Género y derechos humanos

AutorJudith Salgado
CargoDocente y Coordinadora del Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Páginas163-173
FORO revista
de
derecho, No.
5,
UASB-Ecuador
ICEN
Quito, 2006
Género y derechos humanos
Judith Salgado*
El
artículo aborda la trayectoria que el concepto de género recorre en
las
últimas
décadas y
la
complejización que
esta
categoría de análisis va adquiriendo
en
tiempos
más
recientes. Pone
en
evidencia la importancia de la incorporación de
la
categoría de género
al
análisis de derechos humanos, desde la crítica
al
andro-
centrismo y
al
sujeto universal; el cuestionamiento a
la
dicotomía y jerarquiza-
ción entre
el
ámbito público (masculino y político) y
el
ámbito de lo privado
(fe-
menino y natura!); la crítica a una concepción de igualdad únicamente formal
que no deriva
en
igualdad sustancial
al
asumir
la
neutralidad del derecho y los
derechos humanos.
En
suma,
enfatiza que
en
la relación entre género y derechos
humanos lo fundamental
es
la
visibilización de
las
relaciones asimétricas de po-
der que definen la vigencia o no de los derechos.
EL GÉNERO COMO CATEGORÍA
DE
ANÁLISIS
Empiezo con una afirmación que aunque para muchos sea obvia, me parece ne-
cesaria por las reiteradas confusiones en el uso de este término. El género no es
sinónimo de mujer. Saldado este punto me parece importante visualizar la trayecto-
ria recorrida por el concepto de género.
El primer antecedente del significado de género, aunque no haya sido nombrado
como tal, lo encontramos en 1949 cuando Simone de Beauvoir en su obra El segun-
do sexo afirma: "No nacemos mujeres, nos hacemos mujeres". Esta aseveración im-
plica reconocer que el significado de ser mujer se construye socialmente, que no exis-
ten características y atributos naturalmente femeninos y que la diferencia sexual (ana-
tómica y genital) era un dato sobre el cual se inscribían una serie de representaciones,
ideas, imposiciones, normas y valores que daban contenido al significado de ser mu-
jer. Esto supone que el significado de ser hombre también se construye socialmente.
* Docente y Coordinadora del Programa Andino de Derechos Humanos de
la
Universidad Andina Simón Bolívar,
Sede Ecuador.
FORO 163

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