La importancia del desarrollo de la creatividad en niños de preescolar

AutorConny Nathaly Morocho Idrovo
CargoUniversidad Católica de Cuenca, UCACUE
Páginas81-97
81
Conny Nathaly Morocho Idrovo. La importancia del desarrollo de la creatividad en niños de preescolar.
The importance of developing creativity
in preschool children.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 8, 27 - Febrero-Abril 2023 - pág. 81/97
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023. 8.27.4.81-97
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_S cientific/oai
Artículo Original / Original Article
La importancia del desarrollo de la creatividad en niños de preescolar
Autora: Conny Nathaly Morocho Idrovo
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
conny-22@hotmail.com
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-9311-9857
Resumen
El presente trabajo pretende informar los tipos de pensamiento que
manejan los estudiantes a la hora de captar nueva información, ya que los
maestros para poder enseñar deben conocer y diferenciar los tipos de
pensamiento para ayudar a la evolución del estudiante, entre estos modelos de
pensamientos tenemos dos muy importantes que son: el pensamiento lateral y
el pensamiento vertical. Tomaremos como punto central estos dos modelos, por
un lado, tenemos el pensamiento vertical que ayuda al estudiante a
desenvolverse de una forma creativa y llegar a un resultado sin necesidad de
seguir un procedimiento, mientras que el pensamiento vertical es lo contrario,
ya que para llegar a un resultado se requiere de una serie de pasos a seguir y
si no se siguen estos pasos se puede tener un resultado no deseado. La
pregunta inicial que se hacen muchos maestros al estudiar los dos modelos de
pensamiento es, ¿qué modelo de pensamiento es la adecuada para impartir una
materia?, Esta pregunta es muy compleja ya que si comparamos estos modelos
ninguno es mejor que otro, ya que, tanto el lateral como el vertical tienen sus
ventajas y desventajas y estas herramientas se pueden utilizar paralelamente.
Palabras clave: creatividad; niños; desarrollo; preescolar.
Código de clasificación internacional: 5801.07 - Métodos pedagógicos.
Cómo citar este artículo:
Morocho, C. (2023). La importancia del desarrollo de la creatividad en niños de preescolar.
Revista Scientific, 8(27), 81-97, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2023.8.27.4.81-97
Fecha de Recepción:
06-04-2022
Fecha de Aceptación:
22-09-2022
Fecha de Publicación:
06-02-2023
82
Conny Nathaly Morocho Idrovo. La importancia del desarrollo de la creatividad en niños de preescolar.
The importance of developing creativity
in preschool children.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 8, 27 - Febrero-Abril 2023 - pág. 81/97
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023. 8.27.4.81-97
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_S cientific/oai
Artículo Original / Original Article
The importance of developing creativity in preschool children
Abstract
The present work aims to inform the types of thought that students
handle when capturing new information, since teachers in order to teach must
know and differentiate the types of thought to help the student's evolution,
among these thought models we have Two very important ones are: lateral
thinking and vertical thinking. We will take these two models as a central point,
on the one hand, we have vertical thinking that helps the student to develop
creatively and reach a result without having to follow a procedure, while vertical
thinking is the opposite, since for Reaching a result requires a series of steps
to follow and if these steps are not followed, you may have an undesired result.
The initial question that many teachers ask themselves when studying the two
models of thought is, which model of thought is the appropriate one to teach a
subject? This question is very complex since if we compare these models none
is better than the other, since, both the lateral and the vertical have their
advantages and disadvantages and these tools can be used in parallel.
Keywords: creativity; children; development; preschool.
International classification code: 5801.07 - Pedagogical methods.
How to cite this article:
Morocho, C. (2023). The importance of developing creativity in preschool children. Revista
Scientific, 8(27), 81-97, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2023.8.27.4.81-97
Date Received:
06-04-2022
Date Acceptance:
22-09-2022
Date Publication:
06-02-2023

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR