Ética, Inteligencia Artificial e Investigación Educativa: Un Triángulo Vital para el Futuro de la Educación

AutorOscar Antonio Martínez Molina
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas10-19
10
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.0.10-19
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
PhD. Oscar Antonio Martínez Molina. Ética, Inteligencia Artificial e Investigación Educativa: Un Triángulo Vital para el Futuro de la Educación.
Ethics, Artificial Intelligence and Educational Research: A Vital Triangle for the Future of Education.
Revista Scientific - Editorial - Registro nº : 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Edición Especial N.º 4 - Novie mbre-Enero 2024-2025 - pág. 10/19
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Ética, Inteligencia Artificial e Investigación Educativa: Un Triángulo Vital
para el Futuro de la Educación
Autor: PhD. Oscar Antonio Martínez Molina
Universidad Nacional de Educación, UNAE
oscar.martinez@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-1123-5553
Resumen
La intersección entre la ética, la Inteligencia Artificial (IA) y la educación
presenta desafíos y oportunidades significativas que surgen de su integración
en entornos educativos. La investigación destaca la necesidad fundamental de
un marco ético robusto, considerando múltiples perspectivas que advierten
sobre los riesgos de la analítica del aprendizaje y las preocupaciones sobre la
privacidad de datos estudiantiles. Se analiza el peligro potencial de que la
tecnología amplíe las brechas educativas existentes, junto con evidencia que
sugiere beneficios en personalización y eficacia del aprendizaje. El análisis
incorpora diversas posiciones académicas que abordan tanto las promesas
como los riesgos de la IA en educación, desde perspectivas tecnológicas,
éticas y pedagógicas. Las conclusiones enfatizan la necesidad de un enfoque
colaborativo entre educadores, desarrolladores y políticos para desarrollar
marcos éticos que garanticen una implementación responsable, señalando
áreas críticas para investigación futura en evaluación de impacto y estrategias
para una implementación equitativa.
Palabras clave: ética de la inteligencia artificial; tecnología
educacional; investigación educativa; innovación pedagógica; protección de
datos.
Código de clasificación internacional: 1203.04 - Inteligencia artificial.
Cómo citar este editorial:
Martínez, O. (2024). Ética, Inteligencia Artificial e Investigación Educativa: Un Triángulo Vital
para el Futuro de la Educación. Revista Scientific, 9(Ed. Esp. 4), 10-19, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.0.10-19
Fecha de Recepción:
19-08-2024
Fecha de Aceptación:
11-10-2024
Fecha de Publicación:
05-11-2024

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR