Fortaleciendo la competencia de lectura crítica y reflexiva, a través de fábulas clásicas de Esopo

AutorIdalba del Carmen Valero Soto
CargoUniversidad de Los Andes, ULA
Páginas104-124
104
Idalba del Carmen Valero Soto. Fortaleciendo la competencia de lectura crítica y reflexiva, a través de fábulas clásicas de Esopo. Strengthening
Critical and Reflective Reading Competence through Aesop's Classic Fables.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Nº 32 - Mayo-Julio 2024 - pág. 104/124
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.32.5.104-124
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Fortaleciendo la competencia de lectura crítica y reflexiva, a través de
fábulas clásicas de Esopo
Autora: Idalba del Carmen Valero Soto
Universidad de Los Andes, ULA
idalbavalero@gmail.com
Mérida, Venezuela
https://orcid.org/0009-0005-7831-4813
Resumen
El estudio propuesto se fundamentó en un diagnóstico previo que
determinó falencias importantes en comprensión lectora y análisis crítico de
diferentes textos en estudiantes de primer año. El objetivo fue fortalecer dichas
competencias a través de una intervención con clases instructivas
estructuradas en secuencias didácticas basadas en fábulas. La metodología
fue cualitativa con diseño de investigación-acción. Se aplicaron técnicas como
observación, listas de cotejo, registros de interacción oral y análisis de
materiales escritos. Los resultados evidenciaron que las fábulas favorecen la
comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico. Sin embargo, se
concluyó que, a pesar de los avances demostrados por los estudiantes, aún
no pueden considerarse como el resultado de una lectura verdaderamente
crítica y reflexiva, siendo necesario continuar fortaleciendo estos procesos de
manera progresiva para lograr lectores competentes.
Palabras clave: lectura crítica; fábulas; secuencias didácticas;
comprensión de lectura; enseñanza de la lectura.
Código de clasificación internacional: 5802.04 - Niveles y temas de
educación.
Cómo citar este artículo:
Valero, I. (2024). Fortaleciendo la competencia de lectura crítica y reflexiva, a través de fábulas
clásicas de Esopo. Revista Scientific, 9(32), 104-124, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.32.5.104-124
Fecha de Recepción:
22-11-2023
Fecha de Aceptación:
18-04-2024
Fecha de Publicación:
06-05-2024
105
Idalba del Carmen Valero Soto. Fortaleciendo la competencia de lectura crítica y reflexiva, a través de fábulas clásicas de Esopo. Strengthening
Critical and Reflective Reading Competence through Aesop's Classic Fables.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Nº 32 - Mayo-Julio 2024 - pág. 104/124
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.32.5.104-124
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Strengthening Critical and Reflective Reading Competence through
Aesop's Classic Fables
Abstract
The proposed study was based on a previous diagnosis that determined
significant shortcomings in reading comprehension and critical analysis of
different texts in first-year students. The objective was to strengthen these
competencies through an intervention with instructional classes structured in
didactic sequences based on fables. The methodology was qualitative with an
action-research design. Techniques such as observation, checklists, oral
interaction records, and analysis of written materials were applied. The results
showed that fables promote reading comprehension at the literal, inferential,
and critical levels. However, it was concluded that, despite the progress
demonstrated by the students, they still cannot be considered as the result of
a truly critical and reflective reading, being necessary to continue strengthening
these processes progressively to achieve competent readers.
Keywords: critical reading; fables; didactic sequences; reading
comprehension; reading instruction.
International classification code: 5802.04 - Levels and subjects of
education.
How to cite this article:
Valero, I. (2024). Strengthening Critical and Reflective Reading Competence through Aesop’s
Classic Fables. Revista Scientific, 9(32), 104-124, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.32.5.104-124
Date Received:
22-11-2023
Date Acceptance:
18-04-2024
Date Publication:
06-05-2024

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR