Importancia de la evaluación formativa desde la diversificación del currículo

AutorIfrain González Beade
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas119-133
119
Ifrain González Beade. Importancia de la evaluación format iva desde la diversificación del currículo.
Importance of formative evaluation from the
diversification of the curriculum.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 8, 27 - Febrero-Abril 2023 - pág. 119/133
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023. 8.27.6.119-133
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_S cientific/oai
Artículo Original / Original Article
Importancia de la evaluación formativa desde la diversificación del
currículo
Autor: Ifrain González Beade
Universidad Nacional de Educación, UNAE
ifrain.gonzalez@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-0341-4212
El presente artículo es parte de un proyecto de la Universidad Nacional
de Educación (UNAE), el cual tuvo como propósito analizar la importancia de
la evaluación formativa en el contexto de la diversificación del currículo. La
metodología cuantitativa se utilizó para recolectar y analizar datos numéricos
y estadísticos, mediante la aplicación de una encuesta a 25 docentes que
permitió determinar la concepción de la evaluación formativa y su
diversificación, así como la observación áulica de 25 clases, para la
identificación de las estrategias utilizadas para el logro de destrezas con
criterios de desempeño. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística
descriptiva con el apoyo del programa IBM SPSS Statistics. Los resultados
demuestran que sin la implementación de la evaluación formativa desde la
diversificación curricular, los docentes pueden tener dificultades para
monitorear el progreso de los estudiantes y proporcionar retroalimentación
específica y oportuna, permitiendo concluir que en la institución educativa
donde se realizó el estudio no se rigen por modelos que favorezcan un proceso
diversificado acorde a la realidad de los contextos áulicos lo que afecta
negativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de
destrezas con criterios del desempeño.
Palabras clave: evaluación formativa; diversificación curricular,
proceso de enseñanza; aprendizaje.
Código de clasificación internacional: 5802.04 - Niveles y temas de
educación.
Cómo citar este artículo:
González, I. (2023).
Importancia de la evaluación formativa desde la diversificaci ón del
currículo. Revista Scientific, 8(27), 119-133, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2023.8.27.6.119-133
Fecha de Recepción:
15-08-2022
Fecha de Aceptación:
13-01-2023
Fecha de Publicación:
06-02-2023

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR