Habilidades Pedagógicas del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el Colegio Particular Brigham Young School, Quito 2024

AutorSandra Beatriz Iza Sánchez, Amparo del Rocío Ron Caicedo, Tutor: Guillermo Ricardo Grunauer Robalino, Profesor de Planta: César Ricardo Castillo Montúfar
CargoUniversidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
Páginas21-40
21
Sandra Beatriz Iza Sánchez; Amparo del Rocío Ron Caicedo; Guillermo Ricardo Grunauer Robalino (Tut.); César Ricardo Castillo
Montúfar (Prof.). Habilidades Pedagógicas del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el Colegio Particular Brigham Young School, Quito 2024.
Pedagogical Skills in the Teaching-Learning Process at Brigham Young School, Quito 2024.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, E dición Especial N.º 4 - Noviembre-Enero 2024-2025 - pág. 21/40
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.1.21-40
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Habilidades Pedagógicas del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el
Colegio Particular Brigham Young School, Quito 2024
Autoras: Sandra Beatriz Iza Sánchez
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
sismate@hotmail.com
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0005-3179-7862
Amparo del Rocío Ron Caicedo
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
more.roc@gmail.com
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0008-6871-9667
Tutor: Guillermo Ricardo Grunauer Robalino
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
rgrunauer@ube.edu.ec
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-7662-8270
Profesor de Planta: César Ricardo Castillo Montúfar
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
crcastillom@ube.edu.ec
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0001-7978-5036
Resumen
Esta investigación analiza las habilidades pedagógicas del proceso enseñanza-aprendizaje en
el Colegio Particular “Brigham Young School” de Q uito en 2024, fundamentada en la necesidad de
mejorar la calidad educativa en Ciencias Naturales. Se empleó una metodología mixta que combinó
métodos inductivos, analíticos y descriptivos, utilizando observación directa, entrevistas y encuestas
aplicadas a una muestra de 86 participantes (67 estudiantes y 19 docentes-directivos). Los resultados
revelaron que el 79,11% de los estudiantes percibe positivamente las capacidades pedagógicas de sus
docentes, destacando un 94,03% de aprobación en el estilo de enseñanza. El aprendizaje activo 47,76%
y colaborativo 29,85% emergieron como las estrategias más efectivas. Sin embargo, se identificaron
áreas de mejora en la integración tecnológica, donde un 37,32% de estudiantes señala limitaciones. Se
concluye que, aunque las habilidades pedagógicas muestran un desarrollo positivo, existe la necesidad
de fortalecer la capacitación docente en metodologías innovadoras y uso de recursos tecnológicos para
optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave: habilidades pedagógicas; proceso de enseñanza-aprendizaje; ciencias
naturales; métodos de enseñanza; tecnología educacional.
Código de clasificación internacional: 5801.07 - Métodos pedagógicos.
Cómo citar este artículo:
Iza, S., Ron, A., Grunauer, G. (Tut.) & Castillo, C. (Prof.). (2024). Habilidades Pedagógicas del
proceso de enseñanza-aprendizaje, en el Colegio Particular Brigham Young School, Q uito
2024, Quito 2024. Revista Scientific, 9 (Ed. Esp. 4), 21-40, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.1.21-40
Fecha de Recepción:
14-05-2024
Fecha de Aceptación:
19-10-2024
Fecha de Publicación:
05-05-2024
22
Sandra Beatriz Iza Sánchez; Amparo del Rocío Ron Caicedo; Guillermo Ricardo Grunauer Robalino (Tut.); César Ricardo Castillo
Montúfar (Prof.). Habilidades Pedagógicas del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el Colegio Particular Brigham Young School, Quito 2024.
Pedagogical Skills in the Teaching-Learning Process at Brigham Young School, Quito 2024.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, E dición Especial N.º 4 - Noviembre-Enero 2024-2025 - pág. 21/40
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.1.21-40
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Pedagogical Skills in the Teaching-Learning Process at Brigham Young
School, Quito 2024
Abstract
This research analyzes the pedagogical skills in the teaching-learning
process at “Brigham Young School” in Quito in 2024, based on the need to
improve educational quality in Natural Sciences. A mixed methodology was
employed, combining inductive, analytical, and descriptive methods, using
direct observation, interviews, and surveys applied to a sample of 86
participants (67 students and 19 teachers-administrators). Results revealed
that 79,11% of students positively perceive their teachers' pedagogical
capabilities, highlighting a 94,03% approval in teaching style. Active learning
47,76% and collaborative learning 29,85% emerged as the most effective
strategies. However, areas for improvement were identified in technological
integration, where 37,32% of students indicate limitations. It is concluded that,
although pedagogical skills show positive development, there is a need to
strengthen teacher training in innovative methodologies and use of
technological resources to optimize the teaching-learning process.
Keywords: pedagogical skills; teaching-learning process; natural
sciences; teaching methods; educational technology.
International classification code: 5801.07 - Pedagogical methods.
How to cite this article:
Iza, S., Ron, A., Grunauer, G. (Tut.) & Castillo, C. (Prof.). (2024). Pedagogical Skills in the Teaching-
Learning Process at Brigham Young School, Quito 2024. Revista Scientific, 9(Ed. Esp. 4), 21-40,
e-ISSN: 2542-2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2024.9.E4.1.21-40
Date Received:
14-05-2024
Date Acceptance:
19-10-2024
Date Publication:
05-05-2024

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR