Función de reacción fiscal para Ecuador, 2000-2017

Autor:Sebastián Londoño Espinosa
Cargo:Economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Máster en Investigación en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, sede Ecuador
Páginas:1-50
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Sebastián Londoño Espinosa
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Resumen
Los resultados de balance de las finanzas públicas en el Ecuador a lo largo de
su historia se han caracterizado por la acumulación de déficits fiscales
permanentes, lo que supone un riesgo latente para la sostenibilidad fiscal. Bajo
dicha problemática, la investigación tiene como objetivo analizar la respuesta
de los resultados primarios ante cambios en el stock de deuda, a través de una
función de reacción, tomando en cuenta un conjunto de variables de control
específicas para el caso ecuatoriano. Adicionalmente, se evalúa la
sostenibilidad de la deuda pública en el largo plazo, buscando verificar la
hipótesis de que el Gobierno ecuatoriano ajusta su superávit primario en
respuesta a los cambios de endeudamiento. Con ello se demostraría que
estaría cumpliendo con su restricción presupuestaria intertemporal. Los
principales resultados obtenidos muestran un comportamiento explosivo del
endeudamiento público que ocasiona fatiga fiscal, lo que pone en peligro la
consolidación fiscal. Así mismo, se encontró que la política fiscal durante el
periodo señalado cumple con los supuestos de la restricción presupuestaria,
1
Economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Máster en Investigación en Economía del Desarrollo por la
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, sede Ecuador. slondono2193@gmail.com
Artículo sustentado en la investigación: Londoño Espinosa, S. (2019). Función d e reacción fi scal para Ecuador , 2000-
2017(Master's thesis, Quito, Ecuador: Flacso Ecuador).
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que sin embargo fue débilmente sostenible, corroborando en parte los
resultados de la función de reacción fiscal. Estos resultados ponen en
evidencia la necesidad de una reestructuración de los flujos y stocks en las
finanzas públicas.
Número de clasificación JEL: C13, C22, E62
Palabras claves: sostenibilidad, restricción presupuestaria intertemporal,
función de reacción, fatiga fiscal.
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Abstract
Government fiscal balances in Ecuador, throughout its history, have been
characterized by the accumulation of permanent fiscal deficits, which
supposes a latent risk to fiscal sustainability. In this context, the objective of this
research is to analyze the response of the primary results to changes in the
stock of debt, through a fiscal reaction function, taking into account control
variables specific to the Ecuadorian case. Additionally, the long-term
sustainability of public debt is evaluated in an attempt to verify the hypothesis
that the Ecuadorian Government adjusts its primary surplus in response to
changes in its indebtedness. This affirmation would demonstrate compliance
with its intertemporal budget restriction. The results of the estimation of the fiscal
reaction function show explosive behavior of public debt that causes fiscal
fatigue, endangering fiscal consolidation. Likewise, debt sustainability analysis
found that fiscal policy during the period researched complies with the
assumptions of the intertemporal budget constraint, however, it was weakly
sustainable. This corroborates in part the results of the fiscal response function.
These results highlight the need for a restructuring of flows and stocks in public
finances.
JEL classification number: C13, C22, E62
Keywords: sustainability, intertemporal budget constraint, reaction function,
fiscal fatigue.
Fecha de recepción: 4 de septiembre de 2020.
Fecha de aceptación: 18 de noviembre de 2020.
CUESTIONES ECONÓMICAS • Volumen 30, Número 2
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1. Introducción:
Las decisiones del Gobierno desde la política pública y con especial
relevancia, la política fiscal, tienen efectos sobre las principales variables
macroeconómicas en un entorno de interrelación entre el ámbito público y el
privado (Berger y Udel, 1998; Mueller, 2004; Stiglitz, 2003).
La política fiscal abarca las decisiones del gobierno sobre los ingresos y gastos
públicos. Estos se relacionan a través del resultado de balance, donde los
gastos se encuentran limitados por los ingresos que percibe el Gobierno
(Catalán, 2013; Da Costa y Juan- Ramón, 2011). Desde una perspectiva
contable, un resultado del balance positivo se traduce en un superávit fiscal,
caso contrario es un déficit fiscal (Marshall y Schmidt-Hebbel, 1989).
Frecuentemente, los gobiernos de muchos países han presentado déficits
fiscales anuales de forma persistente, debido a diversos factores de corto
plazo, como la volatilidad de ingresos públicos producida por las fluctuaciones
del ciclo económico y el efecto de los estabilizadores automáticos, pero
también a factores estructurales o de largo plazo, como la debilidad de los
sistemas tributarios con elevadas tasas de elusión y evasión fiscal, la baja
calidad de las instituciones financieras, o incluso a factores exógenos como el
precio del petróleo, la tasa libor o el riesgo país (Martner y Tromben, 2004).
Para su financiamiento, los gobiernos se han visto forzados a recurrir a
mecanismos como la emisión de deuda pública, que ha sido utilizada para
pagar los intereses y amortizar la deuda pasada. Esta dinámica ha llevado a
muchos a plantearse la siguiente pregunta: ¿durante cuánto tiempo pueden
mantener los gobiernos esta situación? o, en otras palabras, en ¿qué momento
los compradores de deuda exigirán a los gobiernos que realicen compromisos
creíbles sobre la sostenibilidad de su deuda? (Hamilton y Flavin, 1986).
Para Bohn (1998), la deuda pública evoluciona en función de los déficits
presupuestarios pasados, determinados por las necesidades presentes de
financiamiento. Bajo una perspectiva intertemporal y de sostenibilidad fiscal, el
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