Gestión Directiva a partir del Modelo EFQM mediante la Analítica de Datos en Entornos Virtuales

AutorFrancisco José Rodríguez Coronel, Telman Giovanny Pullopaxi Moreno, Tutora: Elsy Rodríguez Revelo, Profesor de Planta: César Ricardo Castillo Montúfar
CargoUniversidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
Páginas83-102
83
Francisco José Rodríguez Coronel; Telman Giovanny Pullopaxi Moreno; Elsy Rodríguez Revelo (Tut.); César Ricardo Castillo Montúfar
(Prof.). Gestión Directiva a partir del Modelo EFQM mediante la Analítica de Datos en Entornos Virtuales. Management Leadership through the
EFQM Model using Data Analytics in Virtual Environments.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Edici ón Especial N.º 4 - Noviembre-Enero 2024-2025 - pág. 83/ 102
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.4.83-102
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Gestión Directiva a partir del Modelo EFQM mediante la Analítica de
Datos en Entornos Virtuales
Autores: Francisco José Rodríguez Coronel
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
fjrodriguezc_z@ube.edu.ec
Salinas, Ecuador
https://orcid.org/0009-0008-3149-9568
Telman Giovanny Pullopaxi Moreno
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
egpullopaxm@ube.edu.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0009-0001-7281-771X
Tutora: Elsy Rodríguez Revelo
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
erodriguezr@ube.edu.ec
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-4486-0785
Profesor de Planta: César Ricardo Castillo Montúfar
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
crcastillom@ube.edu.ec
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0001-7978-5036
Resumen
Este estudio analiza la implementación de analítica de datos en entornos virtuales de
aprendizaje para mejorar la gestión directiva en la Unidad Educativa Salinas Innova de Ecuador. La
investigación, fundamentada en el modelo EFQM y estándares I SO, adopta una metodología mixta
(cuantitativa-cualitativa) que incluye revisión sistemática de literatura, entrevistas semiestructuradas,
observación directa y validación por expertos. Se desarrolló un prototipo de t ablero de control en
Microsoft Power BI para monitorear indicadores clave de rendimiento. Los resultados revelaron
diferencias significativas en las interacciones estudiantiles entre materias, con un R² ajustado de 0,130,
y una evaluación positiva del dashboard por expertos en áreas como accesibilidad (9,67/10) e interfaz
de usuario (10/10). Se concluye que la integración de herramientas analíticas en entornos virtuales
mejora significativamente la toma de decisiones directivas, permitiendo una gestión más eficiente basada
en datos.
Palabras clave: análisis de datos; gestión educativa; enseñanza asistida por ordenador; calidad
de la educación; sistemas de información.
Código de clasificación internacional: 1203.10 - Enseñanza con ayuda de ordenador.
Cómo citar este artículo:
Rodríguez, F., Pullopaxi, T., Rodríguez, E. (Tut.) & Castillo, C. (Prof.). (2024). Gestión Directiva a
partir del Modelo EFQM mediante la Analítica de Datos en Entornos Virtuales. Revista Scientific,
9(Ed. Esp. 4), 83-102, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.4.83-102
Fecha de Recepción:
22-05-2024
Fecha de Aceptación:
19-10-2024
Fecha de Publicación:
05-05-2024
84
Francisco José Rodríguez Coronel; Telman Giovanny Pullopaxi Moreno; Elsy Rodríguez Revelo (Tut.); César Ricardo Castillo Montúfar
(Prof.). Gestión Directiva a partir del Modelo EFQM mediante la Analítica de Datos en Entornos Virtuales. Management Leadership through the
EFQM Model using Data Analytics in Virtual Environments.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Edici ón Especial N.º 4 - Noviembre-Enero 2024-2025 - pág. 83/ 102
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.4.83-102
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Management Leadership through the EFQM Model using Data Analytics
in Virtual Environments
Abstract
This study analyzes the implementation of data analytics in virtual
learning environments to improve directive management at Unidad Educativa
Salinas Innova in Ecuador. The research, based on the EFQM model and ISO
standards, adopts a mixed methodology (quantitative-qualitative) that includes
systematic literature review, semi-structured interviews, direct observation, and
expert validation. A control dashboard prototype was developed in Microsoft
Power BI to monitor key performance indicators. Results revealed significant
differences in student interactions across subjects, with an adjusted R² of
0,130, and positive expert evaluation of the dashboard in areas such as
accessibility (9,67/10) and user interface (10/10). It concludes that integrating
analytical tools in virtual environments significantly improves directive decision-
making, enabling more efficient data-driven management.
Keywords: data analysis; educational management; computer assisted
instruction; educational quality; information systems.
International classification code: 1203.10 - Computer-assisted instruction.
How to cite this article:
Rodríguez, F., Pullopaxi, T., Rodríguez, E. (Tut.) & Castillo, C. (Prof.). (2024). Management
Leadership through the EFQM Model using Data Analytics in Virtual Environments. Revista
Scientific, 9(Ed. Esp. 4), 83-102, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.4.83-102
Date Received:
22-05-2024
Date Acceptance:
19-10-2024
Date Publication:
05-05-2024

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR