Ficciones disidentes reescriben la ley: investigación a través del arte sobre biopolítica, derechos de las mujeres y justicia reproductiva en Ecuador
Autor | María Teresa Galarza Neira |
Cargo | Docente Universidad Central del Ecuador |
Páginas | 173-193 |
Ficciones disidentes reescriben la ley:
investigación a través del arte
sobre biopolítica, derechos de las mujeres
y justicia reproductiva en Ecuador
Dissenting fiction re-righting law:
practice-led research into biopolitics,
women’s rights and reproductive
justice in Ecuador
María Teresa Galarza Neira
Docente Universidad Central del Ecuador
maitegalarza@yahoo.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3358-9125
DOI: https://doi.org/10.32719/26312484.2020.33.9
Fecha de recepción: 15 de marzo de 2018
Fecha de aceptación: 16 de septiembre de 2019
FORO: Revista de Derecho, n.° 33 (enero-junio 2020), 175-195. ISSN 1390-2466; e-ISSN: 2631-2484
FORO 176
RESUMEN
Este texto presenta mi investigación doctoral1 que, a través de la práctica artística de
la escritura para cine, aborda cuestiones relacionadas con los derechos de las muje-
res y la justicia reproductiva en Ecuador y Latinoamérica. Las preguntas básicas que
articulan la reexión son: ¿es posible crear una cción de base legal que constituya
una argumentación política sobre justicia reproductiva, evidenciando los modos
en los que la ley vulnera los derechos de las mujeres en Ecuador y América Latina?
Y, si es posible, ¿será capaz tal cción de desaar, cuestionar o complementar la
legislación vigente, restituyendo simbólicamente los derechos vulnerados?
En esta investigación la práctica de la escritura creativa, que toma la forma de un
guion cinematográco, procura interpelar varios instrumentos internacionales de
derechos humanos, la Constitución y el Código Orgánico Integral Penal del Ecua-
dor y múltiples instrumentos de política pública ecuatoriana, con relación a los de-
rechos de las mujeres. El guion constituye el resultado de un particular ejercicio de
hermenéutica jurídica, en el que a través de la fuerza heurística que Paul Ricœur
reconoce a la cción, cuatro personajes femeninos encarnan y problematizan cier-
tas cciones jurídicas respecto de los derechos reproductivos en Ecuador.
La investigación propone una trayectoria del poder biopolítico para interrogar la
vida como potencia y un cuerpo femenino como vida desnuda. Ficciones disi-
dentes reescriben la ley procura hacer visibles los modos en los que la legislación
ecuatoriana y sus estrategias biopolíticas de aplicación vulneran los derechos de
las mujeres. En última instancia, siguiendo las ideas de Jacques Rancière, la c-
ción procura inducir al disenso como táctica para lograr una restitución simbólica
de los derechos vulnerados.
PALABRAS CLAVE: derechos reproductivos, derechos de las mujeres, justicia repro-
ductiva, aborto, biopolítica, investigación artística, investigación, creación.
1
rights and reproductive justice in Ecuador” es uno de los resultados de un proyecto de investigación sobre
temas de justicia reproductiva conducido a través de la práctica artística. Este proyecto fue llevado a
cabo por María Teresa Galarza Neira entre los años 2014 y 2017, en el Victorian College of the Arts de la
The Ladies Room (en español, A puerta
cerrada), escrito y reescrito por la misma autora entre el 2015 y 2017 (hasta alcanzar un quinto borrador
resultado de este proyecto de investigación, que propone una suerte de hermenéutica jurídica a través de
de la disertación, en su idioma original, inglés, puede consultarse en ‹https://minerva-access.unimelb.edu.
Copyrights de los Estados Unidos de América, y bajo su título en español en el Servicio
Nacional de Derechos Intelectuales del Ecuador. Por la naturaleza propia de esta obra artística de carácter
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba