Gamificación en la Enseñanza de Matemáticas como Estrategia Innovadora para el Desarrollo del Razonamiento Analítico
Autor | Erik Javier Marín Barrera, Jessica Pilar Rodas Mora, Tutor: Miguel Eduardo Baque Arteaga, Profesor de Planta: Ramón Guzmán Hernández |
Cargo | Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE |
Páginas | 61-82 |
61
Erik Javier Marín Barrera; Jessica Pilar Rodas Mora; Miguel Eduardo Baque Arteaga (Tut.); Ramón Guzmán Hernández (Prof.).
Gamificación en la Enseñanza de Matemáticas como Estrategia Innovadora para el Desarrollo del Razonamiento Analítico. Gamification in
Mathematics Teaching as an Innovative Strategy for Developing Analytical Reasoning.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, E dición Especial N.º 4 - Noviembre-Enero 2024-2025 - pág. 61/82
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.3.61-82
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Gamificación en la Enseñanza de Matemáticas como Estrategia Innovadora
para el Desarrollo del Razonamiento Analítico
Autores: Erik Javier Marín Barrera
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
erikjavier408@outlook.com
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0002-4472-7917
Jessica Pilar Rodas Mora
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
jessi.rodasm@hotmail.com
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0007-2985-0294
Tutor: Miguel Eduardo Baque Arteaga
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
maubqar@gmail.com
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0000-6451-1326
Profesor de Planta: Ramón Guzmán Hernández
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
rguzman@bolivariano.edu.ec
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0005-3190-4808
Resumen
La gamificación emerge como una metodología prometedora en la enseñanza de matemáticas,
particularmente para desarrollar el razonamiento analítico. Esta investigación evaluó su impacto
mediante un enfoque cualitativo exploratorio, combinando análisis bibliométrico de 2,209 artículos en
Scopus (2000-2024) y un estudio de caso en la Unidad Educativa Huamboya (Ecuador). Los resultados
del análisis bibliométrico revelaron un crecimiento sostenido en investigaciones sobre gamificación (tasa
anual 9,59%), mientras que el estudio de caso demostró una mayor participación estudiantil en clases
gamificadas (87%) versus tradicionales (58%). Los docentes identificaron la gamificación como
facilitadora de motivación y participación activa, aunque señalaron limitaciones como falta de recursos y
capacitación. La implementación de estrategias gamificadas en la enseñanza de ecuaciones lineales
evidenció una mejora significativa en la retroalimentación efectiva (90% versus 60% en métodos
tradicionales). Se concluye que la gamificación, implementada adecuadamente, constituye una
herramienta valiosa para transformar la enseñanza matemática, aunque requiere desarrollo de
programas de formación docente y políticas institucionales específicas.
Palabras clave: gamificación; enseñanza de las matemáticas; innovación pedagógica; análisis
bibliométrico; razonamiento analítico.
Código de clasificación internacional: 5801.07 - Métodos pedagógicos.
Cómo citar este artículo:
Marín, E., Rodas, J., Baque, M. (Tut.) & Guzmán, R. (Prof.). (2024). Gamificación en la Enseñanza
de Matemáticas como Estrategia Innovadora para el Desarrollo del Razonamiento Analítico.
Revista Scientific, 9(Ed. Esp. 4), 61-82, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.3.61-82
Fecha de Recepción:
17-05-2024
Fecha de Aceptación:
05-10-2024
Fecha de Publicación:
05-05-2024
62
Erik Javier Marín Barrera; Jessica Pilar Rodas Mora; Miguel Eduardo Baque Arteaga (Tut.); Ramón Guzmán Hernández (Prof.).
Gamificación en la Enseñanza de Matemáticas como Estrategia Innovadora para el Desarrollo del Razonamiento Analítico. Gamification in
Mathematics Teaching as an Innovative Strategy for Developing Analytical Reasoning.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, E dición Especial N.º 4 - Noviembre-Enero 2024-2025 - pág. 61/82
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.3.61-82
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Gamification in Mathematics Teaching as an Innovative Strategy for
Developing Analytical Reasoning
Abstract
Gamification emerges as a promising methodology in mathematics
teaching, particularly for developing analytical reasoning. This research
evaluated its impact through an exploratory qualitative approach, combining
bibliometric analysis of 2,209 articles in Scopus (2000-2024) and a case study
at Huamboya Educational Unit (Ecuador). Bibliometric analysis results
revealed sustained growth in gamification research (9,59% annual rate), while
the case study demonstrated higher student participation in gamified classes
(87%) versus traditional ones (58%). Teachers identified gamification as
facilitating motivation and active participation, although they noted limitations
such as lack of resources and training. Implementation of gamified strategies
in teaching linear equations showed significant improvement in effective
feedback (90% versus 60% in traditional methods). It is concluded that
gamification, when properly implemented, constitutes a valuable tool for
transforming mathematics teaching, although it requires development of
teacher training programs and specific institutional policies.
Keywords: gamification; mathematics teaching; pedagogical
innovation; bibliometric analysis; analytical reasoning.
International classification code: 5801.07 - Pedagogical methods.
How to cite this article:
Marín, E., Rodas, J., Baque, M. (Tut.) & G uzmán, R. (Prof.). (2024). Gamification in Mathematics
Teaching as an Innovative Strategy f or Developing Analytical Reasoning. Revista Scientific,
9(Ed. Esp. 4), 61-82, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.3.61-82
Date Received:
17-05-2024
Date Acceptance:
05-10-2024
Date Publication:
05-05-2024
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba