en los estudiantes. La implementación de estrategias didácticas visuales
por medio del aula virtual dará como resultado que las clases sean dinámicas e interactivas, motivadoras
y, por consiguiente, incrementará el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de
Emprendimiento y Gestión.
Palabras clave: aprendizaje; estrategias didácticas; aula virtual.
Código de clasificación internacional: 5802.04 - Niveles y temas de educación.
Cómo citar este artículo:
Ramírez, M., Badillo, L., Echeverría, Á. (Tut.) & Guzmán, R. (Prof.). (2024). Estrategias didácticas
visuales para mejorar el rendimiento académico en la asignatura emprendimiento y gestión.
Revista Scientific, 9(Ed. Esp.), 78-95, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E.4.78-95
Fecha de Recepción:
13-09-2023
Fecha de Aceptación:
11-01-2024
Fecha de Publicación:
06-02-2024
79
María Eugenia Ramírez Sandiford; Lady Elizabeth Badillo Ortega; Ángel Yasmil Echeverría Guzmán (Tut.); Ramón Guzmán Hernández
(Prof.). Estrategias didácticas visuales para mejorar el rendimiento académico en la asignatura emprendimiento y gestión. Visual Didactic
Strategies to Enhance Academic Performance in the Subject of Entrepreneurship and Management.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Edición Especial - Febrero-Abril 2024 - pág. 78/95
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E.4.78-95
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Visual Didactic Strategies to Enhance Academic Performance in the
Subject of Entrepreneurship and Management
Abstract
This research is based on how rote learning fails to capture the attention
of students and how their academic performance has been affected. Due to
this problem, visual didactic strategies were implemented to improve the
academic performance of second-year high school students in the subject of
Entrepreneurship and Management. This research is focused under the
quantitative positivist paradigm, the type of research is non-experimental field
research, since the variables were not manipulated and the researcher shows
the reality as it is in the group to which the study applies. The result of the
applied instrument was questionnaires for data collection, which reveal that
students have low academic performance due to factors such as: teachers do
not implement visual teaching resources, nor do they use innovative
technological tools, and they do not consider the learning styles that
predominate in students. The implementation of visual didactic strategies
through the virtual classroom will result in classes being dynamic and
interactive, motivating and, consequently, will increase the academic
performance of students in the subject of Entrepreneurship and Management.
Keywords: learning; teaching strategies; virtual classroom.
International classification code: 5802.04 - Levels and subjects of
education.
How to cite this article:
Ramírez, M., Badillo, L., Echeverría, Á. (Tut.) & Guzmán, R. (Prof.). (2024). Visual Didactic
Strategies to Enhance Academic Performance in the Subject of Entrepreneurship and
Management. Revista Scientific, 9(Ed. Esp.), 78-95, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E.4.78-95
Date Received:
13-09-2023
Date Acceptance:
11-01-2024
Date Publication:
06-02-2024

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR