Evaluación del impacto socio económico de la rehabilitación del ferrocarril en el Ecuador

Autor:Alfredo Verdezoto Noboa
Cargo:Economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Páginas:65-108
RESUMEN

Este trabajo busca medir el impacto socioeconómico del Proyecto deModernización de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, en las poblaciones que viven alrededor de las estaciones ferroviarias. Para calcular dicho impacto, se aplicó un modelo de diferencias en diferencias, considerandocomo población de tratamiento a las personas que viven con mayor proximidad a las estaciones y comogrupo de... (ver resumen completo)

 
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Resumen:
Este trabajo busca medir el impacto socioeconómico del Proyecto deModernización
de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, en las poblaciones que viven alrededor
de las estaciones ferroviarias. Para calcular dicho impacto, se aplicó un modelo de
diferencias en diferencias, considerandocomo población de tratamiento a las per-
sonas que viven con mayor proximidad a las estaciones y comogrupo de control a
-
tran que la población de tratamiento del 2010 al 2012, en relación con la población
de control,pudo incrementar sus ingresos gracias al turismo atraído por la rehabili-
tación en un promedio del 8.66%.
Palabras clave: evaluación de políticas públicas, impacto socio económico, dife-
rencias en diferencias.
CÓDIGO JEL: C01, O10.
Abstract:
In this study, we seek to measure the socio-economic impact of the Modernization
Railway Enterprise of the Ecuador Project on population who live around ñprailway
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model, where the treated population are those who live near to stations and another
group are those who live apart from the stations or are not in the treated group. The
results show that the treated population from 2010 to 2012, in relation with control
EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIO ECONÓMICO
DE LA REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL EN EL
ECUADOR MEDIANTE EL MÉTODO DE DIFERENCIAS
EN DIFERENCIAS
Alfredo Verdezoto Noboa*
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Especialista en Estudios Socioeconómicos en el ámbito de las drogas en la Secretaría Técnica de
Drogas.
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Alfredo Verdezoto Noboa - Cuestiones Económicas Vol. 26, No. 2:2, 2016
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population, their income increased thanks to tourism with an average rate of in
8.66%.
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JEL CODE: C01, O10.
Evaluación del impacto socio económico de la rehabilitación del ferrocarril en el Ecuador
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I. INTRODUCCIÓN
Demostrar que un proyecto ferroviario ofrece más que transporte púbico y
que podría mejorar el bienestar socio económico de las personas, es justamente
el aporte y la novedad que presenta ésta investigación. Partiendo del hecho que la
inversión pública en infraestructura mejora los niveles de vida de la sociedad, toma-
mos como referencia al proceso de rehabilitación de la línea férrea entre los años
2010 y 20121, pues este proyecto dinamizó la economía de las zonas por donde pasa
el tren, especialmente gracias al incremento de turismo. El presente estudio tiene
como objetivo principal demostrar, a través de metodologías econométricas, que
efectivamente el proyecto ha tenido un impacto positivo en la población.
Es importante señalar, como antecedente, el estudio de evaluación de impacto
al proyecto denominado “Alta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en
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2003). Se observó, a través de estadísticas descriptivas, cómo los trenes de pasajeros
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línea férrea en el proceso de integración de estas ciudades con el área metropolitana
de Madrid.
Otro caso semejante es el impacto económico en la comunidad valenciana,
gracias a la construcción de un corredor ferroviario (Asociación Valenciana de Em-
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tief, se analizó el aporte económico de trenes de carga y pasajeros en otros sectores
productivos. En comparación a las investigaciones anteriores, en las que se enfatiza
en datos descriptivos y evaluación de la demanda de los servicios ferroviarios, este-
trabajo se concentra en aspectos socioeconómicos, para lo cual se toma como varia-
ble de interés al ingreso, condicionadoa variables como la edad, nivel educativo, es-
tado civil, zonas donde desempeñan sus funciones (norte, sur y centro), vinculación o
no al negocio turístico y si recibe o no el Bono de Desarrollo Humano, el cual es una
subvención que el Estado ecuatoriano da a las personas de bajos recursos.
El estudio contó con las siguientes fuentes: enel 2010Ferrocarriles del Ecua-
dor aplicó una encuesta conuna muestra representativa de 4,148 casos; para el 2012
la Empresa nuevamente, aplicando el mismo formulario de encuesta que en el 2010,
encuesta a 4,085 personas en las mismas zonas.
1 Latsany Phakdisoth and Donghun Kim, (2007) muestran un estudio realizado en Laos, donde se
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