Habilidades innovadoras a favor de la praxis en mediación

AutorRuth García Alarcón, Jaidivi Núñez Varón
CargoMagister en Psicología. Especialización en Acción sin Daño y Construcción de Paz. Certificación Internacional en Psicología Positiva por el Wholebeing Institute y el Instituto de Bienestar Integral-IBI, en Tepoztlán, México. Practicante con licencia de Programación Neurolingüística otorgada por la organización Felizmente y Richard Bandler. ...
Páginas141-155
141
Miscelánea
H        
Innovative Skills in Favor of Praxis in Mediation
J N V2
E G A3
Ponticia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador
Resumen
El presente texto aporta información relevante a mediadores y mediadoras que están interesa-
dos en actualizar sus habilidades y destrezas para que la construcción de acuerdos sea óptima
sin causar ningún daño a los intereses y derechos de las partes. Desde el enfoque de Acción sin
Daño, se invita a reexionar en la forma en que se desarrolla el diálogo en la mediación para
redimensionarlo, identicando cómo se moviliza a las partes en un reposicionamiento frente
a la controversia. Desde estas acciones, se pretende que el mediador(a) experimentado(a)
realice una mirada estratégica y se cuestione si ha de orientar a las partes hacia la transfor-
mación de creencias, a veces incluso culturales, que perpetúan el conicto y que impiden
vislumbrar las soluciones adecuadas. El texto aporta herramientas en circunstancias puntuales
de la mediación donde habilidades como la vinculación del silencio, la creación de un contex-
to de cooperación, así como la generación de un marco de credibilidad aportan liderazgo en
la actuación del mediador(a). La propuesta se construye a partir de la experiencia acumulada
de las autoras, desde sus miradas psicológica y jurídica, como mediadoras y también capaci-
tadoras en procesos de formación, tanto en Colombia como en Ecuador.
Palabras clave
Mediación, Habilidades y técnicas de intervención, Acción sin Daño.
Abstract
is text provides relevant information to mediators who are interested in updating their
skills and abilities so that the construction of agreements is optimal without causing any
harm to the interests and rights of the parties. From the action without harm approach, it is
invited to reect on the way in which dialogue develops in mediation to resize it, identifying
how the parties are mobilized in a repositioning in the face of the controversy. From these
actions, it is intended that the experienced mediator takes a strategic look and questions
whether the parties should be oriented towards the transformation of beliefs, sometimes even
1 Los/as autores/as de este artículo han contribuido en partes iguales.
2 Magister en Psicología. Especialización en Acción sin Daño y Construcción de Paz. Certicación Internacional en Psi-
cología Positiva por el Wholebeing Institute y el Instituto de Bienestar Integral-IBI, en Tepoztlán, México. Practicante con
licencia de Programación Neurolingüística otorgada por la organización Felizmente y Richard Bandler. Estudios en media-
ción transformativa en Calgary, Canadá (Interaction) y en Mediación escolar en San Francisco y Miami (Community Board
y Peace Education Foundation). Autora de numerosas publicaciones y coautora del Manual práctico de Mediación, 2018,
ASIPI. Correo electrónico: jaidivi.n@gmail.com.
3 Profesora titular de la Facultad de Jurisprudencia de la Ponticia Universidad Católica del Ecuador, donde obtuvo los
títulos de Abogada y Doctora. PhD en Ciencias Jurídicas y Sociales y Master en Relaciones Internacionales Universidad Rey
Juan Carlos de España. Mediadora y directora de proyectos de formación en manejo de conictos, cultura de paz y derechos
humanos, Corporación de Estudios DECIDE, desde 2008 y en el Centro de Mediación del Centro sobre Derecho y Socie-
dad, desde 1992. Correo electrónico: regarcia@puce.edu.ec.
Recibido: 15/12/2021 – Aceptado: 13/06/2022
Iuris Dictio NO 29 / Junio, 2022 / pp. 141-155
e-ISSN 2528-7834 / DOI: http://dx.doi.org/10.18272/iu.v29i29.2560

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR