Eutanasia y distanasia: dos extremos opuestos

AutorJuan Carlos Riofrí­o Villalva
CargoUniversidad de los Hemisferios, https://orcid.org/0000-0003-4461-1025
Páginas289-310
289Revista Facultad de Jurisprudencia RFJ No.6 Diciembre 2019
Eutanasia y distanasia: dos extremos opuestos
Eutanasia and distanasia: two extreme opposites
Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba
Docente titular Universidad de los Hemisferios
Artícu lo Origin al (Revisión)
RFJ, No. 6, 2019, pp. 289-310, ISSN 2588-0837
RESUME N: Cuando se habla de la muerte digna existen dos extremos
opuestos que conviene disti nguir: la euta nasia y la dista nasia. Mientras
la eutana sia intenta acelerar la muerte, el encar nizamiento terapéutico
se intenta retarda rla o evitarla “a toda costa”. Entre ambos extremos
parece haber un justo medio, que se intenta definir de la manera más
nítida posible en este artículo. Para hacerlo, después de una breve in-
troducción donde se aclara el método colativo y deduct ivo a usar (ca-
pítulo I), el autor analiza los va lores fundamentales de la ciencia y de
la práctica médica (capítulo II), los cuidados debidos al p aciente, donde
toca el muy utilizado principio de proporcionalidad terapéutica (capí-
tulo III); desarrollando lo anterior, disti ngue los medios ordinarios de
subsistencia, l as curas mínimas y las terapias ordinarias (o proporcio-
nales). Con todos estos antecedentes ya se puede entrar a defi nir en el
capítulo IV qué debe entenderse por “buen morir” y cómo son extre-
mos irrazona bles, tanto la eutanasia, como l a distanasia. L a conclusión
principal es que resulta desproporcionado mata r para calmar el dolor
(la eutanasi a): dar muerte a alguien es un medio desproporcionado
para cal mar el dolor; a la vez, la distana sia o ensañamiento terapé utico
es igual de irrazonable, porque trata de mantener la vida a toda costa
con medios que resultan de sproporcionados. Solo hay obligación ética
y jurídica de da r al paciente terminal las ter apias proporcionales.
PALABRAS CLAVES: ensañamiento terapéutico, encarnizam iento,
muerte digna, muerte natura l, principio de proporcionalidad tera-
péutico.
AB STR ACT: When talking about deat h with dign ity there are two
opposite extremes that should be distinguished: euth anasia a nd dys-
thana sia. While the fir st one seeks to accelerate death, the second one
tries to delay or avoid it “at any cost”. Between both ends t here seems
to be a right bala nce, which this art icle tries to define as clearly as pos -
sible. To do so, after a brief introduction where the collative and de-
ductive methods used a re presented (chapter I), the author analyzes
the fundamental values of science and medical practice (chapter II),
the care due to the patient, where the widely used principle of thera-
peutic proportiona lity comes in (chapter III); developing this, the dis-
tinction between ordi nary means of subsis tence, minimum cures and
ordinary (or proportional) therapies take place (chapter IV). With all
this backg round, the author can define what should be u nderstood by
“good death” and identify its u nreasonable extremes, both eut hanasia
and dysthan asia. There is only an ethica l and legal obligation to give
a termina l patient the proportional therapies. The ma in conclusion is
that killing a person is a disproportionate way to calm pain and dys-
thana sia is equally irration al.
KEY WORDS: therapeutic cruelty, fierceness, dignified death, n atu-
ral death, Pr inciple of therapeutic proportionalit y.
INTRODUCCIÓN
El presente estudio74 busca determi nar cuá les deben ser los cuidados
terapéuticos que se deben dar en la fase terminal de la vida. Ejemplos
de ambas cosas tenemos muchos, au nque quizá hoy más cotidiano en
muchos países es el de la eutanasia. En los países pioneros en perm i-
tirla legalmente, como Holanda y Bélgica, hoy se viven situaciones
dramáticas: los pacientes suelen verse presionados a acepta rla por fa-
miliares y médicos que les dicen que vivos represent an un gasto para
la sociedad, y en muchos hospita les se la practica si n la voluntad —o
incluso contra la volunt ad— del paciente. También de la dista nasia te-
nemos ejemplos muy elocuentes: los encontramos, por citar algunos,
en los 111 días de agonía del Emper ador japonés Hiro Hito, en los días
finales de Fr anco, en el Mariscal Tito, en el Pre sidente estadounidense
Harry Tru man, y también en artist as como el pintor Salvador Salí.
El estudio conf ronta la eutanasia y la di stanasia con los postu lados del
principio de proporcionalidad terapéutica. Luego de la confrontación
74 Este estudio fue expuesto en el Congreso Internacional Universitario de Bioética en
la ciudad de Cuenca (Ecuador) organizado por la Universidad del Azuay en julio de
2018. Aquí hemos actualizado y ampliado lo ahí comentado.

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