Herramientas digitales para mejorar el aprendizaje de géneros literarios en la asignatura Lengua y Literatura
Autor | Natalia Natasha Castro Villagrán, María José Mera Plúa, Ángel Yasmil Echeverría Guzmán, Ramón Guzmán Hernández |
Cargo | Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE |
Páginas | 134-153 |
134
Natalia Natasha Castro Villagrán; María José Mera Plúa; Ángel Yasmil Echeverría Guzmán (Tut.); Ramón Guzmán Hernández (Prof.).
Herramientas digitales para mejorar el aprendizaje de géneros literarios en la asignatura Lengua y Literatura. Digital Tools to Enhance Learning of
Literary Genres in the Language and Literature Subject.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Edición Especial - Febrero-Abril 2024 - pág. 134/153
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E.7.134-153
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Herramientas digitales para mejorar el aprendizaje de géneros literarios
en la asignatura Lengua y Literatura
Autoras: Natalia Natasha Castro Villagrán
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
natalianatasha2010@gmail.com
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0006-2604-2163
María José Mera Plúa
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
majo_260687@hotmail.com
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0004-8386-4222
Tutor: Ángel Yasmil Echeverría Guzmán
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
angelecheverria71@gmail.com
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0009-5797-3317
Profesor de Planta: Ramón Guzmán Hernández
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
rguzman@bolivariano.edu.ec
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0005-3190-4808
Resumen
El presente estudio aborda la importancia de implementar herramientas digitales para mejorar
el aprendizaje de los géneros literarios en la asignatura de Lengua y Literatura. Fundamentado en la
teoría constructivista de Jerome Seymour Bruner (1915-2016), donde el estudiante construye su propio
conocimiento, se plantea como objetivo implementar estas herramientas en estudiantes de décimo año
de la Escuela Fiscal “Lucila Araujo y García”. La investigación, de enfoque cuantitativo y alcance
descriptivo, empleó un cuestionario aplicado a una muestra de 39 estudiantes. Los resultados
evidenciaron deficiencias en el uso de recursos didácticos y un impacto positivo tras la aplicación de la
propuesta, que incluyó herramientas como Genially, Padlet, Word Art, Canva, Mentimeter, Wordwall,
Vocaroo y Quizizz en la plataforma Classroom. Se concluye que estas herramientas simplifican el
proceso de aprendizaje y ofrecen beneficios diversificados, resaltando la preferencia de los estudiantes
por opciones innovadoras en la era digital.
Palabras clave: herramientas digitales; aprendizaje; géneros literarios; lengua y literatura;
tecnología educativa.
Código de clasificación internacional: 5701.07 - Lengua y literatura.
Cómo citar este artículo:
Castro, N., Mera, M., Echeverría, Á. (Tut.) & Guzmán, R. (Prof.). (2024). Herramientas digitales para
mejorar el aprendizaje de géneros literarios en la asignatura Lengua y Literatura. Revista
Scientific, 9(Ed. Esp.), 134-153, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E.7.134-153
Fecha de Recepción:
15-09-2023
Fecha de Aceptación:
03-01-2024
Fecha de Publicación:
06-02-2024
135
Natalia Natasha Castro Villagrán; María José Mera Plúa; Ángel Yasmil Echeverría Guzmán (Tut.); Ramón Guzmán Hernández (Prof.).
Herramientas digitales para mejorar el aprendizaje de géneros literarios en la asignatura Lengua y Literatura. Digital Tools to Enhance Learning of
Literary Genres in the Language and Literature Subject.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Edición Especial - Febrero-Abril 2024 - pág. 134/153
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E.7.134-153
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Digital Tools to Enhance Learning of Literary Genres in the Language
and Literature Subject
Abstract
The current study addresses the importance of implementing digital
tools to enhance the learning of literary genres in the subject of Language and
Literature. Based on Jerome Seymour Bruner's (1915-2016) constructivist
theory, where students construct their own knowledge, the objective is to
implement these tools in tenth-year students at the “Lucila Araujo y García”
Public School. The research, with a quantitative approach and descriptive
scope, employed a questionnaire applied to a sample of 39 students. The
results evidenced deficiencies in the use of didactic resources and a positive
impact after the application of the proposal, which included tools such as
Genially, Padlet, Word Art, Canva, Mentimeter, Wordwall, Vocaroo, and
Quizizz on the Classroom platform. It is concluded that these tools simplify the
learning process and offer diversified benefits, highlighting the students'
preference for innovative options in the digital era.
Keywords: digital tools; learning; literary genres; language and
literature; educational technology.
International classification code: 5701.07 - Language and literature.
How to cite this article:
Castro, N., Mera, M., Echeverría, Á. (Tut.) & Guzmán, R. (Prof.). (2024). Digital Tools to Enhance
Learning of Literary Genres in the Language and Literature Subject. Revista Scientific, 9(Ed.
Esp.), 134-153, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2024.9.E.7.134-153
Date Received:
15-09-2023
Date Acceptance:
03-01-2024
Date Publication:
06-02-2024
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba