Factores Determinantes en el Éxito del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Autor | Adriana Georgina Muñoz Pilozo, Angélica Melissa Villalva Pilozo, Andrés Roberto Medina Castro, Jenny Jacqueline Pilozo Mendoza |
Cargo | Universidad César Vallejo, UCV/Ministerio de Educación, MINEDUC/Ministerio de Educación, MINEDUC/Ministerio de Educación, MINEDUC |
Páginas | 45-63 |
45
William Andrés Congacha Congacha; Jennifer Lizeth Colta Anrango; Fanny Mercedes Abata Checa. Análisis de Errores en la Generación
de Oraciones Compuestas en la Escritura de Estudiantes Universitarios. Error Analysis of Generating Compound Sentences in Undergraduate
Students’ Writing.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Nº 33 - Agosto-Octubre 2024 - pág. 45/63
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.33.2.45-63
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Factores Determinantes en el Éxito del Proceso de Enseñanza-
Aprendizaje
Autores: Adriana Georgina Muñoz Pilozo
Universidad César Vallejo, UCV
amunozpi10@ucvvirtual.edu.pe
Piura, Perú
https://orcid.org/0000-0002-1187-8244
Angélica Melissa Villalva Pilozo
Ministerio de Educación, MINEDUC
melissa.villalva@educacion.gob.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-5352-1545
Andrés Roberto Medina Castro
Ministerio de Educación, MINEDUC
andres.medina@educacion.gob.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-9461-7295
Jenny Jacqueline Pilozo Mendoza
Ministerio de Educación, MINEDUC
jacqueline.pilozo@educacion.gob.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0009-0007-5503-3976
Resumen
El estudio de las tutorías académicas en educación superior y su impacto en el proceso
enseñanza-aprendizaje requiere una evaluación sistemática de sus factores determinantes. El objetivo
fue examinar los elementos clave que influyen en el éxito de este proceso, con énfasis en la efectividad
tutorial. Se realizó una revisión sistemática de 34 artículos científicos (2021-2024) mediante un análisis
mixto de datos cualitativos y cuantitativos. Los resultados evidenciaron que las competencias
pedagógicas y socioemocionales de los tutores, junto con la personalización del apoyo, son factores
decisivos, mostrando mejoras del 25-30% en calificaciones y 20-25% en retención estudiantil. La
implementación sistemática de tutorías incrementó el rendimiento académico en 35% cuando seguían
programas estructurados, mientras que la adaptación cultural de metodologías aumentó su efectividad
en 40%. Se concluye que el éxito de las tutorías académicas depende de la integración equilibrada de
factores pedagógicos, emocionales y contextuales, estableciendo un marco referencial para su
implementación en educación superior.
Palabras clave: tutorías académicas; competencias pedagógicas; personalización del apoyo.
Código de clasificación internacional: 5801.08 - Enseñanza programada.
Cómo citar este artículo:
Muñoz, A., Villalva, A., Medina, A., & Pilozo, J. (2024). Factores Determinantes en el Éxito del
Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Revista Scientific, 9(33), 45-63, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.33.2.45-63
Fecha de Recepción:
16-02-2024
Fecha de Aceptación:
12-07-2024
Fecha de Publicación:
05-08-2024
46
William Andrés Congacha Congacha; Jennifer Lizeth Colta Anrango; Fanny Mercedes Abata Checa. Análisis de Errores en la Generación
de Oraciones Compuestas en la Escritura de Estudiantes Universitarios. Error Analysis of Generating Compound Sentences in Undergraduate
Students’ Writing.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Nº 33 - Agosto-Octubre 2024 - pág. 45/63
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.33.2.45-63
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Determinant Factors in the Success of the Teaching-Learning Process
Abstract
The study of academic tutoring in higher education and its impact on the
teaching-learning process requires a systematic evaluation of its determining factors.
The objective was to examine the key elements influencing the success of this
process, emphasizing tutorial effectiveness. A systematic review of 34 scientific
articles (2021-2024) was conducted using mixed analysis of qualitative and
quantitative data. Results showed that tutors' pedagogical and socioemotional
competencies, along with personalized support, are decisive factors, demonstrating
improvements of 25-30% in grades and 20-25% in student retention. Systematic
implementation of tutoring increased academic performance by 35% when following
structured programs, while cultural adaptation of methodologies increased
effectiveness by 40%. It is concluded that academic tutoring success depends on the
balanced integration of pedagogical, emotional, and contextual factors, establishing a
reference framework for implementation in higher education.
Keywords: academic tutoring; pedagogical competencies; personalized
support.
International classification code: 5801.08 - Programmed instruction.
How to cite this article:
Muñoz, A., Villalva, A., Medina, A., & Pilozo, J. (2024). Determinant Factors in the Success of the
Teaching-Learning Process. Revista Scientific, 9(33), 45-63, e-ISSN: 2542-2987. Retrieved from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.33.2.45-63
Date Received:
16-02-2024
Date Acceptance:
12-07-2024
Date Publication:
05-08-2024
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba