Ficciones disidentes reescriben la ley: investigación a través del arte sobre biopolítica, derechos de las mujeres y justicia reproductiva en Ecuador

AutorMaría Teresa Galarza Neira
CargoDocente Universidad Central del Ecuador
Páginas173-193
Ficciones disidentes reescriben la ley:
investigación a través del arte
sobre biopolítica, derechos de las mujeres
y justicia reproductiva en Ecuador
Dissenting f‌iction re-righting law:
practice-led research into biopolitics,
women’s rights and reproductive
justice in Ecuador
María Teresa Galarza Neira
Docente Universidad Central del Ecuador
maitegalarza@yahoo.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3358-9125
DOI: https://doi.org/10.32719/26312484.2020.33.9
Fecha de recepción: 15 de marzo de 2018
Fecha de aceptación: 16 de septiembre de 2019
FORO: Revista de Derecho, n.° 33 (enero-junio 2020), 175-195. ISSN 1390-2466; e-ISSN: 2631-2484
FORO 176
RESUMEN
Este texto presenta mi investigación doctoral1 que, a través de la práctica artística de
la escritura para cine, aborda cuestiones relacionadas con los derechos de las muje-
res y la justicia reproductiva en Ecuador y Latinoamérica. Las preguntas básicas que
articulan la reexión son: ¿es posible crear una cción de base legal que constituya
una argumentación política sobre justicia reproductiva, evidenciando los modos
en los que la ley vulnera los derechos de las mujeres en Ecuador y América Latina?
Y, si es posible, ¿será capaz tal cción de desaar, cuestionar o complementar la
legislación vigente, restituyendo simbólicamente los derechos vulnerados?
En esta investigación la práctica de la escritura creativa, que toma la forma de un
guion cinematográco, procura interpelar varios instrumentos internacionales de
derechos humanos, la Constitución y el Código Orgánico Integral Penal del Ecua-
dor y múltiples instrumentos de política pública ecuatoriana, con relación a los de-
rechos de las mujeres. El guion constituye el resultado de un particular ejercicio de
hermenéutica jurídica, en el que a través de la fuerza heurística que Paul Ricœur
reconoce a la cción, cuatro personajes femeninos encarnan y problematizan cier-
tas cciones jurídicas respecto de los derechos reproductivos en Ecuador.
La investigación propone una trayectoria del poder biopolítico para interrogar la
vida como potencia y un cuerpo femenino como vida desnuda. Ficciones disi-
dentes reescriben la ley procura hacer visibles los modos en los que la legislación
ecuatoriana y sus estrategias biopolíticas de aplicación vulneran los derechos de
las mujeres. En última instancia, siguiendo las ideas de Jacques Rancière, la c-
ción procura inducir al disenso como táctica para lograr una restitución simbólica
de los derechos vulnerados.
PALABRAS CLAVE: derechos reproductivos, derechos de las mujeres, justicia repro-
ductiva, aborto, biopolítica, investigación artística, investigación, creación.
1 
rights and reproductive justice in Ecuador” es uno de los resultados de un proyecto de investigación sobre
temas de justicia reproductiva conducido a través de la práctica artística. Este proyecto fue llevado a
cabo por María Teresa Galarza Neira entre los años 2014 y 2017, en el Victorian College of the Arts de la
 The Ladies Room (en español, A puerta
cerrada), escrito y reescrito por la misma autora entre el 2015 y 2017 (hasta alcanzar un quinto borrador

resultado de este proyecto de investigación, que propone una suerte de hermenéutica jurídica a través de

de la disertación, en su idioma original, inglés, puede consultarse en ‹https://minerva-access.unimelb.edu.

Copyrights de los Estados Unidos de América, y bajo su título en español en el Servicio
Nacional de Derechos Intelectuales del Ecuador. Por la naturaleza propia de esta obra artística de carácter



Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR