Evolución histórica de la oralidad y la escritura en el proceso Civil Español y Ecuatoriano

Autor:Álvaro R. Mejía Salazar
Cargo:Abogado y licenciado en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito
Páginas:73-94
Revista de Derecho. Vol. 6 (2017), pp. 73-94. ISSN: 1390-440X eISSN: 1390-7794
Recepción: 12-10-2016. Aceptación: 14-11-2016. Publicación electrónica: 29-1-2017
vol. 6 (2017), p. 73
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ORALIDAD Y LA
ESCRITURA EN EL PROCESO CIVIL ESPAÑOL Y
ECUATORIANO
ORAL AND WRITTEN PROCESS HISTORIC EVOLUTION ON SPAIN AND ECUADOR
Álvaro R. Mejía Salazar*
Resumen: El Ecuador enfrenta el mayor reto en la historia de su
administración de justicia no penal: la implementación del sistema de
juzgamiento por audiencias. Más allá del debate respecto a las debilidades
que dicha implementación experimenta en la práctica, conviene realizar
una visión retrospectiva sobre la historia de la escritura y la oralidad en los
procesos. A tales efectos, se estudiará la evolución de estas formas de
comunicación de los actos procesales partiendo de la edad antigua,
pasando por la medieval, hasta llegar a la colonial, republicana y
contemporánea del Ecuador. Todo esto nos llevará a comprender de mejor
manera a cada modelo de comunicación de los actos procesales y
confirmar la conveniencia de la oralidad, al menos, en lo que al proceso
civil se refiere. Este ensayo, realizado bajo un método histórico, de manera
cronológica, abarcará un período comprendido entre las sociedades
primitivas y la puesta en vigencia del COGEP.
Palabras clave: Reforma procesal, derecho procesal, proceso oral, historia
del derecho, Ecuador
* Abogado y licenciado en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador,
Quito. Magíster en Derecho y especialista superior en T ributación, Universidad Andina
Simón Bolívar, Sede Ecuador. Doctorando en Derecho, Universidad Complutense de
Madrid, España. Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, y de la
Universidad Andina Simón Bolívar, Se de Ecuador. Condecoración Aurelio Espinosa Pólit
(2015), por el I. Municipio de San Francisco d e Quito, en atención a sus aportes a la
literatura jurídica nacional. Autor de Los recursos administrativos, Diccionario de
Derecho Tributario, Los medios de impugnación ante el proceso contemporáneo y de
múltiples ensayos jurídicos. armejiasalazar@gmail.com
Álvaro R. Mejía Salazar
| v. 6 (2017), p. 74
Abstract: Ecuador faces its greatest challenge in the history of its non-
criminal justice administration: the implementation of the judgment by
hearing process. Beyond the debate regarding the weaknesses that, in
practice, this implementation experiences, it is convenient to make a
retrospective review of the history of writing and orality in the processes.
To these effects, the evolution of these forms of communication of the
procedural acts will be studied; starting from the old age, through the
medieval times, to the colonial, republican and contemporary times of the
Ecuador. This will lead us to better understand each method of
communication of procedural acts and will confirm the convenience of the
oral techniqueat least as far as the civil process is concerned. The study
follow an historic method that analyze all periods of procedural evolution
chronologically. This essay will cover a period between primitive societies
and the COGEP (the current non-criminal procedural code).
Keywords: Procedural Reform, Procedural Law, Oral Procedure, History
of Law, Ecuador
Sumario. I. Introducción. II. Historia antigua. II. Proceso en la edad media. III.
Proceso español. IV. La oralidad en el Ecuador. V. Conclusiones. Referencias.
I. INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, muchos pensadores han tratado de explicar
las complejidades del ser humano. La libertad y la sociabilidad de la
persona han sido temas de principal interés para filósofos como Aristóteles
y Rousseau pilares del pensamiento sociopolítico occidental. En su
Política, Aristóteles desarrolló la teoría del zoon politikon, la cual defiende
la naturaleza política de los seres humanos como explicación de la
existencia de las sociedades1. Por su parte, Juan Jacobo Rousseau en su
obra El contrato social2, ponderó a la libertad absoluta del ser humano
como su valor más connatural y entendió que la convivencia social en la
cual no se puede ejercer una libertad absoluta es fruto de un pacto
celebrado en algún momento remoto de la historia, en virtud del cual, los
hombres y mujeres decidieron ceder parte de sus libertades a un ser ficticio
el Estado el cual estaría encargado de administrar dichas libertades
con el fin de tutelar derechos de los partícipes del pacto, así como de
1 Cfr. Aristóteles, Política, 2011.
2 Cfr. Rousseau, El Pacto Social, 2001.

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