El Impacto de los Nuevos Medios de Comunicación en la Campaña Electoral: Un Análisis Jurí­dico y Comunicacional

AutorJuan Carlos Riofrí­o Martí­nez-Villalba
CargoProfesor titular en la Universidad de Los Hemisferios, Facultad de Derecho, https://orcid.org/0000-0003-4461-1025
Páginas241-259
241Revista Facultad de Jurisprudencia RFJ No.5 Junio 2019
El Impacto de los Nuevos Medios de
Comunicación en la Campaña Electoral:
Un Análisis Jurídico y Comunicacional
The Role of Social Networks in Electoral Campaigns:
a legal and communicational analysis
Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba
Profesor titular en la Universidad de Los Hemisferios, Facultad de Derecho
Artículo Original (Investigfación)
RFJ, No. 5, 2019, pp. 241-259, ISSN 2588-0837
RESUMEN: El pre sente artículo anal iza cuál qué papel juegan la s redes
sociales y los buscadores en Internet en la ca mpaña electoral, para ver
qué regulación tienen y cuál es la que debería tener. En buena parte el
método usado es descriptivo -analítico, aunque —sobre todo al fin al—
se hacen algu nas propuestas. Se describe l a realidad jurídica y comuni-
cacional no solo del Ecuador, sino de otros pa íses como Estados Unidos,
Francia, Ind ia o Australia. Además se ex amina m ás en profundidad el
caso del buscador de Google, de las redes de Facebook, Twitter, You-
Tube y WhatsApp, y su influencia en la creación de tendencias y de
“burbujas de convicciones”. Si finaliza con seis conclusiones que indi-
can cómo la antig ua legislación hecha para regu lar el uso de los medios
tradicionales de comunicación social en campaña electoral no siempre
sirve —e inclu so está excluida en Ecuador, según una sentencia de la
Corte Constitucion al— para regular los med ios digitales. Aún así, ca brá
siempre aplicar los principios genera les del derecho de la información.
PALABRAS CLAVE: Redes sociales, derecho de la publicid ad, derecho
de la información, f ake news, burbujas de convicciones.
AB STR ACT: This article reviews the role played by social networks
and internet search engines in the electoral campaign. Current
regulations a nd the regulations that should exist have are analyzed.
The method used is largely descriptive-analytical, which allows
certain proposals to be made, especially at the end. It describes
Ecuador’s legal and communicational rea lity regarding this i ssue as
contrasted with ot her countries such a s the United States, France,
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India and Aust ralia. T he case of Google a nd of the social net works—
facebook, twitter, youtube and whatsapp—and their inf luence on the
creation of trends and “conviction bubbles” is ex amined in greater
depth. The six conclusions indicate how the old legislation created to
regulate the use of traditional social communication in the electoral
campaign is not applicable—and is even excluded in Ecuador,
according to a Constitut ional Court rul ing—for digital media or medi a
platforms. Even so, the general principles of the rig ht to information
must always be us ed.
KEY WORDS: socia l networks, advertising law, information law, fake
news, convic tion bubbles.
INTRODUCCIÓN
Es frecuente ver cómo en las ca mpañas electorales circu la un gran nú-
mero de noticias en las rede s sociales, no solo poco contrastada s, sino
falsas, que crean una opin ión pública poco fund amentada. El tema de
las fake news y de su circulación en la s redes sociales es un tema es-
pecialmente á lgido en democracia y su anál isis jurídico no es sencil lo.
Hay que entender bien la tecnología par a poder hacer consideraciones
jurídicas s obre ella, hay que entender bien el derecho pa ra poder apli-
carlo a las nuevas tec nologías.
Por eso, iniciaré con es te análisis haciendo un as consideraciones inicia-
les desde el punto de vista jurídico, para después citar var ios ejemplos
de otros países que me pa recen muy interesantes en la materia y sacar
algun as conclusiones. En concreto, primero hablaré de la norm ativa na-
cional, que regu la sobre todo los contenidos de los medios de comuni-
cación tradiciona les: prensa, radio y televisión. Luego entra ré a ver cuál
es el rol que juegan los buscadores de información y las redes sociales
en la campañ a electoral. En esta segu nda parte tocaré el tema de las fa ke
news y de los esfuerzos que se h acen para combatirlas.

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