¿Un gobierno de Alianza País sin Alianza País?
| Fecha | 01 Septiembre 2018 |
80
enín Moreno fue elegido presidente bajo
la bandera de Alianza País (AP), lo que
se reejó en la estructuración de su gabi-
nete inicial, que incluía a guras del movimien-
to político vinculadas al gobierno de Rafael Co-
rrea. El distanciamiento con su antecesor llevó
a la temprana salida del gobierno de persona-
jes como: Ricardo Patiño, Paola Pabón, Virgilio
Hernández entre otros. A eso se sumó el vice-
presidente Jorge Glas, apartado del gobierno por
sus problemas legales. Esa “depuración” del ga-
binete fue presentada en su momento como un
proceso natural de “refrescamiento” de la ima-
gen del gobierno de AP, al desmarcarse de gu-
ras radicales y muy cercanas al correísmo. Esos
cambios estaban primordialmente relacionados
a los cuestionamientos del presidente Moreno
respecto a acciones especícas avanzadas por la
anterior administración, antes que a cuestiona-
mientos ideológicos.
Sin embargo, la más reciente salida de funcio-
narios del gobierno de Moreno y el perfil de
sus reemplazos, dan cuenta de una reorien-
tación ideológica dentro del Ejecutivo que va
más allá de lo que incluso líderes moderados
de AP como Augusto Barrera, están dispuestos
a tolerar. Un punto de inflexión en esta diná-
mica fue la incorporación de Richard Martínez
como Ministro de Economía y Finanzas. A di-
ferencia de los ministros de economía de la úl-
tima década, él tiene una visión más liberal de
la economía, inconsistente con los postulados
que AP defendió desde su fundación en el año
2006, cuando se presentó como una alternativa
a las “políticas económicas neoliberales”.
La apertura económica promovida por Moreno
que favorece el ordenamiento de las cuentas s-
cales, la apertura externa, las mejoras de com-
petitividad y la reducción del tamaño del Estado
y de las cargas regulatorias para los negocios, es
vista con agrado por gremios empresariales y
movimientos políticos de derecha. Pero los be-
necios e incentivos para el sector empresarial y
una eventual revisión de la nómina estatal y de
los subsidios, genera conictos con AP.
Esta tensión plantea riesgos. AP es la princi-
pal fuerza política del país y, hasta hoy, se ha
constituído en un factor de estabilidad para el
gobierno al representar, al menos, la primera
mayoría en la Asamblea Nacional y al copar
otras instancias de poder. El que Lenin Mo-
reno, en la más reciente Convención de AP,
haya ratificado su interés en gobernar primor-
dialmente con esa tienda política y apoyarla
electoralmente, muestra cuánta importancia le
asigna para el éxito de su gobierno. Pero la pér-
dida paulatina de espacios de poder e influen-
cia dentro del Ejecutivo y en otras funciones
del Estado (ej: CNE, Consejo de la Judicatura),
sin duda impulsará los conflictos entre AP y el
Ejecutivo. Lo que tiene el potencial de generar
ingobernabilidad y eventualmente poner en
riesgo las reformas económicas.
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