Igualdad en Rebaja. Reflexiones críticas en torno a la filosofía política de Ronald Dworkin

AutorGustavo Arosemena
CargoDocente, Departamento de Derecho International y Europeo, Universidad de Maastricht, Países Bajos
Páginas105-131
Ius Humani. Revista de Derecho
Vol. 5 (2016), págs. 105-131. ISSN: 1390-440X eISSN: 1390-7794
Recepción: 2-1-2016. Aceptación: 12-3-2016. Publicación electrónica: 12-5-2016
Ius Humani, vol. 5 (2016), p. 105
IGUALDAD EN REBAJA. REFLEXIONES CRÍTICAS
EN TORNO A LA FILOSOFÍA POLÍTICA DE
RONALD DWORKIN
EQUALITY ON DISCOUNT. CRITICAL REFLECTIONS ON THE POLITICAL
PHILOSOPHY OF RONALD DWORKIN
Gustavo Arosemena *
Resumen: El artículo presenta una crítica a la filosofía política igualitaria
de Ronald Dworkin a la luz de concepciones alternativas de la igualdad.
Primero, a la luz de una igualdad política basada en el pensamiento de
Thomas Hobbes. Luego, a la luz de una igualdad “mística” basada en la
obra de autores como Elizabeth Anscombe y Bernard Williams. Se
sostiene que estas dos concepciones alternativas de la igualdad son más
fuertes que la presentada por Dworkin y que juntas dejan poca cabida para
la especie de igualdad liberal preferida por este autor. Al final, el artículo
presenta reflexiones acerca de la importancia de concederle a la ética un
rol más fuerte que el avizorado por Dworkin en la fundamentación te
teorías normativas. Dworkin busca crear una relación de reenvío y mutua
acomodación entre ética y moral. En realidad, la ética tiene primacía y lo
que debe buscarse no es acomodar estas dos ideas, sino derivar
completamente la moral de la ética.
Palabras clave: Dworkin, igualdad, ética, moral, liberalismo
* Docente, Departamento de Derecho International y Europeo, Universidad de
Maastricht (Países Bajos). gustavo.arsoemena@maastrichtuniversity.nl
Gustavo Arosemena
Ius Humani, v. 5 (2016), p. 106
Abstract: The article presents a cr itique of the egalitarian political
philosophy of Ronald Dworkin in light of two alternative conceptions of
equality. First, in light of a political conception of equality based on the
thoughts of Thomas Hobbes. Afterwards, in light of a “mystical”
conception of equality ba sed on the work of authors such as Elizabeth
Anscombe and Bernard Williams. It is held that these conceptions of
equality ar e stronger than the one presented by Dworkin and that
together they leave little room for the liberal equality that Dworkin
prefers. In the end, the ar ticle presents reflections on the importance of
granting ethics a stronger role in grounding normative theories tha n the
one given by Dworkin. Dworkin aims to create a relation of r eciprocity
and mutual accommodation between ethics and morality. In reality,
ethics has primacy and what is to be sought is not to accommodate these
two ideas but to fully derive morality from ethics.
Key words: Dworkin, Equality, Morality, Ethics, Liberalism
Sumario. I. El liberalismo igualitario de Dworkin. II. Concepciones
alterna tivas de la igualda d: La igualdad política. III. Concepciones
alterna tivas de la igualdad: La igualdad mística. IV. Reflexiones en torno
a la primacía de la ética. V. Conclusiones. Referencias bibliográficas
Ronald Dworkin falleció en el 2013, pero su influencia
continúa creciendo. Sorprendentemente, no es en el mundo de la
filosofía del derecho donde la presencia de Dworkin se hace sentir.
Su teoría del derecho como interpretación ha tenido un impacto
limitado. La escuela positivista de Hart sigue siendo la dominante
en el mundo angloparlante (Leiter, 2004). En Europa el no-
positivismo de Dworkin1 ha tenido más éxito de la mano de autores
como Aarnio, Alexy y Peczenic. Pero si bien estos autores tomaron
Los Derechos en Serio (Dworkin, 1978) como un punto de partida
importante, se adentraron rápidamente en profundidades que
1 Dworkin rechaza el positivismo jurídico, pero no afirma un derecho natural, por
lo que no se le podría llamar iusnaturalista.

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